El plan de mitigación de los efectos de la temporada seca continúa a la cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Conoce las acciones y déjanos tus preguntas sobre el tema en cualquier temática ACÁ
Enlaces relacionados
2 millones de litros de agua para La Guajira
-
Los carrotanques dispuestos en el departamento de La Guajira para llevar agua a las comunidades afectadas por la temporada seca han llevado más de 2 millones de litros de agua.
-
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- en esfuerzo mancomunado con gobernación, alcaldías y entidades operativas de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se sigue desplazando a todos los municipios de la región consiguiendo, sólo el día de ayer, que 493 mil litros de agua llegaran a comunidades de los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, Dibulla, Distracción, Barrancas y Urumita.
-
De la misma forma, se mantiene la entrega de las Ayudas Humanitarias de Emergencia e inicia la acción operativa para llevar el silo (alimento complementario para el ganado bovino) para los municipios que tienen dificultades en el tema y cuyo compromiso de la UNGRD fue entregar 2 mil toneladas de alimento para el ganado.
-
Ya a Riohacha llegaron 2 tractomulas cargadas con 54,8 toneladas y a San Juan del Cesar 2 tractomulas con 65, 4 toneladas.
Acciones en el Caribe
Tal y como lo ha establecido el Plan Nacional de Contingencia se atienden a las comunidades de la región Caribe y se lleva a cabo una atención de calidad para la distribución de agua, alimentos y suplementos para animales.
Las comunidades más afectadas por la falta de lluvias en el Caribe Colombiano, ya sienten el alivio generado por las ayudas distribuidas por el Gobierno Nacional en toda la Región; está llegando agua, alimento, comida para el ganado, tanques de almacenamiento y maquinaria amarilla para facilitar la búsqueda de fuentes de agua que le permitan el abastecimiento a las comunidades más necesitadas.
Plan de choque en Magdalena, por temporada seca
Con la participación de 22 alcaldes magdalenenses, de los cuales 11 han declarado la situación de calamidad pública, dicho plan contempla acciones de respuesta inmediata y de recuperación temprana, que reducirán y mitigarán los impactos de las altas temperaturas, así:
-
Verificación de registro de afectación por sector.
-
Fortalecimiento y activación del programa de suplemento bovino coordinado por Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que consiste en la compra de alimento (maíz ensilado, mezclagan, semilla de algodón, sal mineralizada y otros) con subsidios de entre 40 y 50 por ciento para pequeños y medianos campesinos.
-
Atención al desabastecimiento de agua potable con 10 carrotanques que estarán dispuestos en el departamento desde este sábado.
-
Verificación y evaluación técnica del requerimiento de dos motobombas de 24 y 36 pulgadas.
-
Identificación de necesidades mediante visitas técnicas y evaluación de personal de la UNGRD y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para la limpieza de caños.
-
Acciones continuas del banco de maquinaria de la UNGRD y el Batallón de Ingenieros Militares.
-
Pre-posicionamiento de 3.000 kits de asistencia humanitaria.
-
Movilización de combustible para operaciones.
-
Realización de programas de prevención y promoción en salud, con el Ministerio de Salud, que incluyen jornadas de fumigación.