Pregúntale a la Ministra de Educación

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Este domingo 17 de noviembre desde las 8:00 p.m. por Canal Institucional María Fernanda Campo, Ministra de Educación y su equipo de trabajo responden todas tus preguntas en vivo en Urna de Cristal TV. Aclarará dudas sobre temas como el acceso a becas y créditos para la educación superior, los avances en los planes para mejorar la calidad de la educación, programas de gratuidad escolar, entrega de magacolegios y recursos asignados para la educación en tu municipio, Participa y déjanos tus preguntas opiniones y comentarios.

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Anónimo
Vie, 06/02/2015 - 13:20
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,<br />
<br />
La Convocatoria &ldquo;Ser Pilo Paga&rdquo; hace entrega de los 10.000 cr&eacute;ditos condonables a los aspirantes que cumpliendo totalmente con los tres requisitos exigidos (Puntaje ICFES igual o superior a 310 puntos, Puntaje espec&iacute;fico de SISBEN con el corte respectivo al 19 de septiembre de 2014 y Admisi&oacute;n en una Instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior acreditada en Alta Calidad), hicieron expreso su deseo de constituirse en beneficiario del Programa, legalizando su inscripci&oacute;n ante el ICETEX en el plazo m&aacute;ximo establecido de 11 de diciembre de 2014 y cumplieron con oportunidad los procesos de selecci&oacute;n y posterior matr&iacute;cula establecidos por la Instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior de Alta Calidad en la que fuesen admitidos.<br />
<br />
Es decir, aquellos j&oacute;venes que, pese a cumplir con los requisitos previamente expresados, no surtieran los debidos procesos para legalizar su inscripci&oacute;n al Programa &ldquo;Ser Pilo Paga&rdquo;, o de formalizaci&oacute;n de su matr&iacute;cula ante la Instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior de Alta Calidad, no podr&aacute;n ser beneficiarios del Programa.<br />
<br />
Sin embargo, el Instituto Colombiano de Cr&eacute;dito Educativo y Estudios T&eacute;cnicos en el Exterior ICETEX pone a su disposici&oacute;n un amplio portafolio de l&iacute;neas de financiaci&oacute;n. Dentro de estas l&iacute;neas es importante resaltar el Programa de Acceso con Calidad a la Educaci&oacute;n Superior&ndash;ACCES. &Eacute;sta l&iacute;nea otorga cr&eacute;dito de car&aacute;cter reembolsable, que le permite cubrir total o parcialmente los costos en programas acad&eacute;micos debidamente registrados en el Sistema Nacional del Informaci&oacute;n de la Educaci&oacute;n Superior &ndash;SNIES.<br />
<br />
Es importante se&ntilde;alar que a partir de la expedici&oacute;n de la Ley 1547 del 05 de julio de 2012, se ha establecido que todos los estudiantes beneficiarios de cr&eacute;ditos para educaci&oacute;n superior de pregrado otorgados por el ICETEX, pertenecientes a estratos socioecon&oacute;micos 1, 2 o 3, se les conceder&aacute; subsidio equivalente al 100% de los intereses generados por dicho cr&eacute;dito durante la vigencia del mismo. Mayor informaci&oacute;n en la p&aacute;gina web www.icetex.gov.co<br />
<br />
Cordialmente,<br />
<br />
Despacho Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
edumoca
Mié, 20/11/2013 - 08:09
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En cuanto su consulta nos permitimos aclarar lo siguiente:</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>1.De manera atenta nos permitimos aclarar que la Educaci&oacute;n Art&iacute;stica, se considera como &aacute;rea obligatoria y fundamental de la educaci&oacute;n. Dado que esta &aacute;rea se considera un campo de conocimiento, de acuerdo con las Orientaciones Pedag&oacute;gicas de Educaci&oacute;n Art&iacute;stica para B&aacute;sica y Media, esta debe ser evaluada de acuerdo con lo establecido en la normatividad que rige el servicio educativo.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>2.-&nbsp; De acuerdo con el Decreto 1290 de 2009, &ldquo;La evaluaci&oacute;n del aprendizaje de los estudiantes, realizada en los establecimientos de educaci&oacute;n b&aacute;sica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempe&ntilde;o de los estudiantes&rdquo; (Art.1). En concordancia con lo anterior, el decreto se&ntilde;ala los&nbsp; prop&oacute;sitos&nbsp; de la evaluaci&oacute;n formativa y enuncia los componentes que todos los establecimientos educativos a nivel nacional, deben tener en cuenta al configurar y adoptar sus sistemas institucionales de evaluaci&oacute;n (Art. 3 y 4). El Decreto mencionado adem&aacute;s, se&ntilde;ala la escala de valoraci&oacute;n aplicable a los desempe&ntilde;os de los estudiantes. Dicha escala tiene la siguiente gradaci&oacute;n:</p>
<p>&nbsp;</p>
<ul>
<li>
Desempe&ntilde;o Superior</li>
<li>
Desempe&ntilde;o Alto</li>
<li>
Desempe&ntilde;o B&aacute;sico</li>
<li>
Desempe&ntilde;o Bajo (Art. 5)</li>
</ul>
<p>&nbsp;</p>
<p>Estos desempe&ntilde;os son los indicadores que permiten analizar el avance en las competencias de los estudiantes y las actividades de refuerzo o apoyo que se requieren para que los educandos puedan superar las dificultades en relaci&oacute;n con sus aprendizajes.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>No obstante lo anterior, es necesario tener en cuenta que la instituci&oacute;n educativa define los derroteros del sistema institucional de evaluaci&oacute;n de los estudiantes (SIEE), en especial los criterios de promoci&oacute;n escolar. Lo anterior se desprende de la autonom&iacute;a que permite a los establecimientos educativos organizar y adoptar su sistema institucional de evaluaci&oacute;n, seg&uacute;n lo preceptuado en el Decreto 1290 de 2009&rdquo;.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Calidad para la Educaci&oacute;n Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Jacqueline Ramírez Martínez
Dom, 17/11/2013 - 21:25
Pregunta:
Jacqueline Ramírez Martínez
Dom, 17/11/2013 - 21:25
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>Uno de los mandatos establecidos en el art&iacute;culo 111 de la ley 715 de 2001, fue el de generar mejores salarios a los docentes que ser&iacute;an vinculados por el decreto ley&nbsp; producto de las facultades legislativas otorgadas.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego<br />
Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Jacqueline Ramírez Martínez
Dom, 17/11/2013 - 21:22
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>La maestr&iacute;a de los educadores del nuevo escalaf&oacute;n ha sido siempre v&aacute;lida para efectos del escalaf&oacute;n docente, en materia salarial, para aquellos docentes que se encuentran en grado dos se est&aacute; evaluando la posibilidad del reconocimiento salarial de los t&iacute;tulos de posgrado..</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><br />
Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego</p>
<p>Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Santiago Nicolás Augusto Perilla Granados
Dom, 17/11/2013 - 20:58
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>Estimado ciudadano, agradecemos que est&eacute; preocupado por el tema de la formaci&oacute;n continua de los docentes porque como se documenta ampliamente, la formaci&oacute;n de los docentes es uno de los temas prioritarios que incide, junto con otros (clima escolar,...) en la calidad de los procesos educativos de un pa&iacute;s, y en este sentido vale la pena aclarar que todos los docentes del pa&iacute;s tienen la oportunidad de fortalecer sus competencias profesionales desde los programas de formaci&oacute;n que las secretar&iacute;as de educaci&oacute;n de las entidades territoriales certificadas ofrecen en sus planes territoriales de formaci&oacute;n de docentes (PTFD) o desde los programas de formaci&oacute;n que ofrece el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional. Estas posibilidades de formaci&oacute;n en servicio apuntan a la actualizaci&oacute;n y perfeccionamiento de sus pr&aacute;cticas de aula en lo pedag&oacute;gico, did&aacute;ctico y disciplinar.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>M&oacute;nica Figueroa Dorado<br />
Directora de Calidad Viceministerio de Educaci&oacute;n Preescolar B&aacute;sica y Media<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Santiago Nicolás Augusto Perilla Granados
Dom, 17/11/2013 - 20:58
Pregunta:
Erika jimenez
Dom, 17/11/2013 - 20:32
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>Los salarios de los docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, b&aacute;sica y media, se rigen bajo las asignaciones b&aacute;sicas mensuales decretadas cada a&ntilde;o seg&uacute;n las escalas de los dos Estatutos de profesionalizaci&oacute;n, Decretos 2277 de 1994 y 1278 de 2002; como tambi&eacute;n el decreto de cada a&ntilde;o que fija las asignaciones&nbsp; para los servidores p&uacute;blicos etnoeducadores, docentes y directivos docentes que atienden poblaci&oacute;n ind&iacute;gena en territorios ind&iacute;genas, vinculados en provisionalidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994 Y el Decreto 804 de 1995.</p>
<p>La caracterizaci&oacute;n por grado o nivel de los escalafones docentes del antiguo y nuevo estatuto, se ubican en el 58.9% antiguo estatuto, 40,6% nuevo estatuto y el 0.5% etnoeducadores.</p>
<p>los docentes en grados 12, 13 y 14 representan el 80% del total del antiguo escalaf&oacute;n en el 2011 con un salario promedio de 2.400.000 aproximadamente.<br />
El Gobierno Nacional en cumplimiento a lo estipulado en los art&iacute;culo 111.2 de la Ley 715 de 2001 y 46 del Decreto 1278 de 2002, el cual estipula que &ldquo;El salario de ingreso a la carrera docente debe ser superior al que devengan actualmente los educadores regidos por el Decreto Ley 2277 de 1979&rdquo;, efectu&oacute; incrementos adicionales (incrementos reales) durante las vigencias 2008, 2009 y 2010, las asignaciones salariales de los docentes regidos por el Nuevo Estatuto Docente, Decreto 1278 de 2002, mediante los decretos&nbsp; Decreto 1407 de abril de 2008, Decreto 1238 de abril de 2009 y Decreto 2940 de agosto de 2010.</p>
<p>En consecuencia con lo anterior, los docentes del nuevo estatuto estar&iacute;an ubicados en un escalaf&oacute;n de 2AE, es decir con un salario aproximado de 2.833.000.oo.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego<br />
Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Neil Duran Ortiz
Dom, 17/11/2013 - 20:31
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p><span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><font color="#000000">La administraci&oacute;n del concurso docente est&aacute; en manos de la Comisi&oacute;n Nacional del Servicio, entidad constitucionalmente responsable de la vigilancia y administraci&oacute;n de la carrera administrativa, siendo esta la llamada a establecer el cronograma de las etapas antecedentes, requisitos m&iacute;nimos, entrevista y lista de elegibles (con su correspondiente proceso de reclamaciones).</font></span></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><font color="#000000">Cordialmente,</font></span></p>
<p><br />
<span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><font color="#000000">Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego</font></span></p>
<p><span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><font color="#000000">Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector</font></span></p>
<p><span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;"><font color="#000000">Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</font></span></p>
<p><span lang="ES" style="font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; font-size: 7pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">&nbsp;</span></p>
<p>&nbsp;</p>
Erika jimenez
Dom, 17/11/2013 - 20:30
Pregunta:
Respuesta: <p><strong>Estimado ciudadano,</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>El Ministerio de Educacion Nacional se interesa por las personas que hacen parte del sector educativo, tanto as&iacute; que con ello en mente se cre&oacute; en 2009 la Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector Educativo, la cual lidera las pol&iacute;ticas laborales del sector y de la que han surgido distintas pol&iacute;ticas que han permitido beneficiar a los docentes y directivos docentes. El Ministerio as&iacute; mismo ha impulsado el reconocimiento salarial de los especialistas y a partir de este a&ntilde;o para quienes ostentan los t&iacute;tulos de maestr&iacute;a y doctorado y est&aacute;n inscritos en el grado 2 del escalaf&oacute;n, igualmente y por iniciativa del gobierno nacional estableci&oacute; una tabla salarial para los etnoeducadores ind&iacute;genas en la que se reconoce la preparaci&oacute;n acad&eacute;mica.</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Los diferentes desarrollos realizados en materia laboral, de bienestar, de carrera docente buscan mejorar las condiciones de vida de los docentes y directivos docentes del pa&iacute;s, lo que se debe ver reflejado en los establecimientos educativos, en las aulas de clase y beneficiar a los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as del pa&iacute;s.</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Si bien los resultados se muestran en cifras, son las personas quienes se ven beneficiadas con las distintas pol&iacute;ticas educativas.</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Cordialmente,</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Direcci&oacute;n de Fortalecimiento a la Gesti&oacute;n Territorial</p>
<p><strong>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</strong></p>
Erika jimenez
Dom, 17/11/2013 - 20:26
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>Los maestros son eje fundamental de la educaci&oacute;n, por ello desde el Ministerio se ha impulsado de forma constante la participaci&oacute;n de los educadores en programas de maestr&iacute;as (mediante ICETEX). Igualmente se han desarrollado programas de capacitaci&oacute;n virtual.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego<br />
Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
JAIR HOYOS DUQUE
Dom, 17/11/2013 - 19:59
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Se est&aacute;n haciendo los estudios correspondientes para establecer la posibilidad de reconocimiento a los t&iacute;tulos de posgrado &ndash; maestr&iacute;a y doctorado - en el grado dos del escalaf&oacute;n.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>As&iacute; mismo cuentan con la posibilidad de participar en los procesos de evaluaci&oacute;n competencias, aspirando a ascender directamente al grado tres.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><br />
Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego</p>
<p>Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Jair Duque
Dom, 17/11/2013 - 19:34
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Los docentes que se encuentran en el Grado 1 del escalaf&oacute;n docente y cuentan con t&iacute;tulos de licenciaturas y maestr&iacute;as tienen la posibilidad de participar en los procesos de evaluaci&oacute;n competencias, aspirando a ascender directamente al grado tres (en el caso de magister) y al grado 2 en el caso de los&nbsp;profesionales.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego<br />
<br />
Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
Jair Duque
Dom, 17/11/2013 - 19:27
Pregunta:
Respuesta: <p>Estimado ciudadano,</p>
<p>Para el proceso de selecci&oacute;n se incluy&oacute;, como parte de la prueba de aptitudes y conocimientos b&aacute;sicos un componente pedag&oacute;gico, necesario dado la especificidad del empleo para el cual se abri&oacute; el concurso docente.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>Jose Mar&iacute;a Leiton Gallego<br />
Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>
paespan
Dom, 17/11/2013 - 19:11
Pregunta: