Urna de Cristal es una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental del gobierno.
Desde su lanzamiento en octubre de 2010, Urna de Cristal se ha consolidado como una plataforma que integra diferentes medios de comunicación digital como las redes sociales, los mensajes de texto (SMS) y un sitio web, para promover ejercicios de participación en los que la opinión de la ciudadanía es su principal insumo de trabajo.
Estos canales se ponen a disposición de todas las entidades de gobierno nacional y territorial, facilitando la creación de espacios de participación que mejoran la relación entre los ciudadanos y lo público. De esta forma, los colombianos pueden incidir en las decisiones de sus gobernantes y conocer los programas, los avances y los resultados del Gobierno, haciendo llegar sus inquietudes y propuestas directamente a las entidades públicas, y participando e interactuando sobre la gestión estatal, los servicios y las políticas públicas.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos en el sitio web de Urna de Cristal?
1. Informarse: no somos un portal de noticias, sino un canal para que la gente se informe sobre la gestión del gobierno con miras a la participación. En ese sentido, lo que buscamos no es sólo que la gente conozca las iniciativas que tiene el gobierno, sino que tengan las bases necesarias para poder aportar y preguntar sobre la gestión gubernamental.
2. Participar: tenemos habilitadas múltiples opciones para que la gente pueda preguntar y aportar sobre temas específicos. Nuestro objetivo es que cada pregunta o comentario tenga una respuesta oficial por parte de la entidad correspondiente y, por eso, contamos con un sistema de gestión de respuesta en el que están articulados los principales organismos de gobierno.
¿Cómo opera Urna de Cristal?
La metodología de Urna de Cristal está basada en el desarrollo de tres tipos de campaña:
-De consulta: el ciudadano pregunta, el Gobierno responde.
-Pedagógica: el Gobierno resuelve dudas y hace pedagogía con el ciudadano.
-Ejercicios de participación: el ciudadano incide en política pública, haciendo comentarios y opinando sobre un programa o una iniciativa específica.
Para estas campañas contamos con medios específicos para ciudadanos sin acceso a internet y ciudadanos digitales:
Ciudadanos sin acceso a internet:
- Call-center
- SMS
Ciudadanos digitales:
- Sitio web
- Newsletter
La Fuerza de Tarea Digital
Debido a la necesidad de comunicar efectivamente a través de los medios digitales, desde 2012, Urna de Cristal lidera la estrategia ‘Fuerza de Tarea Digital’, que busca articular a las entidades estatales con los diferentes procesos de comunicación mediante las redes sociales, y así llegar a los ciudadanos en un lenguaje más simple, incluyente y que facilite la participación. A través de una gran red de community managers, encargados de gestionar las redes sociales en las diferentes entidades, acercamos el Estado a la ciudadanía.
¡Los community managers son muy importantes para nosotros! Se han creado sinergias con la comunidad de community managers del gobierno nacional y territorial, además, el componente de capacitación y transferencia de conocimiento de Urna de Cristal que busca acompañarlos en su labor diaria, asesorándolos en temas varios de redes sociales y propiciando espacios de encuentro para hacer networking y compartir experiencias alrededor de los medios digitales y el gobierno.
Para conocer cuáles han sido nuestros ejercicios de participación más representativos en 2022, haz clic aquí.