Déjanos preguntas sobre la gestión de Gobierno
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Del 21 de julio hasta el 7 de agosto cada sector del Gobierno te rinde cuentas sobre su gestión. Te invitamos a participar con tus preguntas para cada sector sobre la labor desempeñada.
La gira “Estamos Cumpliendo” tiene como objetivo principal visibilizar la gestión sectorial del Gobierno nacional a través de un diálogo directo entre el Presidente, sus ministros y la comunidad en todo el territorio.
¿QUÉ ESTUDIO SUSTENTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA, Y SU RELACIÓN CON LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,<br />
<br />
La Jornada Única es concebida en un primer momento como una prueba piloto que le permitirá al Ministerio de Educación realizar un análisis de resultados, aprendizaje de experiencias e integración de mejoras. La base teórica que fundamenta esta iniciativa se encuentra en estudios internacionales de los cuales queremos resaltar los siguientes elementos:<br />
- Existen estudios internacionales que evidencian que una jornada de mayor duración tiene un impacto positivo en los logros académicos de los estudiantes. <br />
- Otros estudios también demuestran que los estudiantes que más se benefician de estas horas adicionales son aquellos que tienen más dificultades en el aprendizaje (Cotton, 1989).<br />
- Por otra parte, analizando la implementación de la jornada única en Chile, los investigadores reconocieron que esta tuvo un efecto significativo en matemáticas y lenguaje, y que estos efectos se mantuvieron en el largo plazo (Bellei, 2009).<br />
- En Argentina se encontró que aquellos estudiantes de primaria que atendieron a colegios de jornada única tuvieron un porcentaje de graduación de la media un 21% más alto, que aquellos que asistieron a colegios de media jornada. (Llach et al., 2009)<br />
- En Colombia, Bonilla-Mejía (2011) concluyeron que aquellos estudiantes que atendieron a colegios de jornada única obtuvieron más de 2.5 puntos porcentuales en pruebas SABER por encima de aquellos que atendieron a colegios de jornada por la mañana, y el impacto es mayor aún si se compara con estudiantes que asistieron a la jornada de la tarde.<br />
- Un estudio del Banco Mundial realizó una observación en más de 15.000 aulas de 3.000 colegios en diferentes países de América Latina entre el 2009 y el 2013, siendo el estudio internacional de este tipo más grande que se haya llevado a cabo.<br />
*En Colombia, por ejemplo, se encontró que el tiempo efectivo de clase (sin contar las labores administrativas que el profesor hace como llamar lista, corregir exámenes, etc) es del 65%. Es decir, que de una clase de 60 minutos, solamente 39 se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje.<br />
* El estudio del Banco Mundial concluyó que los sistemas escolares no están focalizados en el buen uso del tiempo efectivo de aprendizaje y que es indispensable cambiar esta práctica para transformarse en colegios que hacen un uso eficiente de sus recursos.<br />
<br />
Cordialmente,<br />
<br />
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media<br />
Ministerio de Educación Nacional</p>
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La Jornada Única es concebida en un primer momento como una prueba piloto que le permitirá al Ministerio de Educación realizar un análisis de resultados, aprendizaje de experiencias e integración de mejoras. La base teórica que fundamenta esta iniciativa se encuentra en estudios internacionales de los cuales queremos resaltar los siguientes elementos:<br />
- Existen estudios internacionales que evidencian que una jornada de mayor duración tiene un impacto positivo en los logros académicos de los estudiantes. <br />
- Otros estudios también demuestran que los estudiantes que más se benefician de estas horas adicionales son aquellos que tienen más dificultades en el aprendizaje (Cotton, 1989).<br />
- Por otra parte, analizando la implementación de la jornada única en Chile, los investigadores reconocieron que esta tuvo un efecto significativo en matemáticas y lenguaje, y que estos efectos se mantuvieron en el largo plazo (Bellei, 2009).<br />
- En Argentina se encontró que aquellos estudiantes de primaria que atendieron a colegios de jornada única tuvieron un porcentaje de graduación de la media un 21% más alto, que aquellos que asistieron a colegios de media jornada. (Llach et al., 2009)<br />
- En Colombia, Bonilla-Mejía (2011) concluyeron que aquellos estudiantes que atendieron a colegios de jornada única obtuvieron más de 2.5 puntos porcentuales en pruebas SABER por encima de aquellos que atendieron a colegios de jornada por la mañana, y el impacto es mayor aún si se compara con estudiantes que asistieron a la jornada de la tarde.<br />
- Un estudio del Banco Mundial realizó una observación en más de 15.000 aulas de 3.000 colegios en diferentes países de América Latina entre el 2009 y el 2013, siendo el estudio internacional de este tipo más grande que se haya llevado a cabo.<br />
*En Colombia, por ejemplo, se encontró que el tiempo efectivo de clase (sin contar las labores administrativas que el profesor hace como llamar lista, corregir exámenes, etc) es del 65%. Es decir, que de una clase de 60 minutos, solamente 39 se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje.<br />
* El estudio del Banco Mundial concluyó que los sistemas escolares no están focalizados en el buen uso del tiempo efectivo de aprendizaje y que es indispensable cambiar esta práctica para transformarse en colegios que hacen un uso eficiente de sus recursos.<br />
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Cordialmente,<br />
<br />
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media<br />
Ministerio de Educación Nacional</p>
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