¿QUÉ ESTUDIO SUSTENTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA, Y SU RELACIÓN CON LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES?

Enviado por ALICIA2013 el Jue, 11/06/2015 - 20:54

Déjanos preguntas sobre la gestión de Gobierno

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Del 21 de julio hasta el 7 de agosto cada sector del Gobierno te rinde cuentas sobre su gestión. Te invitamos a participar con tus preguntas para cada sector sobre la labor desempeñada. 

La gira “Estamos Cumpliendo” tiene como objetivo principal visibilizar la gestión sectorial del Gobierno nacional a través de un diálogo directo entre el Presidente, sus ministros y la comunidad en todo el territorio.

¿QUÉ ESTUDIO SUSTENTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA, Y SU RELACIÓN CON LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,<br />
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La Jornada &Uacute;nica es concebida en un primer momento como una prueba piloto que le permitir&aacute; al Ministerio de Educaci&oacute;n realizar un an&aacute;lisis de resultados, aprendizaje de experiencias e integraci&oacute;n de mejoras.&nbsp; La base te&oacute;rica que fundamenta esta iniciativa se encuentra en estudios internacionales de los cuales queremos resaltar los siguientes elementos:<br />
- Existen estudios internacionales que evidencian que una jornada de mayor duraci&oacute;n tiene un impacto positivo en los logros acad&eacute;micos de los estudiantes. &nbsp;<br />
- Otros estudios tambi&eacute;n demuestran que los estudiantes que m&aacute;s se benefician de estas horas adicionales son aquellos que tienen m&aacute;s dificultades en el aprendizaje (Cotton, 1989).<br />
- Por otra parte, analizando la implementaci&oacute;n de la jornada &uacute;nica en Chile, los investigadores reconocieron que esta tuvo un efecto significativo en matem&aacute;ticas y lenguaje, y que estos efectos se mantuvieron en el largo plazo (Bellei, 2009).<br />
- En Argentina se encontr&oacute; que aquellos estudiantes de primaria que atendieron a colegios de jornada &uacute;nica tuvieron un porcentaje de graduaci&oacute;n de la media un 21% m&aacute;s alto, que aquellos que asistieron a colegios de media jornada. (Llach et al., 2009)<br />
- En Colombia, Bonilla-Mej&iacute;a (2011) concluyeron que aquellos estudiantes que atendieron a colegios de jornada &uacute;nica obtuvieron m&aacute;s de 2.5 puntos porcentuales en pruebas SABER por encima de aquellos que atendieron a colegios de jornada por la ma&ntilde;ana, y el impacto es mayor a&uacute;n si se compara con estudiantes que asistieron a la jornada de la tarde.<br />
- Un estudio del Banco Mundial realiz&oacute; una observaci&oacute;n en m&aacute;s de 15.000 aulas de 3.000 colegios&nbsp; en diferentes pa&iacute;ses de Am&eacute;rica Latina entre el 2009 y el 2013, siendo el estudio internacional de este tipo m&aacute;s grande que se haya llevado a cabo.<br />
*En Colombia, por ejemplo, se encontr&oacute; que el tiempo efectivo de clase (sin contar las labores administrativas que el profesor hace como llamar lista, corregir ex&aacute;menes, etc) es del 65%. Es decir, que de una clase de 60 minutos, solamente 39 se utilizan para el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje.<br />
* El estudio del Banco Mundial concluy&oacute; que los sistemas escolares no est&aacute;n focalizados en el buen uso del tiempo efectivo de aprendizaje y que es indispensable cambiar esta pr&aacute;ctica para transformarse en colegios que hacen un uso eficiente de sus recursos.<br />
<br />
Cordialmente,<br />
<br />
Viceministerio de Educaci&oacute;n Preescolar, B&aacute;sica y Media<br />
Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>

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