Quiero estructurar un Mod. Educativo diferente, ¿Q debo hacer como primer paso, ya q no cuento con respaldo económico?

Enviado por Jorge Esquivel el Mar, 05/08/2014 - 13:05
Quiero estructurar un Mod. Educativo diferente, ¿Q debo hacer como primer paso, ya q no cuento con respaldo económico?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
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<p>Los Modelos Educativos Flexibles tienen el prop&oacute;sito de ofrecer caminos alternativos para que comunidades diversas y vulnerables puedan acceder a la educaci&oacute;n formal. Su valor social radica en su capacidad de adaptaci&oacute;n a las caracter&iacute;sticas de sus destinatarios de forma pertinente.</p>
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<p>En el dise&ntilde;o de un MEF se debe contemplar y desarrollar de manera clara y precisa, al menos, los siguientes componentes: 1. Descripci&oacute;n del problema a resolver con su implementaci&oacute;n. 2. Definici&oacute;n de los objetivos, se&ntilde;alando&nbsp; los prop&oacute;sitos de formaci&oacute;n que lo gu&iacute;an. 3. Delimitaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n a beneficiar, precisando sus necesidades. 4. Presentaci&oacute;n del enfoque conceptual, marco te&oacute;rico o marco de referencia, incluidos los planteamientos y perspectivas pedag&oacute;gicas, did&aacute;cticas y de aprendizaje que dan soporte al modelo. 5. Desarrollo de lo concerniente a curr&iacute;culo, plan de estudios, malla curricular, metodolog&iacute;a (did&aacute;ctica) para el proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje, organizaci&oacute;n y secuenciaci&oacute;n de contenidos, evaluaci&oacute;n y promoci&oacute;n de los estudiantes, articulaci&oacute;n del MEF con el Proyecto Educativo Institucional, entre otros. 6. Descripci&oacute;n de los materiales a emplear en la implementaci&oacute;n del modelo: gu&iacute;as para estudiantes, manuales para docentes, biblioteca, laboratorios, apoyo psicosocial, muebles, equipos,&nbsp; y dem&aacute;s elementos a emplear en el proceso ense&ntilde;anza aprendizaje, seg&uacute;n se requiera. 7. Descripci&oacute;n de perfiles de formaci&oacute;n acad&eacute;mica y de experiencia, al igual que a la definici&oacute;n de funciones a realizar por cada una de las personas que participan en la implementaci&oacute;n del MEF, en especial del docente o el tutor. 8. Descripci&oacute;n del proceso necesario para articular el MEF al PEI de la instituci&oacute;n educativa que lo implementar&aacute;.</p>
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<p>Finalmente, se precisa que el MEF debe estar alineado con las pol&iacute;ticas y normatividad vigente, adem&aacute;s de guardar coherencia con los referentes nacionales de calidad educativa, como los Est&aacute;ndares y las Orientaciones Pedag&oacute;gicas de las &aacute;reas del conocimiento.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p>Direcci&oacute;n de Calidad de Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>

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