Mientras avanzan las mesas de diálogo entre el Gobierno y los líderes campesinos, las cuales llevan más de 80 horas, el Gobierno avanza en la implementación de medidas que permitan fortalecer el sector rural colombiano. Si tienes alguna propuesta para el futuro del campo colombiano ingresa ACÁ.
No se reduce presupuesto para el agro en 2014
La primera y más importante medida tomada por el Gobierno es que el sector rural no tendrá reducción de presupuesto para el 2014.
El control a los precios de fertilizantes y plaguicidas, la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, una especie de libertad vigilada de precios temporalmente, y la importación directa de fertilizantes, son las principales medidas explicadas por el Presidente Juan Manuel Santos.
-
Precio de los insumos: Es importante reducir el costo de los fertilizantes y plaguicidas.
-
Control a los precios de los fertilizantes y plaguicidas: Hay 23 productos que todavía tienen aranceles. Se rebajan a cero estos aranceles para que baje el costo a los usuarios.
-
Libertad vigilada de precios: mientras se establece un mecanismo de precios de referencia internacional que permita determinar precios bajos. La rebaja sería notable, similar a lo hecho para la reducción de precios de los medicamentos
-
Importación directa: Se permitirá que se importen directamente los fertilizantes para frenar cadena de intermediarios que encarece de forma grave el precio
-
Estudio de las salvaguardias: Se evaluarán mecanismos y formas para evitar la importación de ciertos productos, para impedir los altos costos y perjuicios
-
Sector lechero: Hay instrucciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para comprar la leche que en algunas zonas se está derramando.
-
Lactosueros: Se firmó un decreto que define el sitio de importación de los lactosueros.