¿Sabías que hay normas para proteger tus datos? ¿Qué dudas tienes sobre la nueva reglamentación?

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El Gobierno acaba de expedir el decreto 1377 de 2013, el cual reglamenta la ley 1581 de 2012, conocida como la 'Ley de Hábeas Data' que tiene como objetivo proteger la información de los ciudadanos y ponerle control a quienes explotan estos datos de forma indiscriminada y saturan de información alos usuarios, principalmente a través del correo electrónico. Queremos tratar este tema y aclarar tus dudas. Esperamos tus preguntas, opiniones y comentarios sobre el tema. 

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

marta lucia
Mar, 20/08/2013 - 14:50
Pregunta:
Respuesta: Apreciado ciudadano:
En respuesta a su solicitud le informamos que esta no es lo suficientemente clara para poder emitir una respuesta de fondo por tal motivo le sugerimos aclarar su petición y enviarla al Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio a Través de alguno de los siguientes canales de atención:

Chat institucional: a través de la página Web www.minvivienda.gov.co lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m
Correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co
Ventanilla única de radicación: calle 18 N° 7-59 Bogotá lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm
Conmutador: (571) 3323434
Centro de contacto telefónico: 5953525 opción 1 – 8 Línea gratuita nacional 018000952525 opción 1 – 8
Fax: 2817327

Atentamente,
GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO Y ARCHIVO
Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio
jullaura
Dom, 18/08/2013 - 15:48
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenos d&iacute;as</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico.</p>
<p class="rtejustify">En cuanto al interrogante planteado, el Equipo de Urna de Cristal, se permite brindar orientaci&oacute;n relacionada con el caso particular, para lo cual deber&aacute; en primera medida, radicar ante la entidad competente un Derecho de Petici&oacute;n con el fin de que sea solicitada la modificaci&oacute;n mencionada de los datos personales. As&iacute; mismo, en caso de no sea resuelto el Derecho de Petici&oacute;n, podr&aacute; acudir de manera subsidiaria al mecanismo de protecci&oacute;n de los Derechos Fundamentales, la Acci&oacute;n de tutela. En este sentido, deber&aacute; agotar todos y cada uno de los procedimientos se&ntilde;alados particularmente para el caso concreto.</p>
<p class="rtejustify">As&iacute; mismo en dado caso que lo desees, podr&aacute;s acuridr ante la Superintendencia de Industria y Comercio y as&iacute; igualmente poner en conocimiento la situaci&oacute;n. Es necesario mencionar que la referida entidad se encarga de vigilar e inspeccionar lo relacionado con el almacenamiento y administraci&oacute;n de las bases de datos.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web <a href="http://www.urnadecristal.gov.co">www.urnadecristal.gov.co</a>, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
José Gregorio Hernández Vargas
Dom, 18/08/2013 - 14:12
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenos d&iacute;as Jos&eacute; Gregorio</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico. Para saber c&oacute;mo, te invitamos a que visites el portal del Estado colombiano: <a href="http://www.gobiernoenlinea.gov.co">http://www.gobiernoenlinea.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">De igual manera, el Equipo de Urna de Cristal se permite se&ntilde;alar que podr&aacute;s dirigir tu denuncia ante el ente que vigila, controla e inspecciona a las empresas que prestan servicios de telefon&iacute;a celular o que prestan servicios relacionados con el servicio de Internet. Por lo anterior, te invitamos a que visites la p&aacute;gina de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de proceder a formular la correspondiente queja. Le facilitaremos el enlace para que pueda obtener informaci&oacute;n relacionada con la consulta realizada, el enlace es: <a href="http://www.sic.gov.co/oldest/index.php?idcategoria=3540&amp;ts=7f100b7b36092fb9b06dfb4fac360931">http://www.sic.gov.co</a>.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
omarorlando
Sáb, 17/08/2013 - 12:07
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Omar</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano. Las quejas y los reclamos o mensajes con respecto a alguna entidad o tema determinado, debes hacerla llegar al ente espec&iacute;fico. Para saber c&oacute;mo, te invitamos a que visites el portal del Estado colombiano: <a href="http://www.gobiernoenlinea.gov.co/">http://www.gobiernoenlinea.gov.co</a>, o bien contactar a tu operador de telefon&iacute;a y de esta forma te pueda solucionar de forma efectiva la situaci&oacute;n particular.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
ECJDN
Lun, 12/08/2013 - 14:13
Pregunta:
Respuesta: Según lo establece la legislación vigente en Colombia para el tema de los servicios públicos, contenida en la Ley 142 de 1994, es responsabilidad de la Nación, en forma privativa planificar, asignar y gestionar el uso del gas combustible en cuanto sea económica y técnicamente posible, a través de empresas ofíciales, mixtas o privadas.
Así mismo, si para llevar a cabo el proyecto no se cuenta con fuentes de financiación suficientes, la misma Ley, en su artículo 87.9 (modificado por la Ley 1450 de 2011) contempla que las entidades públicas pueden hacer aportes a las empresas de servicios públicos con la condición de que dichos aportes no sean cobrados a los usuarios. En tal sentido, a través de la empresa o el mismo municipio y de acuerdo con la reglamentación vigente, para desarrollar un proyecto de distribución y/o conexiones de usuarios de menores ingresos y se podrían presentar solicitudes de cofinanciación al Fondo Especial Cuota de Fomento – FECF y al Sistema General De Regalías.

Para su mayor comprensión, es preciso informarle que el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural - FECFGN tiene como finalidad promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la infraestructura para el uso de gas natural. Este fue reglamentado mediante el Decreto 3531 de 2004, modificado por el Decreto 1718 de 2008 y la metodología para presentación de los proyectos que solicitan cofinanciación con recursos de dicho Fondo, está contemplada en la Resolución UPME 0417 de 2010.

En cuanto al Sistema General de Regalías, la organización y el funcionamiento de éste se reguló mediante la Ley 1530 del 17 de mayo de 2012 y además estableció los requisitos para la viabilización, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión financiados con cargo al Sistema General de Regalías en el Acuerdo 0013 de 2012, expedido por el Departamento Nacional De Planeación.

Teniendo en cuenta que la empresa prestadora del servicio de Gas Natural en San Juan del Cesar es la Gases de la Guajira S.A.E.S.P, consultaremos si tiene contemplado la prestación del servicio en las poblaciones de su interés.

Cordialmente,
Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano
ECJDN
Lun, 12/08/2013 - 14:07
Pregunta:
Respuesta: Buenas tardes,

De acuerdo con la pregunta, se trata de pavimentación de calles urbanas, que no están dentro de la competencia de INVIAS ni del Ministerio de Transporte, sino de los municipios o alcaldías de los municipios respectivos.

Esperamos la información brindada sea clara y responda a su inquietud. Lo invitamos a comunicarse con el Ministerio de Transporte y hacer parte de sus redes sociales @MinTransporteCo facebook.com/MintransporteColombiaoficial.
ECJDN
Lun, 12/08/2013 - 13:50
Pregunta:
Respuesta: Buenos días.
La siguiente es la respuesta dada desde la Dirección de Energía del MinMinas a su pregunta:
Esta Queja es competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por lo tanto la misma a sido remitida al correo jequintero@superservicios.gov.co

Cordialmente,
Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano
Ministerio de Minas y Energía
ECJDN
Dom, 11/08/2013 - 19:39
Pregunta:
Respuesta: Buenas noches.
La siguiente es la respuesta dada por ISAGEN a su pregunta.

ISAGEN no entrega dinero a las familias. El número de familias beneficiadas de la Gestión Social y Ambiental de ISAGEN, responde al desarrollo del objeto social de la compañía, es decir el número de familias depende de su ubicación en las zonas de influencia ya sea de los proyectos durante construcción como de las centrales de generación durante operación, las cuales se benefician de los programas y actividades contemplados en los Planes de Manejo Ambiental y en la gestión complementaria que adelanta ISAGEN, antes y después de la venta.

Saludos,
Maria Luz Pérez López
Gerente Proyectos de Generación
ISAGEN S.A. E.S.P.
Tel: 4 325 69 21
Medellín

Cordialmente,
Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano
Ministerio de Minas y Energía
ECJDN
Dom, 11/08/2013 - 19:38
Pregunta:
Respuesta: Buenas noches.
La siguiente es la respuesta dada por ISAGEN a su pregunta.

ISAGEN no entrega dinero a las familias. El número de familias beneficiadas de la Gestión Social y Ambiental de ISAGEN, responde al desarrollo del objeto social de la compañía, es decir el número de familias depende de su ubicación en las zonas de influencia ya sea de los proyectos durante construcción como de las centrales de generación durante operación, las cuales se benefician de los programas y actividades contemplados en los Planes de Manejo Ambiental y en la gestión complementaria que adelanta ISAGEN, antes y después de la venta.

Saludos,
Maria Luz Pérez López
Gerente Proyectos de Generación
ISAGEN S.A. E.S.P.
Tel: 4 325 69 21
Medellín

Cordialmente,
Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano
Ministerio de Minas y Energía
Luisa Fernanda Toro
Vie, 09/08/2013 - 11:04
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Luisa</p>
<p class="rtejustify">Urna de Cristal, en primera medida es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano.</p>
<p class="rtejustify">Por otra parte, y en este caso particular, y teniendo en cuenta la consulta realizada, lo anterior ocurre como un deber y obligaciones de aquellas entidades bien sea de orden p&uacute;blico o privado que posean, almacenen y administren bases de datos e informaci&oacute;n personal de los ciudadanos, permitiendo y ofreciendo la oportunidad de confirmar su almacenamiento o bien el retiro de la informaci&oacute;n que reposa en las bases de datos.</p>
<p class="rtejustify">En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con la tem&aacute;tica promovidas por el Gobierno, junto con las del programa de televisi&oacute;n en Urna de Cristal TV y programa de radio a trav&eacute;s de Urna de Cristal Radio. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web www.urnadecristal.gov.co, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
ECJDN
Mié, 07/08/2013 - 19:59
Pregunta:
Respuesta: Señor Barrera, buenos días,

Le compartimos que su pregunta es más encaminada hacia el Ministerio de Hacienda, pero nuestro Ministerio le brinda la siguiente orientación:

Según la Constitución Nacional el estado tiene como finalidad social el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Es así que su actividad se centra en dar solución en las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental y de agua potable. A titulo de ejemplo, en las empresas de servicios públicos domiciliarios la Ley debe fijar su cobertura, calidad y financiación, el régimen tarifario que tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos, y la participación de los municipios o de sus representantes. En conclusión, una forma de distribución de ganancias de las empresas estatales se logra bajo el criterio Constitucional de la solidaridad y redistribución de ingresos.

Cordialmente,

FERNANDO AUGUSTO DELGADO RINCÓN
Asesor Emprendimiento
Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
fdelgado@mincomercio.gov.co
Calle 28 # 13 - 01 piso 5
6067676 Ext. 2801
Bogotá, Colombia