Pregúntale al Gobierno sobre la asignación de recursos para universidades públicas

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El Gobierno anuncia la asignación de $391.717 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a 61 instituciones de educación superior pública. Este presupuesto casi que se duplicó y pro primera vez estas universidades están recibiendo una cifra por encima de la base y de lo que establece la Ley 30. Abrimos un espacio para aclarar tus dudas. Cuéntanos tus preguntas, opiniones aportes y comentarios sobre el tema. 

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

nine paola galvan jaime
Vie, 24/10/2014 - 21:30
Pregunta:
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Estimado ciudadano,</div>
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El gobierno nacional a trav&eacute;s de ICETEX, ha priorizado sus esfuerzos para financiar estudios de educaci&oacute;n superior en Colombia en diferentes programas y de acuerdo a las caracter&iacute;sticas individuales y necesidades identificadas en el pa&iacute;s, las cuales sugerimos consultarlas en la p&aacute;gina: http://www.icetex.gov.co</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
nine paola galvan jaime
Vie, 24/10/2014 - 21:30
Pregunta:
leidycarolina
Vie, 24/10/2014 - 18:57
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,&nbsp;</div>
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El subsidio de sostenimiento se otorgar&aacute; una vez inicien las clases del per&iacute;odo 2015-01.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
vicky orozco b.
Dom, 19/10/2014 - 07:46
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Las pruebas SABER se dise&ntilde;an y aplican bajo criterios universales para identificar el desempe&ntilde;o de los estudiantes a nivel nacional, aplic&aacute;ndose por tanto a todos los establecimientos educativos del pa&iacute;s. Estas pruebas se sustentan en los Est&aacute;ndares B&aacute;sicos de Competencia que son las destrezas y habilidades que se esperan en los estudiantes en la culminaci&oacute;n de ciclos educativos, permitiendo as&iacute; evidenciar los resultados de los procesos de ense&ntilde;anza &ndash; aprendizaje en cada establecimiento educativo y sirven como un insumo para el mejoramiento interno, y la comparaci&oacute;n de resultados con otros establecimientos, su regi&oacute;n y el pa&iacute;s, siendo estas las razones por las cuales ser&iacute;an una herramienta estandarizada, que bajo criterios comunes, iguales, y b&aacute;sicos se aplican de manera uniforme a toda la poblaci&oacute;n.</div>
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Para generar un mejoramiento en la calidad educativa, el &nbsp;Ministerio de ha desarrollado diferentes estrategias, destac&aacute;ndose el Programa para la Transformaci&oacute;n de la Calidad Educativa&rdquo;, que incluye el acompa&ntilde;amiento con 3.100 tutores a 88.400 maestros en el aula de clase y el intercambio de buenas pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas y de gesti&oacute;n. Con este programa se han atendido a 2&rsquo;345.000 ni&ntilde;os de 21.400 sedes educativas de todo el pa&iacute;s.&nbsp;</div>
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Otros programas dirigidos a mejorar la calidad de la educaci&oacute;n preescolar, b&aacute;sica y media, a nivel nacional son:</div>
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Atenci&oacute;n integral a la primera infancia.</div>
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Formaci&oacute;n docente: Para el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional el docente es el l&iacute;der de los procesos educativos.</div>
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Programa Sup&eacute;rate con el Saber: Es un Programa que anualmente pone a prueba los conocimientos de los estudiantes en matem&aacute;ticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e ingl&eacute;s.&nbsp;</div>
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Plan Nacional de Lectura y Escritura &lsquo;Leer es mi Cuento&rsquo;: Con el objetivo de convertir a Colombia en un pa&iacute;s de lectores.</div>
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Mejores ambientes para mejores aprendizajes.&nbsp;</div>
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Programa Nacional de Alfabetizaci&oacute;n.</div>
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El Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional tambi&eacute;n est&aacute; promoviendo el uso pedag&oacute;gico de las Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y las Comunicaciones (TIC) en las aulas escolares.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
steffano.benavides
Sáb, 18/10/2014 - 17:56
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,&nbsp;</div>
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El Ministerio de Educaci&oacute;n, tiene previste otorgar un subsidio de sostenimiento a quienes vivan en &aacute;reas rurales, correspondiente a 4 SMLV.</div>
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Cordialmente,</div>
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Viceministerio de Educaci&oacute;n Superior</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
Rafael Ferrei
Vie, 17/10/2014 - 22:10
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Una de las estrategias para mejorar la calidad de la educaci&oacute;n en nuestro pa&iacute;s es la de establecer la jornada &uacute;nica. Para llevar a cabo este reto, se deben construir m&aacute;s colegios; luego de un estudio de la infraestructura actual, se planea construir 80 colegios m&aacute;s cada a&ntilde;o en todo el pa&iacute;s hasta lograr la cobertura total. Hoy tenemos 12.845 colegios.&nbsp;</div>
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Todo ser&aacute; en concordancia con los rectores de las instituciones educativas y las Secretar&iacute;as de Educaci&oacute;n de la respectiva Entidad Territorial.</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Cobertura y Equidad</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
IRMAL
Jue, 16/10/2014 - 12:42
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Para el Plan Piloto de la implementaci&oacute;n de la Jornada &Uacute;nica, el Ministerio de Eduaci&oacute;n Nacional, dise&ntilde;&oacute; una convocatoria a la cual no se present&oacute; el municipio de Bello Antioquia. Se espera que el municipio haga parte de la segunda fase que inicia en febrero de 2015.&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Cobertura y Equidad</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
FR@NCO
Jue, 16/10/2014 - 09:52
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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La estrategia en el tema de transporte escolar &nbsp;seguir&aacute; siendo la misma, es decir, se har&aacute;n los mismos recorridos, con la variaci&oacute;n que se duplicar&aacute; el n&uacute;mero de beneficiarios en una sola jornada, que ser&aacute; en las horas de la ma&ntilde;ana y en su respectivo retorno.&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Subdirecci&oacute;n de Permanencia</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
MARYTE04
Mié, 15/10/2014 - 17:04
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Atentalemte, le solicitamos ampliarnos su requerimiento por nuestro Sistema de Atenci&oacute;n al Ciudadadano, en el siguiente link: sac.mineducacion.gov.co &oacute; por nuestro buz&oacute;n oficial atencionalciudadano@mineducacion.gov.co</div>
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Ya que por tratarse de caso especial, se hace necesario conocer toda la situaci&oacute;n precentada y de esta manera poder realizar el seguimiento puntual a su solicitud.</div>
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En espera de su informaci&oacute;n.</div>
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Cordialmente,</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>
MARYTE04
Mié, 15/10/2014 - 16:56
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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Las entidades territoriales certificadas en educaci&oacute;n son las competentes para efectuar los nombramientos del personal docente y administrativo que requieran los planteles educativos por mandato de la ley 715 de 2001, tal como se evidencia en el art&iacute;culo 7&ordm;, numeral 7.3.</div>
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&ldquo;Art&iacute;culo &nbsp;7&deg;. Competencias de los distritos y los municipios certificados. 7.3. Administrar, ejerciendo las facultades se&ntilde;aladas en el art&iacute;culo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujet&aacute;ndose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la presente ley. Para ello, realizar&aacute; concursos, efectuar&aacute; los nombramientos del personal requerido, administrar&aacute; los ascensos, sin superar en ning&uacute;n caso el monto de los recursos de la participaci&oacute;n para educaci&oacute;n del Sistema General de Participaciones asignado a la respectiva entidad territorial y trasladar&aacute; docentes entre instituciones educativas, sin m&aacute;s requisito legal que la expedici&oacute;n de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.&rdquo;</div>
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En primer hay que determinar si la falta de docentes se debe a una vacancia temporal en ese caso se podr&aacute; cubrir con horas extras o con nombramientos provisionales, si se trata de vacancias definitivas estas se podr&aacute;n cubrir con docentes provisionales como medida transitoria mientras se provee el cargo &nbsp;con lista de elegibles, una vez culmine el proceso del concurso de m&eacute;ritos.&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Subdirecci&oacute;n de Recursos Humanos del Sector Educaci&oacute;n</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</div>