A partir de la sanción de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, los servidores públicos deben publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP.
Esta declaración también incluye el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.
De acuerdo con la Norma, desde ahora, deben hacer públicos estos documentos todos los servidores públicos elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así también magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas. Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, y embajadores y cónsules.
De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, jueces y contratistas de prestación de servicios, entre otros.
Encuentra acá toda la información sobre la norma y cómo contribuye a la transparencia en el país : https://www.funcionpublica.gov.co/-/servidores-de-altos-cargos-del-estado-deber-c3-a1n-publicar-declaraci-c3-b3n-de-bienes-y-rentas-registro-de-conflictos-de-inter-c3-a9s-y-declaraci-c3-
¿Tienes inquietudes relacionadas con la Ley 2013 de 2019? Cuéntanos, te ayudamos a solucionarlas: