Pregúntale al Procurador Fernando Carrillo
Imagen Miniatura Vista
Combatir la corrupción, defender nuestros derechos y cuidar nuestro patrimonio es tarea de todos.
La Procuraduría General de la Nación te invita a unirte a esta misión.
Déjale tus preguntas al Procurador General de la Nación
Existe control PAE pero existe resistencia aplicacion prevencion pendiente cita Dra Sonia Patricia Tellez que hacer ??
El gobierno response
Urna de Cristal
<div>
Estimado Ciudadano,</div>
<div>
</div>
<div>
Entendiendo que la pregunta está enfocada hacia el control y acompañamiento que se hace al Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo primero que se debe aclarar es que son las entidades territoriales (gobernaciones o alcaldías), en cabeza de las secretarías, las responsables de seleccionar y contratar a los operadores que administran e implementan el programa, así como también deben garantizar la supervisión o interventoría de su operación.</div>
<div>
</div>
<div>
Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional, desde su competencia, está brindando asistencia técnica a todas las secretarías para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información relativos al PAE.</div>
<div>
</div>
<div>
Para fortalecer el enfoque diferencial, se desarrollaron mesas de trabajo con secretarías que tienen una alta concentración de población étnica y rural dispersa. Como parte del acompañamiento para hacer reporte y registro en el SIMAT de los titulares de derecho que reciben el programa, se convocaron a las 95 secretarías para que participaran en 7 capacitaciones sobre este proceso. </div>
<div>
</div>
<div>
Frente al seguimiento, el equipo de monitoreo realiza visitas a las secretarías y a las instituciones educativas en donde se verifica el estado de la operación. Al finalizar se envía un informe a la secretaría y si es necesario se solicita un plan de mejora. Así mismo, se estructuró un Modelo de Monitoreo y Control del PAE que permite a los equipos PAE de las secretarías identificar de forma clara y precisa las actividades, responsabilidades, riesgos y generar las acciones a implementar para el control en cada una de las etapas de la ejecución del programa. </div>
<div>
</div>
<div>
En el caso específico del seguimiento a los recursos, el Ministerio cuenta con dos categorías en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP. En éste, las gobernaciones y alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar de las diferentes fuentes. En el caso de las secretarías que no hacen el reporte oportuno, se envía oficio solicitando el cargue de la información, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, también puedan hacer seguimiento y apoyar la solicitud.</div>
<div>
</div>
<div>
Cordialmente,</div>
<div>
</div>
<div>
Viceministerio de Preescolar, Básica y Media</div>
<div>
Ministerio de Educación Nacional</div>
Estimado Ciudadano,</div>
<div>
</div>
<div>
Entendiendo que la pregunta está enfocada hacia el control y acompañamiento que se hace al Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo primero que se debe aclarar es que son las entidades territoriales (gobernaciones o alcaldías), en cabeza de las secretarías, las responsables de seleccionar y contratar a los operadores que administran e implementan el programa, así como también deben garantizar la supervisión o interventoría de su operación.</div>
<div>
</div>
<div>
Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional, desde su competencia, está brindando asistencia técnica a todas las secretarías para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información relativos al PAE.</div>
<div>
</div>
<div>
Para fortalecer el enfoque diferencial, se desarrollaron mesas de trabajo con secretarías que tienen una alta concentración de población étnica y rural dispersa. Como parte del acompañamiento para hacer reporte y registro en el SIMAT de los titulares de derecho que reciben el programa, se convocaron a las 95 secretarías para que participaran en 7 capacitaciones sobre este proceso. </div>
<div>
</div>
<div>
Frente al seguimiento, el equipo de monitoreo realiza visitas a las secretarías y a las instituciones educativas en donde se verifica el estado de la operación. Al finalizar se envía un informe a la secretaría y si es necesario se solicita un plan de mejora. Así mismo, se estructuró un Modelo de Monitoreo y Control del PAE que permite a los equipos PAE de las secretarías identificar de forma clara y precisa las actividades, responsabilidades, riesgos y generar las acciones a implementar para el control en cada una de las etapas de la ejecución del programa. </div>
<div>
</div>
<div>
En el caso específico del seguimiento a los recursos, el Ministerio cuenta con dos categorías en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP. En éste, las gobernaciones y alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar de las diferentes fuentes. En el caso de las secretarías que no hacen el reporte oportuno, se envía oficio solicitando el cargue de la información, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, también puedan hacer seguimiento y apoyar la solicitud.</div>
<div>
</div>
<div>
Cordialmente,</div>
<div>
</div>
<div>
Viceministerio de Preescolar, Básica y Media</div>
<div>
Ministerio de Educación Nacional</div>
Comentarios