¿Qué preguntas tienes sobre protección al consumidor?

Finaliza
Imagen de EJERCICIO

¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor? ¿Sabes dónde denunciar abusos? ¿Has oído hablar del derecho al retracto? Cuéntanos tus inquietudes y haz valer tus derechos. Déjanos preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema. 

Enlaces relacionados

inactiva

PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

deicy vanegas quiroga
Lun, 31/03/2014 - 07:49
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Deicy</p>
<p class="rtejustify">Teniendo en cuenta la consulta realizada, el Equipo de Urna de Cristal se permite se&ntilde;alar que podr&aacute;s radicar la correspondiente queja o petici&oacute;n ante el ente espec&iacute;fico, esto es, ante la Superintendencia de Servicios P&uacute;blicos Domiciliarios, entindad encargada de vigilar que las entidades prestadoras de servicios p&uacute;blicos domiciliarios acaten la Ley 142 de 1994, con sus normas reglamentarias y las dem&aacute;s que expidan las comisiones de regulaci&oacute;n, y que los contratos celebrados entre las prestadoras y los usuarios&nbsp; se cumplan en condiciones uniformes.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
julian echeverri
Dom, 30/03/2014 - 21:13
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Julian Echeverry, buenas tardes,&nbsp;</p>
<p>Le informamos que la respuesta a su consulta se encuentra en el link:</p>
<p>http://www.slideshare.net/damarismontealegre/respuestarequisitoscompravivienda</p>
<p>cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>CEIRA MORALES</p>
<p>COORDINADORA GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO</p>
<p>SUPERINTENDENCIA INDUSTRIA Y COMERCIO SIC&nbsp;</p>
jkej3973
Dom, 30/03/2014 - 20:59
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Betancourth, buenas tardes,</p>
<p>Le informamos que el asunto de su petici&oacute;n no es de competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MinCIT. La entidad competente para orientarle y para resolver su pregunta es la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.</p>
<p>Le compartimos los datos de la SIC:</p>
<p>La p&aacute;gina web: <a href="http://www.sic.gov.co/">www.sic.gov.co</a> &nbsp;.</p>
<p>Est&aacute; ubicada en la Carrera 13 No. 27 - 00, Piso 3 Bogot&aacute;. Horario de Atenci&oacute;n al P&uacute;blico: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Conmutador: (57 1) 587 00 00 Fax: (57 1) 587 02 84.</p>
<p>Call center: (571) l&iacute;nea Atenci&oacute;n al Ciudadano 592 04 00 - L&iacute;nea gratuita 018000910165.</p>
<p>Su petici&oacute;n la puede dirigir al correo contactenos@sic.gov.co</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>D&aacute;maris Montealegre D&iacute;az</p>
<p>Sistema de Peticiones, Consultas, Quejas y Reclamos</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Ministerio de Comercio, Industria y Turismo</p>
<p>Calle 28 No. 13 A - 15 Piso Primero</p>
<p>L&iacute;nea de Atenci&oacute;n al Ciudadano 571-6069948</p>
<p>Conmutador 571-6067676 Ext.1262, 1276, 1337, 1569, 2153</p>
<p>Bogot&aacute; D.C.&nbsp;</p>
jairode jesus romero serpa
Sáb, 29/03/2014 - 12:13
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Romero, buenas tardes,&nbsp;</p>
<p>La entidad competente par resolver su queja es la Superintendencia de Econom&iacute;a Solidaria SUPERSOLIDARIA.</p>
<p>Le compartimos los datos de la Supersolidaria:</p>
<p><a href="http://www.supersolidaria.gov.co/">www.supersolidaria.gov.co</a></p>
<p>Est&aacute; ubicada en la Carrera 7 No. 31 10 - Pisos 11,15 y 16.</p>
<p>PBX: (57)(1)489 5009 .</p>
<p>L&iacute;nea Gratis: 01-800-05 11 737 .</p>
<p>Correo para colocar su queja: cau@supersolidaria.gov.co&nbsp;</p>
<p>Horario de Atenci&oacute;n Lunes a Viernes 8:30 am 4:30 pm</p>
<p>Bogot&aacute;, Colombia</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>D&aacute;maris Montealegre D&iacute;az</p>
<p>Sistema de Peticiones, Consultas, Quejas y Reclamos</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Ministerio de Comercio, Industria y Turismo</p>
<p>Calle 28 No. 13 A -15 Piso Primero</p>
<p>L&iacute;nea de Atenci&oacute;n al Ciudadano 571-6069948</p>
<p>Conmutador 571-6067676 Ext.1262, 1276, 1337, 1569, 2153</p>
<p>Bogot&aacute; D.C</p>
jairode jesus romero serpa
Sáb, 29/03/2014 - 12:11
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Romero, buenas tardes,&nbsp;</p>
<p>No tenemos competencia para ahondar en su pregunta. &nbsp;Le sugerimos que debe hacer valer el fallo de la tutela en la entidad en la cual fue fallado su amparo constitucional dirig&iacute;endose al director de la entidad el cual debe cumplir lo dispuesto en el fallo de tutela. &nbsp;</p>
<p>Cordialmente,&nbsp;</p>
<p>D&aacute;maris Montealegre D&iacute;az</p>
<p>Sistema de Peticiones, Consultas, Quejas y Reclamos</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Ministerio de Comercio, Industria y Turismo</p>
<p>Calle 28 No. 13 A - 15 Piso Primero</p>
<p>L&iacute;nea de Atenci&oacute;n al Ciudadano 571-6069948</p>
<p>Conmutador 571-6067676 Ext.1262, 1276, 1337, 1569, 2153</p>
<p>Bogot&aacute; D.C.&nbsp;</p>
jairode jesus romero serpa
Sáb, 29/03/2014 - 12:08
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico. Para saber c&oacute;mo, te invitamos a que visites el portal del Ministerio de Trabajo en: <a href="http://www.gobiernoenlinea.gov.co/">http://www.mintrabajo.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
victor 5827
Sáb, 29/03/2014 - 01:19
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as sr. Echavarr&iacute;a:</p>
<p>En respuesta a su inquietud, atentamente le informamos que esta fue remitida a Metrosalud. Lo anterior teniendo en cuenta que la prestaci&oacute;n de servicios de salud se maneja de forma descentralizada por parte de cada entidad territorial.</p>
<p>Agradecemos su participaci&oacute;n.</p>
<p>Cordialmente.</p>
<p>Grupo de Atenci&oacute;n al Ciudadano</p>
Fernando Burgos Avila
Vie, 28/03/2014 - 20:30
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Fernando.</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico, en este caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio en <a href="http://www.sic.gov.co">www.sic.gov.co</a>, tal y como fue realizado. Sin embargo podr&aacute;n ser adelantadas acciones a trav&eacute;s de las cuales podr&aacute;s solicitar la repsuesta correspondiente. Por lo anterior te sugerimos que radiques una petici&oacute;n a trav&eacute;s de la cual solciites informaci&oacute;n necesaria y relacionada con el caso concreto. En caso que no sea contestada la misma, podr&aacute;s acudir a trav&eacute;s de una acci&oacute;n de tutela ante la entidad descentralizada y solicitar el cumplimiento del derecho fundamental contitucional del Derecho de Petici&oacute;n.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web <a href="http://www.urnadecristal.gov.co">www.urnadecristal.gov.co</a>, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
cbalcazg
Vie, 28/03/2014 - 19:29
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes se&ntilde;ora Carolina,</p>
<p>El asunto de su petici&oacute;n no es de competencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MinCIT. La entidad competente para resolver su queja es la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.</p>
<p>Le compartimos los datos de la SIC:</p>
<p>La p&aacute;gina web: <a href="http://www.sic.gov.co/">www.sic.gov.co</a> &nbsp;.</p>
<p>Est&aacute; ubicada en la Carrera 13 No. 27 - 00, Piso 3 Bogot&aacute;. Horario de Atenci&oacute;n al P&uacute;blico: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Conmutador: (57 1) 587 00 00 Fax: (57 1) 587 02 84.</p>
<p>Call center: (571) l&iacute;nea Atenci&oacute;n al Ciudadano 592 04 00 - L&iacute;nea gratuita 018000910165.</p>
<p>Su petici&oacute;n la puede dirigir al correo contactenos@sic.gov.co .</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>D&aacute;maris Montealegre D&iacute;az</p>
<p>Sistema de Peticiones, Consultas, Quejas y Reclamos</p>
<p>GRUPO DE ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Ministerio de Comercio, Industria y Turismo</p>
<p>L&iacute;nea de Atenci&oacute;n al Ciudadano 571-6069948</p>
<p>Conmutador 571-6067676 Ext.1262, 1276, 1337, 1569, 2153</p>
<p>Bogot&aacute; D.C.&nbsp;</p>
reinolopez
Vie, 28/03/2014 - 16:06
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or Reino, buenas tardes,</p>
<p>Damos respuesta a su petici&oacute;n contenida en la comunicaci&oacute;n presentada a trav&eacute;s de la Urna de Cristal en la cual nos formula una consulta relacionada con la regulaci&oacute;n de ventas de carros modelo 2015.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Sobre el particular, nos permitimos manifestarle lo siguiente:</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>De conformidad con lo dispuesto en la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica, por regla general no existe control de precios, en tal sentido los proveedores o expendedores de bienes y servicios pueden fijar los precios libremente en el mercado de acuerdo con el desarrollo de su objeto social y ser&aacute; el consumidor quien tome la decisi&oacute;n de compra, aspectos que no son del resorte de esta Entidad.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Situaci&oacute;n diferente es aquella relacionada con la informaci&oacute;n p&uacute;blica de precios,&nbsp; donde los proveedores o expendedores tienen la obligaci&oacute;n de indicar los precios de los bienes y servicios que comercializan p&uacute;blicamente, tal y como lo dispone la Ley 1480 de 2011, correspondi&eacute;ndole a esta Superintendencia ejercer las funciones de control, inspecci&oacute;n y vigilancia por mandato legal del Decreto 4886 de 2011 e imponer sanciones cuando los proveedores o expendedores de bienes y servicios no cumplen con la obligaci&oacute;n a su cargo utilizando las modalidades establecidas para el efecto en la ciudad de Bogot&aacute;.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>As&iacute; mismo&nbsp; le informo que en ciudades diferentes a la ciudad &nbsp;de Bogot&aacute; le corresponde la vigilancia y Control sobre indicaci&oacute;n publica de precios a&nbsp; los Alcaldes Municipales de acuerdo con el art&iacute;culo 76 &nbsp;de la Ley 1480 de 2011.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Para obtener mayor informaci&oacute;n sobre el desarrollo de nuestras funciones, puede consultar nuestra p&aacute;gina de Internet&nbsp; <a href="http://www.sic.gov.co.c/">www.sic.gov.co.</a></p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>ATENCI&Oacute;N AL CIUDADANO</p>
<p>Superintendencia de Industria y Comercio SIC</p>
<p>Tel&eacute;fono 5870000 ext. 10808</p>
<p>Carrera 13 No. 27-00 Piso 3</p>