El gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, aprobó este mes la implementación de un programa de transición llamado ‘Renta Ciudadana’ que busca disminuir las condiciones de extrema pobreza, sobre todo en los territorios con prevalencia alta de desnutrición infantil. De esta forma, se garantizará un ingreso de hasta 500.000 pesos mensuales a los hogares beneficiados con esta medida.
En la segunda semana de febrero, el gobierno nacional aprobó la implementación del programa ‘Renta Ciudadana’, direccionado a hogares en situación de pobreza extrema. Esta iniciativa, contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ permitirá construir un sistema nacional de transferencias y estará dirigida por el Departamento Administrativo de Prosperidad Social que, este año, también apoyará la política de Hambre Cero.
Según su directora, Cielo Rusinque, el objetivo de la Renta Ciudadana es consolidar un ingreso de hasta 500.000 pesos mensuales a más de 2,9 millones de hogares Sisbén IV, y a 113.000 hogares de comunidades indígenas. En sus palabras, "más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada".
De esta forma, el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022, y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.
Cabe mencionar que el primer pago se realizará en el mes de abril del presente año, y de ahí en adelante los pagos se realizarán cada dos meses. Sin embargo, el propósito de esta medida -además de superar la pobreza-, es superar el asistencialismo, proponiendo corresponsabilidades a los hogares beneficiarios que permitan el empoderamiento económico y garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Si bien la iniciativa es de cobertura nacional, los mayores montos se asignarán a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre; municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Allí, se busca privilegiar a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de seis años.
Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas en Sisbén IV) y la ubicación territorial de las familias. No obstante, los detalles técnicos y operativos de esta iniciativa se informarán en los próximos días.
Por ello, invitamos a la ciudadanía a estar pendiente de la página oficial de Prosperidad Social. Para más información visite: https://prosperidadsocial.gov.co/