10/11/2018
Gobierno entregó avances de niñez y adolescencia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, junto al Presidente Juan Manuel Santos presentaron la rendición de cuentas sobre infancia, adolescencia y juventud, la primera que un presidente realiza en la historia del país sobre estos temas.
El Sistema Nacional de Bienestar Familiar –SNBF, conformado por 38 entidades, elaboró un informe sobre las acciones del Gobierno por la niñez. De otro lado, se hicieron consultas presenciales y virtuales en las que participaron más de 15 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los departamentos del país.
Compartimos los principales avances en relación con la garantía de derechos consagrados en el Código de la Infancia y la Adolescencia, en los seis años transcurridos desde su expedición:
1. Transformación institucional. Fortalecimiento del trabajo intersectorial a través de la Estrategia de Atención Integral para la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, una apuesta formulada en el Plan de Desarrollo que le ha permitido al Gobierno aumentar el gasto específico en primera infancia, niñez y adolescencia, el cual pasó de 10.6 billones de pesos en 2005 a 18.3 billones en 2011.
2. Reducción de la pobreza extrema. En el año 2011, 1.200.000 colombianos salieron de la pobreza y casi 700.000 superaron la pobreza extrema. Otro dato significativo es el índice de pobreza multidimensional, pues entre 2008 y 2011, 607.000 colombianos menores de 18 años y 367.000 jóvenes entre 14 y 25 años abandonaron dicha situación.
Una estrategia central en este objetivo es la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema (Red Unidos), la cual pasó de atender a 232.985 familias en 2008 a 1.474.360 en la actualidad, con un crecimiento cercano al 633%. Entre 2009 y 2012, el crecimiento puntual fue del 15% para la primera infancia y la infancia, y del 16% en el caso de la adolescencia y la juventud.
A esto se suma un gran esfuerzo para que el acceso y la calidad de la educación se aumenten. Hoy, Colombia tiene 8,6 millones de niños con educación gratuita en los planteles oficiales.
3. Mejor calidad de vida para las familias. La familia es el primer entorno protector de las niñas y los niños. Para fortalecerlas, el Gobierno desarrolla iniciativas como Jóvenes en Acción, cuya meta para el año 2013 es beneficiar a 120.000 jóvenes en todo el territorio nacional.
Adicionalmente se adelantan los programas Familias con Bienestar y Generaciones con Bienestar, del ICBF. El primero de ellos atendió 123.700 familias vulnerables en 2012, y el segundo logró que 194.404 niños, niñas y adolescentes tengan herramientas para construir un proyecto de vida sólido y apartarse de la violencia.
4. Disminución de las afectaciones por el conflicto armado. En esta importante tarea, el esfuerzo del Gobierno se enfoca en preservar la seguridad nacional y combatir tanto a los actores armados ilegales, como a todos los demás grupos delictivos. De igual forma, pretende recuperar la presencia del Estado en muchas regiones abandonadas, un objetivo que disminuirá el desplazamiento forzado, las minas antipersonales, el secuestro, la desaparición forzada, los delitos sexuales, los homicidios y el reclutamiento ilícito, entre otros delitos, así como sus nefastas consecuencias entre las nuevas generaciones.
En este sentido, un avance sin precedentes es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que contiene 11 nuevas responsabilidades en la atención de los menores de edad en esta condición, al tiempo que refuerza las medidas jurídicas y administrativas en materia de atención, prevención y protección de los niños víctimas del conflicto.
5. Crecimiento de la cobertura en salud. En este Gobierno se logra la cobertura universal en salud, equivalente a un 93% en la infancia, 99% en la adolescencia y 100.7% en la juventud. En el rango de 14 a 26 años, el número de afiliados ya supera la expectativa de crecimiento poblacional prevista en el censo de 2005.
6. Derecho a la identidad. Cada vez son más los hogares que diligencian de manera temprana el registro civil de nacimiento de sus bebés. Hoy, un 88% de la población colombiana es registrada antes de los siete años y se espera lograr la universalización del registro dentro del primer año de vida, no solo porque se trata de la puerta a la garantía del derecho a un nombre y a una nacionalidad, sino también a la salud y la educación, entre muchos otros derechos fundamentales.
Avances en atención de niños, adolescentes y jóvenes
- Más de 2.6 millones de niños menores de 5 años beneficiados con programas de primera infancia: 742.000 recibieron atención integral con la Estrategia De Cero a Siempre.
- La inversión en Primera Infancia no tiene precedentes: en los dos últimos años $3.2 billones, y este año será de $1.4 billones.
- Más de 4 millones de niños y adolescentes atendidos con el Programa de Alimentación Escolar: se ha garantizado su permanencia en la escuela.
- Más de 300 mil niños y adolescentes atendidos con programas de promoción, prevención y protección.
- 223 mil familias atendidas con el programa Familias con Bienestar.
- 27 mil niños y adolescentes a quienes se restablecieron sus derechos acogiéndolos y ayudándolos a reconstruir su proyecto de vida.
- 8.6 millones de niños con educación gratuita en los planteles oficiales.
- Con la Ley de Víctimas (que tiene un capítulo especial sobre niños) y con el trabajo por los desplazados, nos hemos concentrado en atender y reparar los niños víctimas del conflicto.
Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar