Pregúntale a la Ministra de Educación
Imagen Miniatura Vista
Este domingo 17 de noviembre desde las 8:00 p.m. por Canal Institucional María Fernanda Campo, Ministra de Educación y su equipo de trabajo responden todas tus preguntas en vivo en Urna de Cristal TV.
porque un alumno que esta en una escuela de música pierde la materia artística, porque no se le valora un poco en eso?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
<p> </p>
<p>En cuanto su consulta nos permitimos aclarar lo siguiente:</p>
<p> </p>
<p>1.De manera atenta nos permitimos aclarar que la Educación Artística, se considera como área obligatoria y fundamental de la educación. Dado que esta área se considera un campo de conocimiento, de acuerdo con las Orientaciones Pedagógicas de Educación Artística para Básica y Media, esta debe ser evaluada de acuerdo con lo establecido en la normatividad que rige el servicio educativo.</p>
<p> </p>
<p>2.- De acuerdo con el Decreto 1290 de 2009, “La evaluación del aprendizaje de los estudiantes, realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes” (Art.1). En concordancia con lo anterior, el decreto señala los propósitos de la evaluación formativa y enuncia los componentes que todos los establecimientos educativos a nivel nacional, deben tener en cuenta al configurar y adoptar sus sistemas institucionales de evaluación (Art. 3 y 4). El Decreto mencionado además, señala la escala de valoración aplicable a los desempeños de los estudiantes. Dicha escala tiene la siguiente gradación:</p>
<p> </p>
<ul>
<li>
Desempeño Superior</li>
<li>
Desempeño Alto</li>
<li>
Desempeño Básico</li>
<li>
Desempeño Bajo (Art. 5)</li>
</ul>
<p> </p>
<p>Estos desempeños son los indicadores que permiten analizar el avance en las competencias de los estudiantes y las actividades de refuerzo o apoyo que se requieren para que los educandos puedan superar las dificultades en relación con sus aprendizajes.</p>
<p> </p>
<p>No obstante lo anterior, es necesario tener en cuenta que la institución educativa define los derroteros del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE), en especial los criterios de promoción escolar. Lo anterior se desprende de la autonomía que permite a los establecimientos educativos organizar y adoptar su sistema institucional de evaluación, según lo preceptuado en el Decreto 1290 de 2009”.</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
<p> </p>
<p>En cuanto su consulta nos permitimos aclarar lo siguiente:</p>
<p> </p>
<p>1.De manera atenta nos permitimos aclarar que la Educación Artística, se considera como área obligatoria y fundamental de la educación. Dado que esta área se considera un campo de conocimiento, de acuerdo con las Orientaciones Pedagógicas de Educación Artística para Básica y Media, esta debe ser evaluada de acuerdo con lo establecido en la normatividad que rige el servicio educativo.</p>
<p> </p>
<p>2.- De acuerdo con el Decreto 1290 de 2009, “La evaluación del aprendizaje de los estudiantes, realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes” (Art.1). En concordancia con lo anterior, el decreto señala los propósitos de la evaluación formativa y enuncia los componentes que todos los establecimientos educativos a nivel nacional, deben tener en cuenta al configurar y adoptar sus sistemas institucionales de evaluación (Art. 3 y 4). El Decreto mencionado además, señala la escala de valoración aplicable a los desempeños de los estudiantes. Dicha escala tiene la siguiente gradación:</p>
<p> </p>
<ul>
<li>
Desempeño Superior</li>
<li>
Desempeño Alto</li>
<li>
Desempeño Básico</li>
<li>
Desempeño Bajo (Art. 5)</li>
</ul>
<p> </p>
<p>Estos desempeños son los indicadores que permiten analizar el avance en las competencias de los estudiantes y las actividades de refuerzo o apoyo que se requieren para que los educandos puedan superar las dificultades en relación con sus aprendizajes.</p>
<p> </p>
<p>No obstante lo anterior, es necesario tener en cuenta que la institución educativa define los derroteros del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE), en especial los criterios de promoción escolar. Lo anterior se desprende de la autonomía que permite a los establecimientos educativos organizar y adoptar su sistema institucional de evaluación, según lo preceptuado en el Decreto 1290 de 2009”.</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
Comentarios