¿Qué preguntas tienes sobre las novedades en las pruebas SABER 11°?

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El domingo 3 de agosto serán las pruebas SABER 11° para Calendario A. El ICFES ha dispuesto la publicación de la guía con los Lineamientos Generales de la aplicación. Allí podrás conocer qué características tendrán el examen y su estructura, además de las especificaciones para cada una de las 5 pruebas y la información sobre cuáles serán los resultados reportados a los interesados. Con la implementación de las novedades tendrmeos más y mejor información que permitirá identificar dónde están las oportunidades de mejora en los diferentes niveles de la educación. Este martes 22 de julio aclaramos las dudas sobre las novedades de la prueba en Hangout desde las 3:00 p.m. y el miércoles 23 en vivo desde las 3:30 p.m. por todas las frecuencias de Señal Radio Colombia.  Descarga y consulta el cuadernillo de la prueba SABER 11 y déjanos tus preguntas, opiniones, aportes y comentarios sobre esta temática.

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Cuadernillo de las pruebas SABER 11°

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Jorge Esquivel
Mar, 05/08/2014 - 13:05
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Los Modelos Educativos Flexibles tienen el prop&oacute;sito de ofrecer caminos alternativos para que comunidades diversas y vulnerables puedan acceder a la educaci&oacute;n formal. Su valor social radica en su capacidad de adaptaci&oacute;n a las caracter&iacute;sticas de sus destinatarios de forma pertinente.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En el dise&ntilde;o de un MEF se debe contemplar y desarrollar de manera clara y precisa, al menos, los siguientes componentes: 1. Descripci&oacute;n del problema a resolver con su implementaci&oacute;n. 2. Definici&oacute;n de los objetivos, se&ntilde;alando&nbsp; los prop&oacute;sitos de formaci&oacute;n que lo gu&iacute;an. 3. Delimitaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n a beneficiar, precisando sus necesidades. 4. Presentaci&oacute;n del enfoque conceptual, marco te&oacute;rico o marco de referencia, incluidos los planteamientos y perspectivas pedag&oacute;gicas, did&aacute;cticas y de aprendizaje que dan soporte al modelo. 5. Desarrollo de lo concerniente a curr&iacute;culo, plan de estudios, malla curricular, metodolog&iacute;a (did&aacute;ctica) para el proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje, organizaci&oacute;n y secuenciaci&oacute;n de contenidos, evaluaci&oacute;n y promoci&oacute;n de los estudiantes, articulaci&oacute;n del MEF con el Proyecto Educativo Institucional, entre otros. 6. Descripci&oacute;n de los materiales a emplear en la implementaci&oacute;n del modelo: gu&iacute;as para estudiantes, manuales para docentes, biblioteca, laboratorios, apoyo psicosocial, muebles, equipos,&nbsp; y dem&aacute;s elementos a emplear en el proceso ense&ntilde;anza aprendizaje, seg&uacute;n se requiera. 7. Descripci&oacute;n de perfiles de formaci&oacute;n acad&eacute;mica y de experiencia, al igual que a la definici&oacute;n de funciones a realizar por cada una de las personas que participan en la implementaci&oacute;n del MEF, en especial del docente o el tutor. 8. Descripci&oacute;n del proceso necesario para articular el MEF al PEI de la instituci&oacute;n educativa que lo implementar&aacute;.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Finalmente, se precisa que el MEF debe estar alineado con las pol&iacute;ticas y normatividad vigente, adem&aacute;s de guardar coherencia con los referentes nacionales de calidad educativa, como los Est&aacute;ndares y las Orientaciones Pedag&oacute;gicas de las &aacute;reas del conocimiento.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Calidad de Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
javier lomelin
Lun, 04/08/2014 - 10:44
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Es importante se&ntilde;alar que la Ley 115 de 1994 determina que los establecimientos educativos (EE) elaborar&aacute;n y pondr&aacute;n en pr&aacute;ctica, con la participaci&oacute;n de la comunidad educativa, un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educaci&oacute;n definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, econ&oacute;micas y culturales de su medio.</p>
<p>Adem&aacute;s, el Decreto 1290 de 2009, indica que todos los EE deben establecer dentro de su PEI el Sistema Institucional de Evaluaci&oacute;n de los Estudiantes (SIEE), en el que se definen los criterios de evaluaci&oacute;n y promoci&oacute;n.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Para orientar este proceso el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional emiti&oacute; el Documento 11: Fundamentaciones y Orientaciones para la implementaci&oacute;n del decreto 1290 de 2009, en el cual menciona se se&ntilde;alan las caracter&iacute;sticas de la evaluaci&oacute;n y su car&aacute;cter formativo y no estrictamente cuantitativo, tomando en cuenta aspectos de contexto, cultura y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Por otra parte, la promoci&oacute;n escolar es el resultado de la valoraci&oacute;n de diferentes situaciones acad&eacute;micas, conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, as&iacute; como el nivel de desarrollo de las competencias que debe alcanzar en las diferentes &aacute;reas de conocimiento. Dicha valoraci&oacute;n responde a un juicio cr&iacute;tico y anal&iacute;tico del estudiante como ser integral.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Es en el marco de la normatividad mencionada antes, cada establecimiento educativo define los criterios de evaluaci&oacute;n y promoci&oacute;n escolar de sus estudiantes, lo que incluye la graduaci&oacute;n, decisi&oacute;n que no toma una sola persona, sino que corresponde a diversos representantes e instancias de la comunidad educativa.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Para profundizar en lo se&ntilde;alado antes, lo invitamos a conocer el Documento 11, puede hacerlo a trav&eacute;s del siguiente v&iacute;nculo electr&oacute;nico:</p>
<p><a href="http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf">http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf</a>.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Calidad de Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
<p>&nbsp;</p>
angela baquero alvarez
Sáb, 02/08/2014 - 21:20
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes,</p>
<div>
La prueba de lectura cr&iacute;tica eval&uacute;a tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera cr&iacute;tica: identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; comprender c&oacute;mo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; reflexionar entorno a un texto y evaluar su contenido. Las dos primeras competencias se refieren a la <strong>comprensi&oacute;n,</strong> ya sea a nivel local o global, del contenido de un texto, y la tercera a la <strong>aproximaci&oacute;n</strong> propiamente cr&iacute;tica frente a este. Ahora bien, estas competencias se eval&uacute;an mediante textos que difieren en su tipo y prop&oacute;sito.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
<div>
Igualmente, en los lineamientos de filosof&iacute;a del MEN (2010) &nbsp;se destaca el <strong>pensamiento cr&iacute;tico</strong> como una de las competencias principales del ejercicio filos&oacute;fico. As&iacute; pues, tanto los <strong>Est&aacute;ndares de lenguaje </strong>como los <strong>Lineamientos de filosof&iacute;a</strong> propuestos por el MEN resaltan el pensamiento cr&iacute;tico como un aspecto fundamental de la formaci&oacute;n</div>
</div>
<p>&nbsp;</p>
MAIA19
Sáb, 02/08/2014 - 09:38
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
La implementaci&oacute;n de la Jornada &Uacute;nica se va a desarrollar en cuatro fases a partir de 2015. La primera fase es el apoyo a las entidades territoriales que ya vienen adelantado esfuerzos por extender la jornada escolar, sea en el modelo de Jornada &uacute;nica o jornada complementaria.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Se va a apoyar la ampliaci&oacute;n de estas iniciativas con recursos para docentes y alimentaci&oacute;n. Se busca que se aproveche la infraestructura con la cual cuenta la entidad territorial. Esta primera fase iniciar&aacute; en febrero de 2015. Para esto se est&aacute; adelantando la presente convocatoria.&nbsp;</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
La segunda fase es la utilizaci&oacute;n de la infraestructura existente, son muchas las sedes donde los estudiantes s&oacute;lo asisten en horas de la ma&ntilde;ana. En esta segunda fase queremos aprovechar la disponibilidad de esa infraestructura para que los estudiantes puedan tener m&aacute;s horas de estudio.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Para esto el Ministerio buscar&aacute; recursos adicionales para docentes y alimentaci&oacute;n. Se priorizar&aacute;n los establecimientos educativos donde no se implementan metodolog&iacute;as flexibles para no afectar la existencia de estos importantes modelos educativos. La implementaci&oacute;n en estos establecimientos se llevar&aacute; a cabo en la fase 3.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
La cuarta fase consiste en la implementaci&oacute;n de la jornada &uacute;nica en establecimientos educativos que requieren nueva infraestructura. El Ministerio ha calculado que necesita un total de 51.000 aulas nuevas. Para esto se est&aacute; formulando un documento CONPES y esperamos que los primeros colegios est&eacute;n listos en 2017.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Cordialmente,</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Direcci&oacute;n de Cobertura y Equidad</div>
<div>
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Armando Morales Salazar
Sáb, 02/08/2014 - 08:58
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
El gobierno nacional a trav&eacute;s de ICETEX, ha priorizado sus esfuerzos para financiar estudios de educaci&oacute;n superior en Colombia en diferentes programas y de acuerdo a las caracter&iacute;sticas individuales y necesidades identificadas en el pa&iacute;s, las cuales sugerimos consultarlas en la p&aacute;gina: http://www.icetex.gov.co.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Cordialmente,</div>
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&nbsp;</div>
<div>
Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
<div>
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
luzmarilin
Mié, 30/07/2014 - 09:57
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes</p>
<p>S&iacute; tiene alguna denuncia qu&eacute; hacer, lo invitamos para que la realice a trav&eacute;s de los canales de atenci&oacute;n al ciudadano.</p>
<p>En Bogot&aacute; puede comunicarse al &nbsp;307-7008 y a nivel nacional &nbsp;a la&nbsp;L&iacute;nea Nacional Gratuita 018000-110858. Igualmente en el siguiente link encontrar&aacute; un asesor que le indicar&aacute; qu&eacute; proceso debe seguir:&nbsp;http://bpmconsulting.naturasoftware.com/icfes/inicio_icfes.jsp</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
Kevin Rodriguez Alvarez
Sáb, 26/07/2014 - 18:12
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes</p>
<p>Las preguntas abiertas de respuesta corta no presentan opciones de respuesta. El estudiante construye (produce, elabora, escribe) una respuesta de acuerdo con la tarea que se le ha asignado, en el espacio definido en la hoja de respuestas y con letra legible.</p>
anacua
Vie, 25/07/2014 - 09:45
Pregunta:
Respuesta: <p>Respetado (a) ciudadano (a):</p>
<p>El Plan de Acci&oacute;n presentado por Colpensiones y a la vez aceptado por la Corte Constitucional para Corregir el Atraso Estructural del R&eacute;gimen de Prima Media, es el reconocimiento expreso de la existencia de fallas estructurales, fallas que se gestaron a lo largo de varias d&eacute;cadas, que afectan el efectivo funcionamiento y administraci&oacute;n del sistema de seguridad social en pensiones y que se evidencian en las diferentes esferas.</p>
<p>Para efectos de reconocimiento de pensi&oacute;n en dicho auto se estableci&oacute; unos grupos de prioridades determinados as&iacute;: <strong>GRUPO CON PRIORIDAD 1, GRUPO CON PRIORIDAD 2,</strong> <strong>GRUPO CON PRIORIDAD 3. </strong>Las restantes peticiones pensionales o sentencias judiciales que sean producto del proceso de transici&oacute;n del ISS en liquidaci&oacute;n a Colpensiones que no hagan parte de alguno de los grupos prioritarios deber&aacute;n ser respondidas y satisfechas, respectivamente, en la fecha l&iacute;mite asumida por Colpensiones.</p>
<p>Es importante que Usted conozca el Plan de Acci&oacute;n 2013 de Colpensiones donde encontrar&aacute; toda la informaci&oacute;n necesaria y requerida con el fin de satisfacer en gran parte su cuestionamiento y as&iacute; mismo saber en qu&eacute; grupo de prioridad se encuentra su solicitud; para lo cual debe ingresar a la p&aacute;gina <a href="http://www.colpensiones.gov.co/">www.colpensiones.gov.co</a> al link nuestra entidad &ndash; Plan de Acci&oacute;n 2013.</p>
<p>En el d&eacute;cimo segundo informe mensual de cumplimiento a los autos 110 y 320 de 2013 y 130 de 2014 presentado a la Honorable Corte Constitucional, presentado en julio de 2014, Colpensiones ha solicitado de manera respetuosa a la H. Corte Constitucional un nuevo per&iacute;odo de protecci&oacute;n constitucional que permita concluir las acciones para poner al d&iacute;a el R&eacute;gimen de Prima Media, documento especial que fue radicado ante la Honorable Corte el pasado 2 de julio, es decir que el R&eacute;gimen de Prima Media estar&iacute;a al d&iacute;a el 30 de noviembre de 2014.&nbsp;</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Ministerio de Trabajo</p>
wilburacevedo
Mié, 23/07/2014 - 16:06
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as,&nbsp;</p>
<p>La clasificaci&oacute;n de planteles tendr&aacute; cambios. Pasamos de 7 categor&iacute;as a 5.</p>
<p>Ahora tendremos: A+, A, B, C y D</p>
<p>Esta tabla podr&aacute; esxplicar los principales cambios</p>
<table border="1" cellpadding="0" cellspacing="0">
<tbody>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center"><strong>Antes</strong></p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center"><strong>Ahora</strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se consultaba por c&oacute;digo ICFES</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se consultar&aacute; por n&uacute;mero DANE. Se producen clasificaciones de resultados</p>
<p align="center">repara establecimientos y sedes.</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se asignaban 7 categor&iacute;as: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se asignar&aacute;n 5 categor&iacute;as: A+, A, B, C y D</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se ten&iacute;a en cuenta los resultados de los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Se tendr&aacute;n en cuenta los resultados de los tres &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">La categor&iacute;a se estimaba con la totalidad de los resultados</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">Para estimar la categor&iacute;a se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados m&aacute;s bajo.</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">El n&uacute;mero m&iacute;nimo de evaluados en los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os deb&iacute;a ser igual o superior a 6 estudiantes</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">El n&uacute;mero m&iacute;nimo de evaluados en los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os deb&iacute;a ser igual o superior a 9 estudiantes.</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width:294px;">
<p align="center">La clasificaci&oacute;n se publicaba una vez al a&ntilde;o.</p>
</td>
<td style="width:294px;">
<p align="center">La clasificaci&oacute;n se actualizar&aacute; dos veces al a&ntilde;o.</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>&nbsp;</p>
Daniela Solis
Mié, 23/07/2014 - 13:48
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as</p>
<p>La prueba virtual es un pilotaje que realizar&aacute; el ICFES y en la que participar&aacute;n algunas instituciones. Esta prueba solamente &nbsp;permite que los estudiantes se familiaricen con algunos ejemplos de pregunta y no genera ningun tipo de resultado.</p>
karirey1997
Mar, 22/07/2014 - 19:43
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as</p>
<p>El examen sigue manteniento la clasificaci&oacute;n de puestos en escala 1.000</p>
<div>
El puesto corresponde al &ldquo;milil&rdquo; en que se encuentra el &iacute;ndice global del estudiante.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Se obtiene al ordenar los &iacute;ndices de todos los estudiantes de forma descendente agruparlos luego en segmentos de mismo tama&ntilde;o.</div>
<div>
En el primer puesto queda el 0,1% de los evaluados con resultado m&aacute;s alto.</div>
<div>
En el puesto 1000 se encuentra el 0,1% que tiene los resultados m&aacute;s bajos.</div>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
JannethP
Mar, 22/07/2014 - 16:02
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Las preguntas abiertas pueden indagar sobre muchos aspectos del &aacute;rea que se pretende evaluar. El estduiante debe analizar una sitiuaci&oacute;n o una informaci&oacute;n y presentar la respuesta que considera adecuada de forma sistentizada en un espacio de dos l&iacute;neas.</p>
JannethP
Mar, 22/07/2014 - 16:00
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>La implementaci&oacute;n de la pregunta abierta permitir&aacute;:</p>
<div>
&bull;Valorar procesos de razonamiento distintos a los que se ponen en juego en las preguntas cerradas.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
&bull;Las preguntas abiertas permiten enfrentar al estudiante a situaciones cotidianas.</div>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>