¿Porque nos van a seguir descontando el 4 por mil a los Colombianos, habiendo otra forma de apoyar al campo?

Enviado por osbaldovarga el Mié, 25/09/2013 - 09:47

¿Qué quieres preguntarle al Ministro de Agricultura?

Imagen Miniatura Vista
Imagen de EJERCICIO

El presupuesto para el agro se incrementa en el 2014. Avanza el paquete de medidas para beneficiar el agro, el pacto nacional agrario por toda Colombia y proyectos para beneficiar a nuestros campesinos. Por eso queremos conocer tus preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema. Sintoniza y recibe respuestas lunes 4 de nviembre en vivo, en Urna de Cristal TV desde las 8:00 p.m. por Canal Institucional.

¿Porque nos van a seguir descontando el 4 por mil a los Colombianos, habiendo otra forma de apoyar al campo?
El gobierno response
Urna de Cristal
El impuesto del 4 x 1.000, que se aplica a las transacciones bancarias, es la alternativa más viable para conseguir los 3 billones de pesos que se adicionaron al presupuesto del próximo año, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.

La mención del gravamen fue hecha durante el debate al proyecto de Presupuesto General para el 2014, que se realizó en el Congreso de la República y generó una gran controversia.

El Legislativo aprobó el monto total del presupuesto, que pasó de 200 a 203 billones de pesos, lo cual significa que la plata para cumplir con los compromisos adquiridos con el sector agrario, tras 12 días de paro, quedaron incluidos. En lo que aún no hay consenso es sobre la fuente de financiación.

Con ese fin, Cárdenas defendió la permanencia del 4x1.000, que el año entrante pasaría a ser 2x1.000, según se aprobó en la reforma tributaria. Su argumento fue que “ante problemas extraordinarios hay que buscar soluciones extraordinarias”.

El 4x1.000 según el jefe de la cartera de Hacienda, no solo tiene amplia aceptación en el Congreso –hay 3 proyectos de ley en el mismo sentido– sino que es un impuesto que ya existe. “Solo habría que prolongar un año más el desmonte paulatino del tributo que, si sirvió para rescatar a los bancos cuando se creó, ahora debe servir para rescatar el agro”, indicó.

Este gravamen recae sobre la mayoría de las transacciones de los colombianos a través del sistema financiero y su recaudo supera los 6 billones de pesos, por lo que los dos puntos que están en discusión aportarían 3 billones.

Cárdenas enfatizó que la aprobación de recursos adicionales en el Presupuesto para el agro está sujeto a que se consiga el visto bueno de los parlamentarios acerca de la forma como se obtendrá la financiación, pero allí las posiciones están divididas.

Comentarios