En Urna de Cristal Radio nos acompañó Juan Camilo Prado, asesor de la iniciativa TIC y discapacidad del Ministerio TIC para hablar sobre tres iniciativas para la población con discapacidad visual y auditiva; se trata de Cine para todos, Convertic y el Centro de Relevo.
Respecto a Cine para todos, nuestro invitado destacó que el balance es muy positivo ya que desde el 2013 el MinTic desarrolló esta iniciativa para que las personas con discapacidad visual y auditiva pudieran ver cine y “lo pueden ver a través de la audio-descripción, como si se tratara de una radionovela en la que se va narrando lo sucedido en la película”. Por su parte las personas con discapacidad auditiva reciben una tableta donde está el intérprete de señas que va describiendo lo que dicen los actores.
Actualmente el proyecto se encuentra en las salas de Cine Colombia de 10 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué y llega a siete puntos Vive Digital de las ciudades de Cartagena, Boyacá, Fusagasugá, Valledupar, Cúcuta, Sincelejo y Barrancabermeja.
Por otro lado el Centro de Relevo, que cuenta con 4 servicios que cuenta con cuatro tipos de servicios, para personas que quieran establecer comunicación a distancia:
- Relevo de llamadas
- Servicio de interpretación en línea
- Herramienta interactiva virtual para contribuir al mejoramiento de las competencias lectoescritas de las personas sordas usuarias de las TIC
- Formación de intérpretes virtualmente por medio del uso de TIC.
Finalmente Convertic consta de dos programas que compró el Gobierno Nacional y los distribuye de manera gratuita al interior del país, y su función es que “las personas con discapacidad visual puedan utilizar un computador con sus diversas funciones a través de la lectura de todo lo que va sucediendo en la pantalla”. Así mismo para quienes tienen baja visión hay un programa que amplifica el texto hasta 16 veces. Agregó que “en el mercado, estos programas tienen un costo de 4 millones de pesos pero desde la página web del MinTic puede descargarse sin costo alguno”.