¿Cuál es la educación que sueñas tener en 2025?

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Todos los colombianos tenemos el compromiso de construir un sueño: tener en unos años una educación que genere igualdad de oportunidades, equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país.

Por eso, El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 se convertirá en nuestra hoja de ruta para lograr esa meta ya que se trata de  un gran acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.

Todos los aportes e ideas alrededor de la educación en nuestro país, son bienvenidos. Cuéntanos aquí cuál es la educación que sueñas tener en 2025:

inactiva

PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Milena N
Vie, 19/08/2016 - 11:04
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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La Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gesti&oacute;n p&uacute;blica. &nbsp;Al mismo &nbsp;tiempo, &nbsp;determin&oacute; &nbsp;la forma &nbsp;como &nbsp;los ciudadanos participamos en la planeaci&oacute;n, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gesti&oacute;n estatal.&nbsp;</div>
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Pre&aacute;mbulo de la Constituci&oacute;n: &ldquo;<em>El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la &nbsp;Asamblea Nacional Constituyente, &nbsp;invocando la protecci&oacute;n de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la naci&oacute;n y asegurar a sus integrantes la &nbsp;vida, &nbsp;convivencia, &nbsp;el trabajo, la justicia, &nbsp;la &nbsp;igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jur&iacute;dico, democr&aacute;tico &nbsp;y &nbsp;participativo que garantice un orden &nbsp;pol&iacute;tico, econ&oacute;mico &nbsp;y social justo, &nbsp;y comprometido &nbsp;a &nbsp;impulsar &nbsp;la &nbsp;integraci&oacute;n &nbsp;de &nbsp;la &nbsp;comunidad &nbsp;latinoamericana, &nbsp;decreta, sanciona y promulga la siguiente Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de Colombia</em>&rdquo;.</div>
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En &nbsp;el art&iacute;culo &nbsp;270 &nbsp;nos faculta como &nbsp;ciudadanos para &nbsp;que &nbsp;intervengamos activamente en el control de la gesti&oacute;n p&uacute;blica.&nbsp;</div>
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Es as&iacute;, que en &nbsp;el Ministerio de Educaci&oacute;n &nbsp;Nacional estamos comprometidos con &nbsp;estos lineamientos constitucionales; por lo cual, no podemos cohibir a las comunidades religiosas y a los ciudadanos en general el ejercicio de sus derechos constitucionales.</div>
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Cordialmente,</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
rose quartz.
Jue, 18/08/2016 - 14:25
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Dentro de la pol&iacute;tica de apoyo para facilitar el acceso a la educaci&oacute;n superior, mediante cr&eacute;dito educativo, se establecen par&aacute;metros generales y se definen l&iacute;neas de cr&eacute;dito con diferentes requisitos y condiciones, propendiendo por realizar una destinaci&oacute;n &oacute;ptima de los recursos con que cuenta el Estado, atendiendo a criterios de m&eacute;rito acad&eacute;mico pero tambi&eacute;n de equidad social, con el fin de apoyar al mayor n&uacute;mero posible de beneficiarios dando cumplimiento a los principios generales del Estado social de derecho.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
79753324
Mié, 17/08/2016 - 16:05
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Respecto al tema de emprendimiento en la educaci&oacute;n formal, existe la Ley 1014 del 26 de enero de 2006 titulada &ldquo;Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento&rdquo; y en ese sentido, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional cuenta con la Gu&iacute;a 39 de 2012 , titulada: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, desde la cual se presentan orientaciones dirigidas a docentes y directivos docentes de los establecimientos de educaci&oacute;n b&aacute;sica y media, para que puedan avanzar en el proceso de conceptualizaci&oacute;n de la cultura del emprendimiento a partir de una mirada integral que involucre las actitudes emprendedoras y la empresarialidad, referenciados en valiosas experiencias que han adelantado algunos establecimientos del pa&iacute;s. Asimismo, &nbsp;el Art&iacute;culo 13 de la Ley mencionada, estipula la ense&ntilde;anza obligatoria, a saber: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educaci&oacute;n formal es obligatorio en los niveles de la educaci&oacute;n preescolar, educaci&oacute;n b&aacute;sica, educaci&oacute;n b&aacute;sica primaria, educaci&oacute;n b&aacute;sica secundaria, y la educaci&oacute;n media, cumplir con la definici&oacute;n de un &aacute;rea espec&iacute;fica de formaci&oacute;n para el emprendimiento y la generaci&oacute;n de empresas, la cual debe incorporarse al curr&iacute;culo y desarrollarse a trav&eacute;s de todo el plan de estudios. Para mayor informaci&oacute;n puede consultar la Ley 1014 de 2006 en http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-94653_archivo_pdf.pdf</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad de Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Carmen Holguin
Dom, 14/08/2016 - 16:11
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,&nbsp;</div>
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Es importante mencionar que para inscribirse en el presente concurso de m&eacute;ritos para cargos de Directivos Docentes, Docentes de Aula &nbsp;y L&iacute;deres de Apoyo, en establecimientos educativos oficiales, el aspirante debe tener como m&iacute;nimo el t&iacute;tulo de normalista superior, tecn&oacute;logo en educaci&oacute;n, licenciado o profesional no licenciado, por lo tanto es necesario tener el grado de la licenciatura.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Fortalecimiento a la Gesti&oacute;n Territorial</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
yeferson ANGRINO CAMPOS
Jue, 11/08/2016 - 08:04
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Al garantizar una educaci&oacute;n superior gratuita, se incurrir&iacute;a en una regresividad econ&oacute;mica en lugar de fomentar la progresividad y la disminuci&oacute;n de las brechas sociales. Debe tenerse en cuenta que quienes logran acceder a educaci&oacute;n superior, por lo general, son quienes tienen condiciones socio-econ&oacute;micas m&aacute;s favorecidas. Al fomentar la educaci&oacute;n gratuita, se puede estar financiando la educaci&oacute;n de este grupo poblacional, en vez de aquellas personas que se encuentran en condiciones menos favorables. As&iacute; pues, el estado podr&iacute;a estar financiando la educaci&oacute;n superior de aquellas personas que pueden acceder a este servicio podr&iacute;an asumir estos gastos. Finalmente, esto podr&iacute;a aumentar la brecha social y econ&oacute;mica entre los colombianos.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
dimas929
Lun, 08/08/2016 - 20:24
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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De manera atenta, le solicitamos ampliarnos su rquerimiento directamente por nuestro portal en la p&aacute;gina web: www.mineducacion.gov.co &oacute; en el siguiente link: http://documentacion.mineducacion.gov.co/MENGESDOC/ModuloReportesDinamicos/InterfazUsuario/HomeRepDinamicos.asp?Portal=GD&nbsp;&nbsp;</div>
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Lo anterior, con el fin de darle una respuesta oportuna seg&uacute;n el caso, en espera de su informaci&oacute;n.</div>
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Cordialmente,</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
maleja280
Jue, 04/08/2016 - 12:57
Pregunta:
Respuesta: <div class="rtejustify">
Estimado ciudadano,</div>
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El Estado colombiano viene realizando esfuerzos significativos destinando recursos financieros para apoyar econ&oacute;micamente a los estudiantes destacados acad&eacute;micamente y/o que se encuentren en situaci&oacute;n de vulnerabilidad para que accedan al servicio p&uacute;blico de educaci&oacute;n superior. Dichos esfuerzos se concentran en el Instituto Colombiano de Cr&eacute;dito Educativo y Estudios T&eacute;cnicos en el Exterior &ndash;ICETEX, entidad que tiene competencia legal para administrar y gestionar todo lo concerniente a los cr&eacute;ditos educativos que se ponen a disposici&oacute;n de los ciudadanos para que adelanten estudios en educaci&oacute;n superior.</div>
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As&iacute;, se sugiere consultar en el sitio webwww.icetex.gov.co, informaci&oacute;n sobre las distintas opciones de apoyo econ&oacute;mico que ofrece el Estado para acceder a la educaci&oacute;n superior mediante cr&eacute;ditos educativos.</div>
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&middot; L&iacute;nea de cr&eacute;dito &ldquo;T&uacute; Eliges&rdquo;.</div>
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&middot; L&iacute;nea de cr&eacute;dito &ldquo;Ser Pilo Paga&rdquo;.</div>
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&middot; L&iacute;nea de cr&eacute;dito con tasa de inter&eacute;s preferencial para estudios de pregrado, dirigida a poblaci&oacute;n perteneciente a comunidades de especial protecci&oacute;n constitucional (ind&iacute;genas, Red Unidos y personas con discapacidad).</div>
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&middot; Fondo de Reparaci&oacute;n para el Acceso, Permanencia y Graduaci&oacute;n en Educaci&oacute;n Superior para la Poblaci&oacute;n V&iacute;ctima del Conflicto Armado.</div>
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&middot; Fondo para especializaciones del &aacute;rea de la salud.</div>
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&middot; L&iacute;nea de cr&eacute;dito &ldquo;Posgrado Pa&iacute;s&rdquo;.</div>
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En particular, el Estado Colombiano garantiza los recursos suficientes para financiar la totalidad de las cohortes beneficiarias de sus programas, es decir, no deber&iacute;a de verse interrumpido el flujo de pagos para la culminaci&oacute;n de los estudios de pregrado o posgrado. Sin embargo, le recomendamos tramitar su petici&oacute;n, queja o recurso a trav&eacute;s de la p&aacute;gina web del ICETEX, para darle respuesta personalizada a su inquietud.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Albeiro Peñalosa Sastre.
Vie, 29/07/2016 - 18:55
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Albeiro</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Sin embargo, y guardado relaci&oacute;n a la consulta realizada, el Equipo de Urna de Cristal se permite se&ntilde;alar que el Gobierno Nacional posee programas, mediante los cuales los ciudadanos podr&aacute;n hacer parte del programa de &ldquo;Postulaci&oacute;n y Asignaci&oacute;n al Subsidio Familiar de Vivienda&rdquo;, a trav&eacute;s del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como tambi&eacute;n a trav&eacute;s del Fondo Nacional del Ahorro, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:</p>
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<li class="rtejustify" style="margin-left: 36pt;">
Programa &#39;Mi Casa Ya&#39; para beneficiar a 100 mil hogares</li>
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Vivienda gratis</li>
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Vivienda para quienes ganen hasta dos salarios m&iacute;nimos</li>
<li class="rtejustify" style="margin-left: 36pt;">
Subsidio otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro.</li>
</ul>
<p class="rtejustify">El Gobierno defini&oacute; los requisitos para beneficiarse de los diferentes subsidios a los cuales pueden postularse los colombianos. Para mayor informaci&oacute;n te invitamos que visites la p&aacute;gina web <a href="http://www.minvivienda.gov.co">www.minvivienda.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">Adicional a lo anterior, a trav&eacute;s del Fondo Nacional del Ahorro existen modelos de ahorro que permite a las personas a acceder a una casa propia sin pagar una cuota inicial. Para mayor informaci&oacute;n te invitamos a que visites la p&aacute;gina <a href="http://www.fnd.gov.co">www.fnd.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web <a href="http://www.urnadecristal.gov.co">www.urnadecristal.gov.co</a>, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify"><br />
Equipo Urna de Cristal</p>
Alejandro Mesa1
Vie, 29/07/2016 - 09:42
Pregunta:
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Estimado ciudadano,</div>
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Al respecto, la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica consagra en sus art&iacute;culos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de ense&ntilde;anza , aprendizaje y c&aacute;tedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por raz&oacute;n de sus convicciones, ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho a profesar libremente su religi&oacute;n y a difundirla garantizando el estado la libertad de ense&ntilde;anza. Por otra parte, los art&iacute;culo 67 y 68 constitucionales, consagran la educaci&oacute;n como un servicio p&uacute;blico que tiene una funci&oacute;n social y busca el acceso al conocimiento, a la ciencia , a la t&eacute;cnica y a los dem&aacute;s bienes y valores de la cultura estipulando a su vez que los padres de familia tendr&aacute;n derecho de escoger el tipo de educaci&oacute;n para sus hijos menores y que en los establecimientos del Estado, ninguna persona podr&aacute; ser obligada a recibir Educaci&oacute;n Religiosa. Ahora bien, la Ley General de Educaci&oacute;n de 1994 establece las &aacute;reas obligatorias de ense&ntilde;anza, &nbsp;desarrolla y respeta los principios constitucionales enunciados anteriormente dentro de la concepci&oacute;n de que la educaci&oacute;n es un proceso de formaci&oacute;n integral , permanente, personal , cultural y social de la persona humana; por tanto se ocupa de se&ntilde;alar las normas generales para regular dicho servicio p&uacute;blico, acorde con las necesidades e intereses de las personas de la familia y de la sociedad.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad para Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Alejandro Mesa1
Vie, 29/07/2016 - 09:36
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Al respecto, es importante mencionar que los profesores juegan un rol importante en el desarrollo de competencias b&aacute;sicas especialmente las ciudadanas &nbsp;de todos los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, son ellos los encargados de promoverlas y fortalecerlas, por lo que convencidos de este &nbsp;importante rol del Maestro como agente natural de cualquier proceso de transformaci&oacute;n social, y comprometidos con la meta de lograr que Colombia sea el pa&iacute;s mejor educado de Am&eacute;rica Latina en el 2025, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional - MEN, ha dise&ntilde;ado diversas estrategias de apoyo y acompa&ntilde;amiento a la formaci&oacute;n inicial, contin&uacute;a y avanzada de los docentes y directivos; estrategias en las que se espera contar tambi&eacute;n con el liderazgo y participaci&oacute;n de las secretar&iacute;as de educaci&oacute;n. En el marco de la formaci&oacute;n inicial y con el prop&oacute;sito de darle sentido al proceso de formaci&oacute;n docente que desarrollan las Escuelas Normales Superiores (ENS), el MEN junto con las mismas ENS ha definido la &ldquo;Naturaleza y retos de las ENS&rdquo; en cuatro ejes (Formaci&oacute;n, Investigaci&oacute;n, Evaluaci&oacute;n y extensi&oacute;n), con el fin de reconocer su car&aacute;cter especial en el proceso formativo de maestros de preescolar y b&aacute;sica primaria del pa&iacute;s. Por otra parte, desde un enfoque preventivo y proyectivo, mediante la Resoluci&oacute;n 2041 del 3 de febrero 2016, el MEN est&aacute; liderando un proceso de cualificaci&oacute;n de la formaci&oacute;n inicial de los docentes con el prop&oacute;sito de lograr que las Instituciones de Educaci&oacute;n Superior (IES) mejoren las condiciones de sus programas de licenciatura elevando as&iacute; la calidad de sus egresados licenciados y con ello, la acreditaci&oacute;n de las licenciaturas en los plazos establecidos por la Ley 1753 de 2015. &nbsp;.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad para Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Alejandro Mesa1
Vie, 29/07/2016 - 09:32
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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El Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional - MEN promueve el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de competencias ciudadanas, transforma las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas para contribuir a la construcci&oacute;n de espacios de aprendizaje democr&aacute;ticos, que potencien la participaci&oacute;n, la construcci&oacute;n colectiva de estrategias para la resoluci&oacute;n de conflictos, y el respeto a la dignidad humana, la vida, y la integridad f&iacute;sica de todos los miembros de la comunidad educativa. Para lograr esto, el Ministerio ha publicado la gu&iacute;a 6 de est&aacute;ndares de competencias ciudadanas y los proyectos pedag&oacute;gicos para el ejercicio de los derechos humanos, &nbsp;http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf. En lo que respecta al aprendizaje de valores humanos, econom&iacute;a personal y algunos aspectos de emprendimiento, desde el 2011 el MEN trabaja en un programa de Educaci&oacute;n Econ&oacute;mica y Financiera para los niveles de b&aacute;sica y media, el MEN construy&oacute; el Documento No. 26. Orientaciones Pedag&oacute;gicas para la Educaci&oacute;n Econ&oacute;mica y Financiera, el cual puede ser consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf. A partir del documento de orientaciones, se realiz&oacute; entre agosto y diciembre de 2014 un piloto de implementaci&oacute;n de la educaci&oacute;n econ&oacute;mica y financiera en 120 establecimientos educativos, el 46% pertenecen a zonas rurales y el 54% a zonas urbanas logrando involucrar al menos a 1.289 docentes y directivos docentes. Como complemento en el marco del Global Money Week de este a&ntilde;o, se lanzaron 10 secuencias did&aacute;cticas, que brindan herramientas al docente para integrar los desempe&ntilde;os de educaci&oacute;n econ&oacute;mica y financiera con los est&aacute;ndares b&aacute;sicos de competencias, los Derechos B&aacute;sicos de Aprendizaje &ndash;DBA- y los aprendizajes de los estudiantes.&nbsp;</div>
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Espec&iacute;ficamente para emprendimiento, se dise&ntilde;&oacute; y divulg&oacute; un material pedag&oacute;gico orientador discriminado as&iacute;: Gu&iacute;a 39 &laquo;Fomento de la Cultura del Emprendimiento y la Empresarialidad en los establecimientos Educativos del Pa&iacute;s&raquo;. Esta gu&iacute;a fue socializada en 2015 a las 95 secretar&iacute;as de educaci&oacute;n, escenario en el que se orient&oacute; la incorporaci&oacute;n del emprendimiento en las Instituciones Educativas. La gu&iacute;a puede ser consultada: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf.&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad para Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Alejandro Mesa1
Vie, 29/07/2016 - 09:29
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Al respecto, es importnate mencionar que en el marco de la autonom&iacute;a curricular, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional promueve el desarrollo de competencias ciudadanas para que los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as de todo el pa&iacute;s desarrollen las capacidades necesarias para participar democr&aacute;ticamente, resolver pac&iacute;ficamente sus conflictos y respetar la pluralidad y la diferencia. En Colombia desde la Ley 115 de 1994 y luego con la definici&oacute;n en el a&ntilde;o 2003 &nbsp;de los est&aacute;ndares de competencias b&aacute;sicas, cada establecimiento educativo define su curr&iacute;culo y determina aut&oacute;nomamente &nbsp;los contenidos y la forma en que desarrollar&aacute; esas competencias b&aacute;sicas para la ciudadan&iacute;a. La funci&oacute;n del Ministerio, es entonces, dise&ntilde;ar pol&iacute;ticas y la definir &nbsp;lineamientos t&eacute;cnicos, y la responsabilidad de los colegios y los docentes es definir su curr&iacute;culo y la forma de abordar los temas que promueven las competencias b&aacute;sicas para la ciudadan&iacute;a.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad para Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>