¿Cuál es la educación que sueñas tener en 2025?
Imagen Miniatura Vista
Todos los colombianos tenemos el compromiso de construir un sueño: tener en unos años una educación que genere igualdad de oportunidades, equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país.
¿Cómo el MEN incentiva el aprendizaje de valores humanos, economía personal, emprendimiento e innovación en los jóvenes?
El gobierno response
Urna de Cristal
<div>
Estimado ciudadano,</div>
<div>
</div>
<div>
El Ministerio de Educación Nacional - MEN promueve el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de competencias ciudadanas, transforma las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de espacios de aprendizaje democráticos, que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, y el respeto a la dignidad humana, la vida, y la integridad física de todos los miembros de la comunidad educativa. Para lograr esto, el Ministerio ha publicado la guía 6 de estándares de competencias ciudadanas y los proyectos pedagógicos para el ejercicio de los derechos humanos, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf. En lo que respecta al aprendizaje de valores humanos, economía personal y algunos aspectos de emprendimiento, desde el 2011 el MEN trabaja en un programa de Educación Económica y Financiera para los niveles de básica y media, el MEN construyó el Documento No. 26. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera, el cual puede ser consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf. A partir del documento de orientaciones, se realizó entre agosto y diciembre de 2014 un piloto de implementación de la educación económica y financiera en 120 establecimientos educativos, el 46% pertenecen a zonas rurales y el 54% a zonas urbanas logrando involucrar al menos a 1.289 docentes y directivos docentes. Como complemento en el marco del Global Money Week de este año, se lanzaron 10 secuencias didácticas, que brindan herramientas al docente para integrar los desempeños de educación económica y financiera con los estándares básicos de competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje –DBA- y los aprendizajes de los estudiantes. </div>
<div>
Específicamente para emprendimiento, se diseñó y divulgó un material pedagógico orientador discriminado así: Guía 39 «Fomento de la Cultura del Emprendimiento y la Empresarialidad en los establecimientos Educativos del País». Esta guía fue socializada en 2015 a las 95 secretarías de educación, escenario en el que se orientó la incorporación del emprendimiento en las Instituciones Educativas. La guía puede ser consultada: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf. </div>
<div>
</div>
<div>
Cordialmente,</div>
<div>
</div>
<div>
Dirección de Calidad para Preescolar, Básica y Media</div>
<div>
Ministerio de Educación Nacional</div>
Estimado ciudadano,</div>
<div>
</div>
<div>
El Ministerio de Educación Nacional - MEN promueve el ejercicio de derechos humanos y el desarrollo de competencias ciudadanas, transforma las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de espacios de aprendizaje democráticos, que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, y el respeto a la dignidad humana, la vida, y la integridad física de todos los miembros de la comunidad educativa. Para lograr esto, el Ministerio ha publicado la guía 6 de estándares de competencias ciudadanas y los proyectos pedagógicos para el ejercicio de los derechos humanos, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf. En lo que respecta al aprendizaje de valores humanos, economía personal y algunos aspectos de emprendimiento, desde el 2011 el MEN trabaja en un programa de Educación Económica y Financiera para los niveles de básica y media, el MEN construyó el Documento No. 26. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera, el cual puede ser consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf. A partir del documento de orientaciones, se realizó entre agosto y diciembre de 2014 un piloto de implementación de la educación económica y financiera en 120 establecimientos educativos, el 46% pertenecen a zonas rurales y el 54% a zonas urbanas logrando involucrar al menos a 1.289 docentes y directivos docentes. Como complemento en el marco del Global Money Week de este año, se lanzaron 10 secuencias didácticas, que brindan herramientas al docente para integrar los desempeños de educación económica y financiera con los estándares básicos de competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje –DBA- y los aprendizajes de los estudiantes. </div>
<div>
Específicamente para emprendimiento, se diseñó y divulgó un material pedagógico orientador discriminado así: Guía 39 «Fomento de la Cultura del Emprendimiento y la Empresarialidad en los establecimientos Educativos del País». Esta guía fue socializada en 2015 a las 95 secretarías de educación, escenario en el que se orientó la incorporación del emprendimiento en las Instituciones Educativas. La guía puede ser consultada: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf. </div>
<div>
</div>
<div>
Cordialmente,</div>
<div>
</div>
<div>
Dirección de Calidad para Preescolar, Básica y Media</div>
<div>
Ministerio de Educación Nacional</div>
Comentarios