Aclaramos dudas sobre las medidas en la frontera con Venezuela

Finaliza
Imagen de EJERCICIO

El Gobierno hace presencia en la frontera con Venezuela y toma medidas frente a la situación de emergencia en la zona. Te contamos una a una las acciones del frente al tema y te invitamos a dejar tus preguntas sobre el tema. 

El Gobierno Nacional seguirá trabajando, a través del Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo en Cúcuta, para atender la situación humanitaria, propender por el cuidado de los connacionales y garantizar sus derechos.

Enlaces relacionados

inactiva

PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

ivon leon44
Jue, 10/09/2015 - 13:05
Pregunta:
Respuesta: <div>
<div id="ColorBandedcontent" style="POSITION: relative; WIDTH: 100%; CLEAR: both" xmlns="http://schemas.microsoft.com/2008/10/sip/convItems" xmlns:convitem="http://schemas.microsoft.com/2008/10/sip/convItems" xmlns:msxsl="urn:schemas-microsoft-com:xslt" xmlns:rtc="urn:microsoft-rtc-xslt-functions" xmlns:xs="http://www.w3.org/2001/XMLSchema">
<p>Se&ntilde;ora:</p>
<p><strong>Ivon Le&oacute;n</strong></p>
<p>Respetada se&ntilde;ora:</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores &ndash; CIAC</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Dando alcance a su solicitud nos permitimos indicarle que su solicitud ha sido remitida al &aacute;rea encargada quienes &nbsp;que le dar&aacute;n respuesta a trav&eacute;s de los medios de contacto indicados, esto</p>
<p>con el fin de brindarle la asistencia que necesita. Adicionalmente le agradecemos acercarse al Consulado Colombiano m&aacute;s cercano y exponer su caso, de esta forma podr&aacute; tener las indicaciones precisas para lograr salir de Venezuela.</p>
<p>A trav&eacute;s del siguiente enlace podr&aacute; ver la lista de Consulados en Venezuela con su respectiva direcci&oacute;n y datos de contacto:&nbsp; <a href="https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx" title="https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx">https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Agradecemos su comunicaci&oacute;n. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deber&aacute;n hacerse exclusivamente a trav&eacute;s del formulario &uacute;nico de registro de solicitudes que podr&aacute; encontrar en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://bit.ly/1hR2uqK" title="http://bit.ly/1hR2uqK">http://bit.ly/1hR2uqK</a>.</p>
<p>Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez m&aacute;s nuestro servicio.</p>
</div>
</div>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano </strong></p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Bogot&aacute; D.C., Colombia</p>
<p><a href="http://www.cancilleria.gov.co/" target="_blank"><strong>www.cancilleria.gov.co</strong></a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</p>
ivon leon44
Jue, 10/09/2015 - 13:02
Pregunta:
Respuesta: <p>Buen d&iacute;a, en atenci&oacute;n a su inquietud le manifestamos que el Gobierno Nacional conoce las dificultades de las familias colombianas para tener acceso a una vivienda propia. Para ayudar a las familias m&aacute;s pobres en materia de soluci&oacute;n habitacional el Gobierno cuenta con un &uacute;nico instrumento: el Subsidio Familiar de Vivienda, el cual es un aporte en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se devuelve y que &uacute;nicamente puede ser usado para adquisici&oacute;n de vivienda nueva, construcci&oacute;n en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados y v&iacute;ctimas de actos terroristas apliquen este subsidio en arrendamiento y compra de vivienda usada.</p>
<p>Las Cajas de Compensaci&oacute;n Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda de Inter&eacute;s Social a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda urbana de Inter&eacute;s Social Prioritario, para quienes no tienen afiliaci&oacute;n a una Caja de Compensaci&oacute;n Familiar; de la misma forma, los subsidios para viviendas en zona rural son asignados por el Banco Agrario.&nbsp;</p>
<p>Respecto a los diferentes programas que lidera el Gobierno Nacional actualmente le sugerimos visitar los siguientes links donde encontrar&aacute; informaci&oacute;n detallada sobre cada uno de los programas as&iacute; como los requisitos en cada programa:</p>
<p>Programa de Vivienda Gratis:&nbsp;<a href="http://portal.minvivienda.local/viviendas-100-por-ciento-subsidiadas">http://portal.minvivienda.local/viviendas-100-por-ciento-subsidiadas</a></p>
<p>Programa de Vivienda de Inter&eacute;s Prioritario para Ahorradores - VIPA:&nbsp;<a href="http://portal.minvivienda.local/vipa">http://portal.minvivienda.local/vipa</a></p>
<p>Programa Mi Casa Ya:&nbsp;<a href="http://portal.minvivienda.local/mi-casa-ya">http://portal.minvivienda.local/mi-casa-ya</a></p>
<p>Programa Subsidio a la Tasa de Inter&eacute;s: <a href="http://www.minvivienda.gov.co/subsidio-a-la-tasa-de-inter%C3%A9s">http://www.minvivienda.gov.co/subsidio-a-la-tasa-de-inter%C3%A9s</a></p>
<p>Programa Arriendo Social: <a href="http://portal.minvivienda.local/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/arriendo-social">http://portal.minvivienda.local/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/arriendo-social</a></p>
Sonia Camacho Hernandez
Mié, 09/09/2015 - 15:39
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;ora</p>
<p><strong>Sonia Camacho Hernandez</strong></p>
<p>Respetada Se&ntilde;ora</p>
<p>Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores &ndash; CIAC</p>
<p>De acuerdo a su comunicaci&oacute;n, nos permitimos poner en su conocimiento los diferentes pronunciamientos emitidos por la Canciller&iacute;a en representaci&oacute;n del Gobierno Nacional con respecto a la violaci&oacute;n de los Derechos Humanos de los connacionales que han sido deportados desde Venezuela.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En el siguiente enlace encontrar&aacute; todas las comunicaciones oficiales, as&iacute; como las declaraciones hechas a la prensa por la Canciller&iacute;a sobre la situaci&oacute;n en la frontera con Venezuela: &nbsp;&nbsp;<a href="http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/conozca-las-declaraciones-y-comunicados-prensa-cancilleria-sobre-situacion-frontera">http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/conozca-las-declaraciones-y-comunicados-prensa-cancilleria-sobre-situacion-frontera</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Agradecemos su comunicaci&oacute;n. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deber&aacute;n hacerse exclusivamente a trav&eacute;s del formulario &uacute;nico de registro de solicitudes que podr&aacute; encontrar en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx">http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx</a>.</p>
<p>Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez m&aacute;s nuestro servicio.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano </strong></p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Bogot&aacute; D.C., Colombia</p>
<p><a href="http://www.cancilleria.gov.co/" target="_blank"><strong>www.cancilleria.gov.co</strong></a>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
andres felipe acosta
Lun, 31/08/2015 - 22:08
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;or</p>
<p><strong>Andres Felipe Acosta</strong></p>
<p>Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores &ndash; CIAC</p>
<p>De acuerdo a su comunicaci&oacute;n, nos permitimos informarle que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a trav&eacute;s del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compa&ntilde;eros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podr&aacute;n tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopci&oacute;n, si as&iacute; lo desean.</p>
<p>As&iacute; lo ratifica el reci&eacute;n expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firm&oacute; el Presidente Juan Manuel Santos con el prop&oacute;sito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.</p>
<p>Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deber&aacute; acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migraci&oacute;n Colombia, donde se les entregar&aacute;, previo a la verificaci&oacute;n del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 d&iacute;as, en ambos casos, no prorrogables.</p>
<p>Con posterioridad a la expedici&oacute;n de estos Permisos, el interesado podr&aacute; acercarse al Centro Facilitador m&aacute;s cercano para reclamar la c&eacute;dula de extranjer&iacute;a, documento que servir&aacute; para su identificaci&oacute;n en el territorio colombiano.</p>
<p>Al momento de la entrega de la c&eacute;dula de extranjer&iacute;a, y s&oacute;lo en ese momento, el interesado podr&aacute; solicitar la nacionalidad colombiana a trav&eacute;s del diligenciamiento de un formulario que le ser&aacute; entregado en Migraci&oacute;n Colombia.</p>
<p>Agradecemos su comunicaci&oacute;n. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deber&aacute;n hacerse exclusivamente a trav&eacute;s del formulario &uacute;nico de registro de solicitudes que podr&aacute; encontrar en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx">http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx</a>.</p>
<p>Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez m&aacute;s nuestro servicio.</p>
<p><strong>Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano </strong></p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Bogot&aacute; D.C., Colombia</p>
<p><a href="http://www.cancilleria.gov.co/" target="_blank"><strong>www.cancilleria.gov.co</strong></a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</p>
ischriss
Lun, 31/08/2015 - 17:35
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;ora</p>
<p><strong>Isabel Cristina Jimenez &Aacute;lvarez</strong></p>
<p>Respetada Se&ntilde;ora</p>
<p>Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores &ndash; CIAC</p>
<p>De acuerdo a su solicitud nos permitimos informarle que el proceso que consiste en ubicar a una persona en el exterior a trav&eacute;s de los servicios consulares de la Rep&uacute;blica con la colaboraci&oacute;n de las autoridades locales en caso de ser necesario, a solicitud de un familiar suyo o de una autoridad competente, es un servicio que se puede prestar siempre y cuando se establezca la siguiente informaci&oacute;n:</p>
<p>-&iquest;Hace cu&aacute;nto tiempo no tiene contacto con la persona?</p>
<p>-&iquest;Cu&aacute;l es el estatus migratorio del afectado en el pa&iacute;s de destino?</p>
<p>-&iquest;Qu&eacute; actividad se encontraba realizando en el ciudad / pa&iacute;s?</p>
<p>-&iquest;Cu&aacute;l fue la &uacute;ltima ubicaci&oacute;n y direcci&oacute;n?</p>
<p>- &iquest;En qu&eacute; ciudad se encontraba?</p>
<p>-&iquest;Con qui&eacute;n se encontraba en esa ciudad / pa&iacute;s?</p>
<p>-&iquest;Cu&aacute;l es su &uacute;ltimo n&uacute;mero de tel&eacute;fono?</p>
<p>-&iquest;Cu&aacute;l es el &uacute;ltimo contacto laboral de la persona?</p>
<p>Mediante este medio no es posible adjuntar el formulario correspondiente, por tal motivo le indicamos que del &aacute;rea encargada se contactar&aacute;n con usted para enviarle el formulario e indicarle los pasos a seguir para continuar con su caso.</p>
<p>Usted cuenta con t&eacute;rmino de 1 mes para presentar los documentos anteriormente requeridos, de lo contrario, vencido el t&eacute;rmino, se entender&aacute; que desiste de su solicitud, conforme lo establecido&nbsp; en el art. 17 de la ley 1437/11.</p>
<p>&nbsp;Agradecemos su comunicaci&oacute;n. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deber&aacute;n hacerse exclusivamente a trav&eacute;s del formulario &uacute;nico de registro de solicitudes que podr&aacute; encontrar en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx">http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx</a>.</p>
<p>Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez m&aacute;s nuestro servicio.</p>
<p><strong>Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano </strong></p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p><a href="http://www.cancilleria.gov.co/" target="_blank"><strong>www.cancilleria.gov.co</strong></a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</p>
ALEXANDRA REYES CANO
Lun, 31/08/2015 - 15:54
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as,</p>
<p>De la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su petici&oacute;n, puede consultarla a trav&eacute;s del siguiente enlace:</p>
<p><a href="http://es.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/respuesta-a-radicado-20152010827112">http://es.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/respuesta-a-radicado-20152010827112</a></p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>Grupo de Participaci&oacute;n Ciudadana&nbsp;</p>
TatianaM
Mié, 26/08/2015 - 14:06
Pregunta:
Respuesta: <p>Se&ntilde;ora</p>
<p><strong>Tatiana Morantes</strong></p>
<p>Reciba un cordial saludo del Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores &ndash; CIAC</p>
<p>De acuerdo a su comunicaci&oacute;n, nos permitimos informarle que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a trav&eacute;s del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compa&ntilde;eros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podr&aacute;n tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopci&oacute;n, si as&iacute; lo desean.</p>
<p>As&iacute; lo ratifica el reci&eacute;n expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firm&oacute; el Presidente Juan Manuel Santos con el prop&oacute;sito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.</p>
<p>Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deber&aacute; acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migraci&oacute;n Colombia, donde se les entregar&aacute;, previo a la verificaci&oacute;n del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 d&iacute;as, en ambos casos, no prorrogables.</p>
<p>Con posterioridad a la expedici&oacute;n de estos Permisos, el interesado podr&aacute; acercarse al Centro Facilitador m&aacute;s cercano para reclamar la c&eacute;dula de extranjer&iacute;a, documento que servir&aacute; para su identificaci&oacute;n en el territorio colombiano.</p>
<p>Al momento de la entrega de la c&eacute;dula de extranjer&iacute;a, y s&oacute;lo en ese momento, el interesado podr&aacute; solicitar la nacionalidad colombiana a trav&eacute;s del diligenciamiento de un formulario que le ser&aacute; entregado en Migraci&oacute;n Colombia.</p>
<p>Agradecemos su comunicaci&oacute;n. Las solicitudes que usted desee interponer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deber&aacute;n hacerse exclusivamente a trav&eacute;s del formulario &uacute;nico de registro de solicitudes que podr&aacute; encontrar en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx">http://pqrs.cancilleria.gov.co/SolicitudPQRSF.aspx</a>.</p>
<p>Recuerde que esta nueva herramienta la hemos implementado para mejorar cada vez m&aacute;s nuestro servicio.</p>
<p><strong>Centro Integral de Atenci&oacute;n al Ciudadano </strong></p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Bogot&aacute; D.C., Colombia</p>
<p><a href="http://www.cancilleria.gov.co/" target="_blank"><strong>www.cancilleria.gov.co</strong></a>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>