Gobierno pone en cintura a distribuidores de insumos agrícolas

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Investigan precios de insumos agrícolas

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 52 empresas productoras e importadoras de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario, que al parecer incumplieron su obligación de reportar precios, ventas y costos de sus insumos. Las 52 empresas investigadas y ubicadas en distintos lugares del país, representan cerca del 80% de las ventas en el mercado de insumos agrícolas.

Esta fue la respuesta del ente de control a las quejas de Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura, quien denunció la falta de reporte de precios de estas empresas, representantes del 80% del mercado de insumos agrícolas. 

La entidad avanza en la comparación de precios del mercado interno con respecto a los de exportación, bajo la premisa que estos últimos constituyen una referencia y que en condiciones de competencia los dos deben ser similares.

Analizados los resultados preliminares, existen indicios que sugieren que en el mercado de fertilizantes las mayores diferencias entre precios de exportación y precio nacional se presentan en los fertilizantes compuestos NPK (contienen una combinación de dos o tres elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio).

Por su parte, en el mercado de plaguicidas se observan diferencias importantes entre los precios domésticos con los de exportación, al tiempo que a nivel interno, entre el valor para el distribuidor mayorista y el destinado a los gremios, asociaciones y cooperativas.

En caso de que el proceso demuestre si existió violación del régimen de control de precios, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 puede imponer sanciones de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV), es decir, $1.232 millones de pesos.

Estabilización de precios

De la misma manera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), realizó un trabajo de recopilación de información oficial de insumos en Perú, Chile y México, con el fin de comparar los precios de una misma canasta en diferentes países, que le permitan determinar si las empresas participantes en el mercado de insumos en Colombia están abusando en la fijación de precios en el país. 

Los primeros resultados sugieren que en el último año los precios en Colombia se han ajustado y se mantienen en niveles similares a los de los países de la referencia, además de seguir la tendencia del precio internacional (precio en puerto de origen).