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El presupuesto para el agro se incrementa en el 2014. Avanza el paquete de medidas para beneficiar el agro, el pacto nacional agrario por toda Colombia y proyectos para beneficiar a nuestros campesinos. Por eso queremos conocer tus preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema. Sintoniza y recibe respuestas lunes 4 de nviembre en vivo, en Urna de Cristal TV desde las 8:00 p.m. por Canal Institucional.

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Samuel Ferraro Culma
Mar, 05/11/2013 - 13:58
Pregunta:
Respuesta: El Pacto Agrario es un proceso incluyente de construcción colectiva para recoger necesidades, prioridades y propuestas desde todas las veredas, municipio y departamentos del país, con el fin de reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural. El resultado del pacto Agrario guiará las políticas del Gobierno entorno al campo y será parte fundamental del próximo Plan nacional de Desarrollo 2014-2018.

El principal objetivo del Pacto Agrario es adelantar un ejercicio de participación para la construcción colectiva de una política de Estado para el sector rural, e identificar consensos alrededor de las prioridades más importantes para el desarrollo rural en los territorios del país.

El Ministerio de Agricultura diseñará los ejes temáticos que serán discutidos por la comunidad en el marco del Pacto Agrario, capacitar a gobernadores, alcaldes y secretarios de agricultura y de planeación para garantizar que los temas cruciales del campo se discutan en profundidad para diseñar una nueva política de Estado.

El Ministerio de Trabajo promoverá la activación de los Consejos Municipales de Desarrollo CMDR y los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural CONSEA, así como fomentar la conformación de organizaciones sociales para asegurar una activa participación de la comunidad, participarán:

CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO RURAL – CMDR

- Alcalde Municipal – Preside
- Representantes del Concejo Municipal
- Rep. Entidades públicas nacionales o regionales que trabajen en desarrollo rural
- Rep. Organizaciones de campesinos o gremios
- Rep. Centrales obreras y federaciones sindicales agrarias.
- Rep. Organizaciones de víctimas
- Rep. Organizaciones de Mujeres
- Rep. Organizaciones Indígenas
- Rep. Organizaciones afro descendientes
- Rep. De comunidades rurales del municipio

CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO RURAL – CONSEA

- Gobernador – Preside
- Secretario de Agricultura Departamental
- Secretario o Director de Planeación Departamental
- Directores o gerentes regionales de entidades adscritas o vinculadas al Min. Agricultura

CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO RURAL – CONSEA

- Director regional del SENA
- Rep. De las universidades con programas académicos afines al sector
- Rep. De la regional de CORPOICA
- Rep. De gremios y organizaciones campesinas
- Representantes de los CMDR designados
- Rep. De centros provinciales de gestión empresarial
- Gerentes de centrales de abastos que operen en el departamento
- Presidentes de las asociaciones de profesionales del sector.
- Secretarios Técnicos de las cadenas productivas a nivel departamental y regional.
Fundacion Hambrunas y Gorditos
Lun, 04/11/2013 - 14:30
Pregunta:
Respuesta: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

POR QUÉ SE HACE

El Plan de Desarrollo Municipal se hace porque lo estableció La Constitución de 1991, tanto a nivel nacional como territorial, con el fin de proyectar de manera ordenada la ejecución del gasto público atendiendo las necesidades de diversos sectores de la población.
La ley 152 de 1994.- Orgánica de Desarrollo.

PARA QUÉ SE HACE

La planeación del desarrollo es un proceso dinámico en el cual deben intervenir diversos grupos sociales y económicos que defienden sus intereses sectoriales. Por ejemplo: empresarios, trabajadores, pobladores, mujeres, jóvenes, minorías étnicas, adultos mayores, líderes, etc.

PROPÓSITOS DEL PLAN DE DESARROLLO

• Promover el desarrollo del municipio en sus diversas dimensiones: económica, social, política e institucional, ambiental.
• Propiciar el desarrollo permanente del municipio, utilizando adecuadamente sus potencialidades.
• Mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de todos los habitantes del municipio en igualdad de condiciones.
• Superar los desequilibrios sociales existentes.
• Aprovechar al máximo los recursos disponibles.
• Asegurar eficiencia, transparencia y equidad en la asignación de recursos, mediante proyectos de inversión.
• Democratizar la administración pública con la participación de la comunidad en todas las etapas de la gestión.
• Orientar la gestión del mandatario y su equipo de gobierno, así como del sector privado.

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA COMUNIDAD PARTICIPE EN LA PLANIFICACIÓN

• Lograr una visión global e intersectorial de la realidad y las necesidades del municipio.
• Identificar tendencias y oportunidades.
• Anticipar las dificultades que pudieran impedir el logro de los objetivos y metas de desarrollo.
• Establecer objetivos precisos y orientar los recursos disponibles hacia áreas estratégicas de gran impacto, donde la razón beneficio/costo sea altamente positiva.
• Desarrollar procesos participativos que permitan consolidar el tejido social, estableciendo consensos y logrando compromisos.
• Promover la acción interinstitucional y adecuar la estructura organizativa de municipio para que sea congruente y permita los propósitos del desarrollo.
• Contar con sistemas de información oportunos, confiables e integrales.
• Utilizar en forma eficiente los recursos disponibles (humanos, físicos y financieros).
• Canalizar las inquietudes y propuestas de la comunidad.
• Medir la gestión, fortalecer el control social y la auto evaluación.
• Identificar entidades y posibles fuentes de cooperación para canalizar recursos hacia proyectos estratégicos.
• Orientan y fortalecer los procesos presupuestales permitiendo una mejor asignación de recursos financieros.

jorgejlrs
Lun, 04/11/2013 - 12:30
Pregunta:
Respuesta: La Ley 1448 fue aprobada el 10 de Junio de 2011. La presente Ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3D de la presente Ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

En el siguiente link puede consultar el documento de la Ley: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley144810062011.pdf

La sociedad rural, su aparato productivo y en especial los pobladores rurales allí asentados, adolecen de una alta vulnerabilidad económica, social, política e institucional. Se trata de que el campo pase de ser un sector vulnerable y vulnerado a ser un sector blindado por toda la sociedad y el estado, como una forma de defender y potenciar su carácter estratégico para el desarrollo humano y la de democracia.

La Ley de restitución de tierras es una oportunidad para modificar la estructura agraria. Para que el Estado pague esa deuda insoluta con las víctimas del desplazamiento forzoso. No bastará para el gobierno restituir las tierras, hay que ponerlas a producir. De igual manera a las tierras restituidas y a la gran propiedad que se ha concentrado, tanto por la vía comercial como por la vida criminal.

Tierras, reparación, víctimas y reconciliación nacional son términos articulados que hacen parte de esta Ley.

Territorial Sucre – Sincelejo:
Calle 22 Nº 18-04 Local 101
(095) 281 4598
Teléfono (57 + Ind) 3770300 Ext. 5501 - Sistemas - Catastral, 5502 - Dirección, 5503 - Recepción, 5504 - Jurídica.
sincelejo.restitucion@restituciondetierras.gov.co
williansuar
Lun, 04/11/2013 - 11:20
Pregunta:
Respuesta: El Gobierno Nacional ha implementado diversas medidas enmarcadas en su estrategia de reducción de costos de producción, dirigidas a permitir un mayor acceso de los productores del campo a los insumos agropecuarios y reducir el costo de los mismos, entre las que se tienen:

• Eliminación de aranceles a la importación de fertilizantes y plaguicidas y a sus materias primas no producidos en el país, mediante los Decretos 1703 de agosto de 2012 y 1989 de septiembre de 2013.

• Ampliación del registro de los plaguicidas que ya están en el mercado, para que sean usados en otros cultivos para los que existe poca o nula oferta de insumos. Para lo cual se expidió la resolución No. 4754 de 2011 del ICA por medio de la cual se establecieron los “Requisitos para la ampliación de uso de bioinsumos y plaguicidas químicos de uso agrícola en los cultivos menores”.

• Implementación de la Resolución ICA No. 5469 del 2012, para permitir la importación directa de plaguicidas, previo registro en el ICA como importador de plaguicidas químicos de uso agrícola para uso directo y bajo la condición de ser destinados a su propio consumo o de sus asociados. Lo anterior, permite un mayor acceso de los productores del campo a estos insumos y se elimina la larga cadena de intermediación, que en muchos casos encarece el producto.

• Alivió de la carga tributaria para algunos insumos agrícolas. Con la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), algunas semillas para la siembra pasaron de tarifas del 16% y 10% a estar excluidas de IVA. Los sistemas de riego para agricultura y horticultura quedaron completamente excluidos de este impuesto. Los alimentos para animales y algunas de sus materias primas (maíz para uso industrial), así como las herramientas de mano agrícola y maquinaria para preparación del suelo pasaron de tarifas del 16% y 10% a una tarifa del 5%.

• Revisión de normatividad e instrumentos jurídicos que intervención con que cuenta el MADR para ampliar la competencia en los mercados.

• Estructuración y regulación de las subastas de precios a la baja para el mercado de agroinsumos a través de la Bolsa Mercantil.

• Masificación de la tarjeta de crédito AGROINSUMOS del Banco Agrario.

• Creación de una línea de crédito asociativo de fomento, en el que los campesinos tengan acceso a recursos con una destinación específica para comprar agroinsumos de forma directa a los grandes fabricantes e importadores.

• Monitoreo y control permanente a los insumos agropecuarios, y generación de mecanismos de información y transparencia sobre precios a nivel regional con el fin de evitar la diferencia de información entre productores.
Cenafro
Lun, 04/11/2013 - 09:54
Pregunta:
Respuesta: El Pacto Agrario es un proceso incluyente de construcción colectiva para recoger necesidades, prioridades y propuestas desde todas las veredas, municipio y departamentos del país, con el fin de reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural. El resultado del pacto Agrario guiará las políticas del Gobierno entorno al campo y será parte fundamental del próximo Plan nacional de Desarrollo 2014-2018.
El principal objetivo del Pacto Agrario es adelantar un ejercicio de participación para la construcción colectiva de una política de Estado para el sector rural, e identificar consensos alrededor de las prioridades más importantes para el desarrollo rural en los territorios del país.
El Ministerio de Agricultura diseñará los ejes temáticos que serán discutidos por la comunidad en el marco del Pacto Agrario, capacitar a gobernadores, alcaldes y secretarios de agricultura y de planeación para garantizar que los temas cruciales del campo se discutan en profundidad para diseñar una nueva política de Estado.
El Ministerio de Trabajo promoverá la activación de los Consejos Municipales de Desarrollo CMDR y los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural CONSEA, así como fomentar la conformación de organizaciones sociales para asegurar una activa participación de la comunidad, participarán:
CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO RURAL – CMDR
- Alcalde Municipal – Preside
- Representantes del Concejo Municipal
- Rep. Entidades públicas nacionales o regionales que trabajen en desarrollo rural
- Rep. Organizaciones de campesinos o gremios
- Rep. Centrales obreras y federaciones sindicales agrarias.
- Rep. Organizaciones de víctimas
- Rep. Organizaciones de Mujeres
- Rep. Organizaciones Indígenas
- Rep. Organizaciones afro descendientes
- Rep. De comunidades rurales del municipio
CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO RURAL – CONSEA
- Gobernador – Preside
- Secretario de Agricultura Departamental
- Secretario o Director de Planeación Departamental
- Directores o gerentes regionales de entidades adscritas o vinculadas al Min. Agricultura
CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO RURAL – CONSEA
- Director regional del SENA
- Rep. De las universidades con programas académicos afines al sector
- Rep. De la regional de CORPOICA
- Rep. De gremios y organizaciones campesinas
- Representantes de los CMDR designados
- Rep. De centros provinciales de gestión empresarial
- Gerentes de centrales de abastos que operen en el departamento
- Presidentes de las asociaciones de profesionales del sector.
- Secretarios Técnicos de las cadenas productivas a nivel departamental y regional.
marucha
Sáb, 02/11/2013 - 13:51
Pregunta:
Respuesta: El Ministerio cuenta con programas orientados a promover el desarrollo social y productivo del campo, en el cual se incluye agricultura, especies menores y acuicultura, son los siguientes:

• Programa de Oportunidades Rurales, financia proyectos empresariales para organizaciones legales de pequeños productores rurales, jóvenes, mujeres, indígenas y afrocolombianos que estén dentro de los niveles de Sisben 1 y 2 y asigna recursos de microcrédito a los microempresarios rurales.

• Proyecto Alianzas Productivas promueve la conformación de alianzas de desarrollo empresarial y se otorga un incentivo modular dirigido a financiar capital de trabajo, asistencia técnica, capacitación, capital fijo, adecuación de tierras y comercialización entre otros.

• Líneas Especiales de Crédito, apoya a los Pequeños y Medianos Productores con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en el país con líneas de crédito favorables y tasas de interés preferenciales.

Los beneficios de los anteriores programas, se otorgan mediante convocatoria pública, razón por la cual, lo invito a que consulte permanentemente nuestra página web www.minagricultura.gov.co, donde se comunica la apertura de convocatorias de los diferentes programas y los requisitos para que puedan acceder a ellos, puede también llamar a la línea gratuita 018000510050.
edwin lopez moreno
Vie, 01/11/2013 - 13:08
Pregunta:
Respuesta: CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION

La misión es vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado y ejercer el control, para resarcir los daños al patrimonio y contribuir al cumplimiento de los fines constitucionales y legales del Estado Social de Derecho, a través del ejercicio de técnicas, métodos y mecanismos previstos en las normas, de forma oportuna, eficaz y transparente.

Principios
1. Guía sus actuaciones en defensa del buen uso de los recursos públicos, con base en el reconocimiento de la dignidad humana, la Constitución y la Ley.
2. Dedica sus esfuerzos al ejercicio del control fiscal con espíritu de servicio, independencia, gestión de calidad y de resultados.
3. Promueve y apoya la cultura de la ética pública, la equidad y la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal.
4. Vigila el mejoramiento de la gestión pública en el cuidado y la preservación del medio ambiente, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
5. Estimula el crecimiento del talento humano y avance tecnológico para el desarrollo y mejoramiento continuos.

Valores
Compromiso, Honestidad, Imparcialidad, Objetividad, Profesionalismo, Respeto, Responsabilidad, Transparencia. Todos estos valores inspirados en el respeto de la Constitución Política, de las Leyes, así como en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

MISIÓN

1. Legalidad: Controlar y vigilar que las actuaciones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan función pública estén regidas por el marco jurídico colombiano.
2. Guarda y promoción de los derechos humanos, la defensa del interés público y la protección del patrimonio público, proteger los derechos humanos, los derechos colectivos y el patrimonio público.
3. Cumplimiento de los fines del Estado: Dedicar la misión de la Entidad a la vigilancia del cumplimiento de los fines del Estado.

Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; promover y proteger los derechos humanos; defender el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; objetivos estos que se logran a través de actuaciones preventivas, de intervención judicial y administrativa y procesos disciplinarios; siendo referentes de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.

VISIÓN

Una Procuraduría cercana al ciudadano, que protege sus derechos, combate la corrupción y la impunidad, vigila y controla la función de los servidores públicos; en aras de eliminar las causas que dan origen a las actuaciones administrativas improcedentes.
Ruth Roa
Jue, 31/10/2013 - 20:01
Pregunta:
Respuesta: El Gobierno Nacional ha implementado diversas medidas enmarcadas en su estrategia de reducción de costos de producción, dirigidas a permitir un mayor acceso de los productores del campo a los insumos agropecuarios y reducir el costo de los mismos, entre las que se tienen:

• Eliminación de aranceles a la importación de fertilizantes y plaguicidas y a sus materias primas no producidos en el país, mediante los Decretos 1703 de agosto de 2012 y 1989 de septiembre de 2013.

• Ampliación del registro de los plaguicidas que ya están en el mercado, para que sean usados en otros cultivos para los que existe poca o nula oferta de insumos. Para lo cual se expidió la resolución No. 4754 de 2011 del ICA por medio de la cual se establecieron los “Requisitos para la ampliación de uso de bioinsumos y plaguicidas químicos de uso agrícola en los cultivos menores”.

• Implementación de la Resolución ICA No. 5469 del 2012, para permitir la importación directa de plaguicidas, previo registro en el ICA como importador de plaguicidas químicos de uso agrícola para uso directo y bajo la condición de ser destinados a su propio consumo o de sus asociados. Lo anterior, permite un mayor acceso de los productores del campo a estos insumos y se elimina la larga cadena de intermediación, que en muchos casos encarece el producto.

• Alivió de la carga tributaria para algunos insumos agrícolas. Con la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), algunas semillas para la siembra pasaron de tarifas del 16% y 10% a estar excluidas de IVA. Los sistemas de riego para agricultura y horticultura quedaron completamente excluidos de este impuesto. Los alimentos para animales y algunas de sus materias primas (maíz para uso industrial), así como las herramientas de mano agrícola y maquinaria para preparación del suelo pasaron de tarifas del 16% y 10% a una tarifa del 5%.

• Revisión de normatividad e instrumentos jurídicos que intervención con que cuenta el MADR para ampliar la competencia en los mercados.

• Estructuración y regulación de las subastas de precios a la baja para el mercado de agroinsumos a través de la Bolsa Mercantil.

• Masificación de la tarjeta de crédito AGROINSUMOS del Banco Agrario.

• Creación de una línea de crédito asociativo de fomento, en el que los campesinos tengan acceso a recursos con una destinación específica para comprar agroinsumos de forma directa a los grandes fabricantes e importadores.

• Monitoreo y control permanente a los insumos agropecuarios, y generación de mecanismos de información y transparencia sobre precios a nivel regional con el fin de evitar la diferencia de información entre productores.

• El Banco Agrario saco una tarjeta para venta exclusiva de insumos, con intereses muy bajos y de fácil adquisición.
mafe67-uribe
Mié, 25/09/2013 - 10:46
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenos d&iacute;as Mar&iacute;a Camila</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico. Para saber c&oacute;mo, te invitamos a que visites el sigueinte portal www.reparaciondevictimas.gov.co.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
osbaldovarga
Mié, 25/09/2013 - 09:47
Pregunta:
Respuesta: El impuesto del 4 x 1.000, que se aplica a las transacciones bancarias, es la alternativa más viable para conseguir los 3 billones de pesos que se adicionaron al presupuesto del próximo año, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.

La mención del gravamen fue hecha durante el debate al proyecto de Presupuesto General para el 2014, que se realizó en el Congreso de la República y generó una gran controversia.

El Legislativo aprobó el monto total del presupuesto, que pasó de 200 a 203 billones de pesos, lo cual significa que la plata para cumplir con los compromisos adquiridos con el sector agrario, tras 12 días de paro, quedaron incluidos. En lo que aún no hay consenso es sobre la fuente de financiación.

Con ese fin, Cárdenas defendió la permanencia del 4x1.000, que el año entrante pasaría a ser 2x1.000, según se aprobó en la reforma tributaria. Su argumento fue que “ante problemas extraordinarios hay que buscar soluciones extraordinarias”.

El 4x1.000 según el jefe de la cartera de Hacienda, no solo tiene amplia aceptación en el Congreso –hay 3 proyectos de ley en el mismo sentido– sino que es un impuesto que ya existe. “Solo habría que prolongar un año más el desmonte paulatino del tributo que, si sirvió para rescatar a los bancos cuando se creó, ahora debe servir para rescatar el agro”, indicó.

Este gravamen recae sobre la mayoría de las transacciones de los colombianos a través del sistema financiero y su recaudo supera los 6 billones de pesos, por lo que los dos puntos que están en discusión aportarían 3 billones.

Cárdenas enfatizó que la aprobación de recursos adicionales en el Presupuesto para el agro está sujeto a que se consiga el visto bueno de los parlamentarios acerca de la forma como se obtendrá la financiación, pero allí las posiciones están divididas.

JENNIFER TATIANA TORRES ROJAS
Dom, 22/09/2013 - 20:57
Pregunta:
Respuesta: Los convenios internacionales que en la actualidad se encuentran vigentes y en los cuales participa el Ministerio de Agricultura, son los siguientes:

- Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.
- Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.
- Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de Comercio Internacional.
- Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.

Los decretos y leyes los puede consultar en la página www.minagricultura.gov.co en la opción NORMATIVIDAD, se encuentran ordenadas por año y por tipo a saber: Leyes, Decretos, Resoluciones, Proyectos Normativos, Notificaciones.

Las ordenanzas departamentales y acuerdos municipales los puede consultar en las alcaldías de cada municipio y en la gobernación de cada departamento.

jorge aguas
Sáb, 21/09/2013 - 04:00
Pregunta:
Respuesta: Estimado Empresario Aguas,

Bancóldex promueve el desarrollo empresarial en Colombia, estamos enfocados principalmente al sector de las Pymes, ofreciendo diferentes alternativas de financiación a través de líneas de crédito teniendo en cuenta el tamaño, monto a solicitar, plazo deseable y destino de los recursos, usted puede solicitar nuestras modalidades de crédito para capital de trabajo, inversión fija, leasing, consolidación de pasivos y capitalización empresarial, el trámite y la presentación de la solicitud de crédito para acceder a recursos de Bancóldex, se realizan directamente a través de los intermediarios financieros como son bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras; también puede acceder a recursos a través de entidades orientadas al microcrédito empresarial con cupo en Bancóldex, las cuales puede consultar en la página web del banco (http://www.bancoldex.com/Como-opera-Bancoldex307/entidades-orientadas-al-Credito-Microempresarial-eoCM.aspx) es importante tener en cuenta que todo el trámite, requisitos, documentación, y aprobación del monto de su crédito y plazo están de acuerdo a las políticas de cada entidad financiera.

Bancóldex ha diseñado diferentes canales de comunicación para aclarar cualquier inquietud sobre nuestros productos y servicios a empresarios, por eso lo invitamos escribirnos al correo electrónico contactenos@bancoldex.com y seguirnos a través de nuestras redes sociales en Twitter: @Bancoldex, Facebook: Facebook y Youtube: www.youtube.com/bancoldex, o comunicarse a la línea Multicontacto Bancóldex en Bogotá 7420281 o a nivel nacional 01 8000 180 710.

Agradecemos su sugerencia acerca del acceso a crédito para los empresarios, este nos permite mejorar en cuanto a nuestros productos y servicios para continuar promoviendo el desarrollo empresarial en Colombia.

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