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Combatir la corrupción, defender nuestros derechos y cuidar nuestro patrimonio es tarea de todos.

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Gladys García
Vie, 28/04/2017 - 16:27
Pregunta:
Respuesta: <p>La Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n viene ejerciendo sus competencias conforme a la ley. En relaci&oacute;n con la situaci&oacute;n por usted expuesta le agradecer&iacute;amos precisara algunos datos con el fin de individualizar la gesti&oacute;n contractual aludida. Se debe resaltar que la participaci&oacute;n de la ciudadan&iacute;a es clave para cumplir con sus funciones de intervenci&oacute;n, vigilancia y disciplinaria consagradas en la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica.</p>
Fundacion Hambrunas y Gorditos
Vie, 28/04/2017 - 12:59
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado Ciudadano,</div>
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Entendiendo que la pregunta est&aacute; enfocada hacia el control y acompa&ntilde;amiento que se hace al Programa de Alimentaci&oacute;n Escolar (PAE), lo primero que se debe aclarar es que son las entidades territoriales (gobernaciones o alcald&iacute;as), en cabeza de las secretar&iacute;as, las responsables de seleccionar y contratar a los operadores que administran e implementan el programa, as&iacute; como tambi&eacute;n deben garantizar la supervisi&oacute;n o interventor&iacute;a de su operaci&oacute;n.</div>
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Por su parte, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional, desde su competencia, est&aacute; brindando asistencia t&eacute;cnica a todas las secretar&iacute;as para fortalecer aspectos financieros, jur&iacute;dicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de informaci&oacute;n relativos al PAE.</div>
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Para fortalecer el enfoque diferencial, se desarrollaron mesas de trabajo con secretar&iacute;as que tienen una alta concentraci&oacute;n de poblaci&oacute;n &eacute;tnica y rural dispersa. Como parte del acompa&ntilde;amiento para hacer reporte y registro en el SIMAT de los titulares de derecho que reciben el programa, se convocaron a las 95 secretar&iacute;as para que participaran en 7 capacitaciones sobre este proceso.&nbsp;</div>
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Frente al seguimiento, el equipo de monitoreo realiza visitas a las secretar&iacute;as y a las instituciones educativas en donde se verifica el estado de la operaci&oacute;n. Al finalizar se env&iacute;a un informe a la secretar&iacute;a y si es necesario se solicita un plan de mejora. As&iacute; mismo, se estructur&oacute; un Modelo de Monitoreo y Control del PAE que permite a los equipos PAE de las secretar&iacute;as identificar de forma clara y precisa las actividades, responsabilidades, riesgos y generar las acciones a implementar para el control en cada una de las etapas de la ejecuci&oacute;n del programa.&nbsp;</div>
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En el caso espec&iacute;fico del seguimiento a los recursos, el Ministerio cuenta con dos categor&iacute;as en el sistema Consolidador de Hacienda e Informaci&oacute;n P&uacute;blica &ndash; CHIP. En &eacute;ste, las gobernaciones y alcald&iacute;as deben reportar la inversi&oacute;n de los recursos de alimentaci&oacute;n escolar de las diferentes fuentes. En el caso de las secretar&iacute;as que no hacen el reporte oportuno, se env&iacute;a oficio solicitando el cargue de la informaci&oacute;n, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, tambi&eacute;n puedan hacer seguimiento y apoyar la solicitud.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
3000gre
Vie, 28/04/2017 - 11:31
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as Leonardo.</p>
<p>Urna de Cristal, es una herramienta de interacci&oacute;n con el ciudadano que tiene como objetivo generar propuestas para mejorar las pol&iacute;ticas del Gobierno Colombiano.</p>
<p>Agradecemos tu participaci&oacute;n y tus observaciones, las recomendaciones y expresi&oacute;n de puntos de vista, son importantes para la construcci&oacute;n de un mejor pa&iacute;s.</p>
<p>En cuanto al tema concreto, nos permitirnos informarle que la Polic&iacute;a Nacional tiene a lo largo de todo el territorio Nacional puestos de control para taxistas, raz&oacute;n por la cual si un ciudadano se percata de que un taxista tiene el tax&iacute;metro adulterado o trabaja sin el mismo, debe denunciar ante las autoridades. Los taxistas que sean sorprendidos por la polic&iacute;a con el tax&iacute;metro adulterado ser&aacute;n sancionados con comparendo por $390.000 y pueden terminar involucrados en un proceso penal por estafa.</p>
<p>Para m&aacute;s informaci&oacute;n puede ingresar al link <a href="https://adenunciar.policia.gov.co/">https://adenunciar.policia.gov.co/</a></p>
<p>En Urna de Cristal tramitamos las preguntas relacionadas con las tem&aacute;ticas promovidas por el Gobierno. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web&nbsp;<a href="https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.urnadecristal.gov.co&amp;data=01%7C01%7Cinfo%40urnadecristal.gov.co%7Ce7a8b1274bed4cdaa8d408d4c1b4f40a%7C1a0673c624e1476dbb4dba6a91a3c588%7C0&amp;sdata=DWTcp0j2xxdbqWNCjSPDqFrzWJmf%2BbDOJ2tad9Y9dAg%3D&amp;reserved=0">www.urnadecristal.gov.co</a>, o igualmente a trav&eacute;s de nuestros canales, Call Center 018000952525, facebook.com/urnadecristal o en Twitter en @urnadecristal.</p>
<p>Cordial saludo,</p>
<p>Equipo Urna de Cristal</p>
olga lucia blanco meza
Jue, 27/04/2017 - 17:04
Pregunta:
Respuesta: <p>En el C&oacute;digo &Uacute;nico Disciplinario (Ley 734 de 2002) se prev&eacute; la sanci&oacute;n de multa, para las faltas leves dolosas, por lo cual en caso de aplicarse, el servidor que ha incurrido en una falta disciplinaria deber&aacute; responder con su patrimonio ya que es una sanci&oacute;n de car&aacute;cter pecuniario. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales o de responsabilidad fiscal que procedan en el caso particular.</p>
<p>Es importante tener presente que en los primeros 100 d&iacute;as de la Procuradur&iacute;a Ciudadana se han emitido 250 fallos que vinculan 403 servidores p&uacute;blicos y se cre&oacute; el grupo &eacute;lite anticorrupci&oacute;n. La actual administraci&oacute;n que se encuentra liderando el cumplimiento de las funciones encomendadas a la Procuradur&iacute;a General, ha denominado este desaf&iacute;o como una Procuradur&iacute;a Ciudadana que busca llevar a cabo la gesti&oacute;n de mano de la comunidad y de cara a la ciudadan&iacute;a. Lo anterior ya que la participaci&oacute;n de la ciudadan&iacute;a es clave para cumplir con sus funciones de intervenci&oacute;n, vigilancia y disciplinaria consagradas en la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica. La erradicaci&oacute;n de la corrupci&oacute;n es un compromiso ciudadano en el que debe participar toda la sociedad.</p>
tadeo640
Jue, 27/04/2017 - 15:01
Pregunta:
Respuesta: <p>De conformidad con el art&iacute;culo 178 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica, la C&aacute;mara de Representantes tiene la atribuci&oacute;n de acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Fiscal General de la Naci&oacute;n. La Comisi&oacute;n de Investigaci&oacute;n y Acusaci&oacute;n de la C&aacute;mara de Representantes se encarga de la preparaci&oacute;n de los proyectos de acusaci&oacute;n.</p>
monica visbal
Jue, 27/04/2017 - 14:56
Pregunta:
Respuesta: <p>Estamos comprometidos con la defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupci&oacute;n por lo cual condenamos cualquier irregularidad en la administraci&oacute;n p&uacute;blica. Estamos comprometidos con la construcci&oacute;n de un frente contra la corrupci&oacute;n con las otras entidades de control. La Procuradur&iacute;a ejerce su funci&oacute;n disciplinaria frente a funcionarios p&uacute;blicos y los entes privados que manejan recursos p&uacute;blicos deben ser tambi&eacute;n disciplinables.</p>
<p>Cada vez la corrupci&oacute;n se ve en formas m&aacute;s sofisticadas, lo cual trae consigo que los procesos de investigaci&oacute;n sean m&aacute;s complejos y que se dificulte poner en evidencia las componendas que han generado tanto da&ntilde;o a la sociedad y rastrear los caminos para establecer las responsabilidades de los involucrados. Esta situaci&oacute;n exige que los organismos de control tecnifiquen y eleven los est&aacute;ndares de sus formas de investigaci&oacute;n y sanci&oacute;n y de esta forma, puedan estar a la altura de los desaf&iacute;os y retos del pa&iacute;s.</p>
<p>No obstante en lo transcurrido de este a&ntilde;o, en los primeros 100 d&iacute;as de la Procuradur&iacute;a Ciudadana se han emitido 250 fallos que vinculan 403 servidores p&uacute;blicos y se cre&oacute; el grupo &eacute;lite anticorrupci&oacute;n. Igualmente se han realizado otras acciones que buscan atacar la corrupci&oacute;n como lo es el seguimiento preventivo a proyectos de infraestructura, el traslado a la fiscal&iacute;a de informaci&oacute;n sobre el despojo masivo de tierras y acciones disciplinarias por irregularidades en la contrataci&oacute;n, como lo es el caso de la contrataci&oacute;n del servicio de agua potable en Santa Marta.</p>
<p>#SerProcuradorEs denunciar irregularidades en la administraci&oacute;n p&uacute;blica</p>
pachohertz
Jue, 27/04/2017 - 14:43
Pregunta:
Respuesta: Buenas tardes

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la Republica recibió comunicación el pasado 1 de junio de 2017, en la que se solicita conocer si en el Departamento del Quindío existe Comisión Regional de Moralización, al respecto, nos permitimos informarle que la Comisión Regional de Moralización de este departamento se encuentra instalada desde el año 2011y se encuentra integrada por la Procuraduría Regional del Quindío, la Contraloría Municipal de Armenia (quien ejerce la Presidencia), la Contraloría Departamental del Quindío, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, la Dirección Seccional de Fiscalías de Armenia, el Consejo Seccional de la Judicatura, quienes están encargados de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el Departamento.

Desde su instalación la CRM de Quindío, ha concentrado su gestión en actividades de prevención, educación, información y de alerta hacia temas que afectan el departamento como es el caso de mega minería, procesos en los cuales han involucrado a la ciudadanía para conocer el impacto de la problemática y tomar medidas que permitan mitigar a través de la verificación del grado de cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia ambiental minera.

En el Plan de Acción vigente (2016-2017) se concentró en adelantar actividades tales como: la verificación de la existencia de estrategias anticorrupción en los planes de desarrollo municipales, seguimiento a los proyectos ejecutados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, la formación a veedores, y el seguimiento a tres (3) casos de corrupción, tres los que se encuentran, irregularidades en la contratación del ICBF, Túnel de la Línea, Irregularidades con los medicamentos del Hospital Departamental.

La Secretaría de Transparencia en cumplimiento de su objetivo de apoyar la implementación del Conpes 167 de 2011, realizó una visita de asistencia técnica el pasado 2 de Mayo de 2017, y realiza seguimiento presencial y virtual a las tareas adelantadas por la Comisión apoyando la identificación de nuevas actividades que permitan visibilizar el trabajo adelantado por esta instancia de articulación institucional

Para mayor información y comunicación con la CRM de Quindío puede acceder a siguiente enlace http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/comisionQuindio.aspx

Cordial saludo,



María Emilia García Loaiza
Coordinadora Comisiones Regionales de Moralización
Secretaría de Transparencia
Presidencia de la República
claudia Isabel Rodriguez Arango
Jue, 27/04/2017 - 13:27
Pregunta:
Respuesta: <p><span style="font-family: &quot;trebuchet ms&quot;, sans-serif; font-size: 12.8px;">Se debe tener en cuenta que la definici&oacute;n de asignaci&oacute;n de cuota alimentaria puede realizarse de mutuo acuerdo por las partes o a trav&eacute;s de la decisi&oacute;n que tome un juez de la Rep&uacute;blica evaluando las condiciones del caso concreto, la primer causa que le puede impedir obtener la cuota alimentaria es la falta de necesidad del solicitante al comprobarse que tiene los recursos suficientes para subsistir por s&iacute; mismo, la segunda es la falta de medios econ&oacute;micos de la parte a quien se le piden los alimentos y finalmente se pueden perder los alimentos si se contrae matrimonio o se tiene una uni&oacute;n marital de hecho con otra persona.</span></p>
claudia Isabel Rodriguez Arango
Jue, 27/04/2017 - 13:27
Pregunta:
fernando martin
Jue, 27/04/2017 - 13:19
Pregunta:
Respuesta: <p>En primer lugar, es pertinente manifestarle que seg&uacute;n los archivos institucionales la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n ha venido actuando desde el a&ntilde;o 1999 como organismo mediador, entre los representantes de las entidades Fundaci&oacute;n San Juan de Dios, Ministerio de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico, Ministerio de la Protecci&oacute;n Social, Secretaria de Salud del Distrito y Gobernaci&oacute;n de Cundinamarca. Lo anterior con miras a la concertaci&oacute;n de un acuerdo definitivo en beneficio de los intereses de los pensionados y trabajadores del Hospital San Juan de Dios e Instituto materno Infantil. Derivado de la actuaci&oacute;n interinstitucional, la Gobernaci&oacute;n de Cundinamarca orden&oacute; iniciar la liquidaci&oacute;n del centro hospitalario, de conformidad con las disposiciones legales sobre esta materia.</p>
<p>De la sentencia del 15 de mayo de 2008 de la Corte Constitucional se desprenden diversas obligaciones para la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n, entre otras las de vigilar, controlar y procurar que se adelanten todas las gestiones administrativas necesarias para que se realice el pago del pasivo pensional y de los salarios, prestaciones sociales diferentes a pensiones, descansos e indemnizaciones, a trav&eacute;s de un acompa&ntilde;amiento al proceso de pago durante todo el tiempo que sea necesario, lo cual es informado directamente a la Corte Constitucional dentro de los plazos establecidos por esa Corporaci&oacute;n.</p>
<p>En este sentido, el papel de la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n se ha enfocado en el acompa&ntilde;amiento a las gestiones a cargo de las entidades competentes para culminar satisfactoriamente el proceso de liquidaci&oacute;n del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, generado por la cesaci&oacute;n de pagos y la iliquidez de este centro hospitalario.</p>
<p>En febrero de 2017, con la direcci&oacute;n de la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n se cumpli&oacute; reuni&oacute;n de seguimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional relacionada con la protecci&oacute;n de derechos fundamentales de trabajadores de la Fundaci&oacute;n San Juan de Dios &ndash; Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil de Bogot&aacute;. Durante el encuentro se inform&oacute; que a la fecha se han desembolsado recursos por 176 mil millones de pesos y que el nivel de cumplimiento de lo ordenado por el Alto Tribunal es satisfactorio a la fecha.</p>
jaime lizarazo
Jue, 27/04/2017 - 10:04
Pregunta:
Respuesta: <p>Se revis&oacute; su tr&aacute;mite y se encuentra asignado en la Procuradur&iacute;a Delegada para Asuntos Disciplinarios. Podr&aacute; contactarse al n&uacute;mero 587 8750, extensi&oacute;n 12335 para que de conformidad con la ley pueda obtener informaci&oacute;n adicional.</p>
jaime lizarazo
Jue, 27/04/2017 - 09:58
Pregunta:
Respuesta: <p>Se revis&oacute; su tr&aacute;mite y se encuentra asignado en la Procuradur&iacute;a Delegada para Asuntos Disciplinarios. Podr&aacute; contactarse al n&uacute;mero 587 8750, extensi&oacute;n 12335 para que de conformidad con la ley pueda obtener informaci&oacute;n adicional.</p>
Flavio Cortés
Jue, 27/04/2017 - 08:49
Pregunta:
Respuesta: <p style="text-align:justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">Estamos comprometidos con la defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupci&oacute;n por lo cual condenamos cualquier irregularidad en la contrataci&oacute;n con el Estado. La misma debe realizarse de conformidad con la ley, respetando los procedimientos que se han previsto para ello, con absoluto apego al Estatuto General de Contrataci&oacute;n de la Administraci&oacute;n P&uacute;blica (Ley 80 de 1993). Con esa finalidad promovemos todas las formas de participaci&oacute;n de la ciudadan&iacute;a incluso en la vigilancia a la contrataci&oacute;n estatal.</span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">El ordenamiento jur&iacute;dico patrio, propende porque la selecci&oacute;n de los contratistas se haga con criterios objetivos, que aseguren el logro de los fines del Estado. Cuando se controvierten estos mandatos constitucionales y legales, las Procuradur&iacute;as Delegadas para la Contrataci&oacute;n Estatal deber&aacute;n conocen dichas conductas e imponer las sanciones a que haya lugar, bien sea que ellos provengan de los actos preparatorios (comprendiendo todos los requisitos y procedimientos presupuestales), hasta la liquidaci&oacute;n del contrato y el pago de las obligaciones que de él surjan.</span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">Estamos comprometidos con la construcci&oacute;n de un frente contra la corrupci&oacute;n con las otras entidades de control. La Procuradur&iacute;a ejerce su funci&oacute;n disciplinaria frente a funcionarios p&uacute;blicos y los entes privados que manejan recursos p&uacute;blicos deben ser tambi&eacute;n disciplinables. Tenemos un compromiso con el fortalecimiento de la justicia, por lo cual por ejemplo, la Procuradur&iacute;a interpuso una acci&oacute;n popular y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogi&oacute; las medidas cautelares propuestas, para la viabilidad del proyecto Ruta del Sol tramo 2, con el retiro de Odebrecht y la estabilidad de los derechos de los trabajadores.</span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">#SerProcuradorEs denunciar irregularidades en la contrataci&oacute;n estatal<o:p></o:p></span></p>
liliana rosario
Jue, 27/04/2017 - 08:11
Pregunta:
Respuesta: <p>En la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n condenamos la violencia contra la mujer, en especial contra las ni&ntilde;as. La Procuradur&iacute;a Delegada para Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia ejerce la funci&oacute;n preventiva y de control de gesti&oacute;n a trav&eacute;s del seguimiento a las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas y adem&aacute;s se tiene la competencia para intervenir ante las autoridades administrativas y judiciales en materia de infancia, adolescencia y protecci&oacute;n de los derechos de la familia, de las mujeres, entre otros. Se realiza control preventivo a distintas pol&iacute;ticas, como aquellas orientadas a garantizar los derechos humanos de la infancia, la adolescencia y la juventud, brindar atenci&oacute;n a los ni&ntilde;os, las ni&ntilde;as y los adolescentes desvinculados del conflicto armado, contra el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.</p>
<p>El feminicidio y la violencia contra la mujer se ha convertido en una epidemia sin control. Actualmente las procuradoras delegadas se encuentran trabajando en una estrategia para tener una pol&iacute;tica de la Procuradur&iacute;a para rechazar y actuar judicialmente en defensa de los derechos de la mujer.</p>
<p>#SerProcuradorEs denunciar la violencia contra las mujeres</p>