En lo corrido del año, las autoridades incautaron 87 kilos de oro ilegal y uno de platino, avaluados en 7 mil 200 millones de pesos. Antioquia, Chocó y Valle del Cauca fueron las regiones donde se ejecutó el mayor número de operativos contra la minería criminal.
Unidad contra la minería criminal
Todo está listo para que entre en funcionamiento la nueva Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal (Unimic), que se encargará de realizar acciones conjuntas entre la Fuerza Pública, los entes de control y los ministerios de Defensa, Interior, Ambiente, Minas y Energía, para combatir a quienes se dediquen a la sustracción, tráfico y venta ilegal de productos mineros en el país.
Asimismo, las instituciones que integrarán la Unimic realizan un análisis jurídico para crear el nuevo paquete normativo y regulatorio que facilite combatir todos fenómenos criminales de la minería. Por ahora, el Gobierno estudia qué institución dirigirá la unidad y bajo qué tipo de acto administrativo la pondría en funcionamiento.
La conformación de la Unimic se cristalizó tras nueve meses de trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional Minera y la Dian, que evaluaron las políticas, procesos y procedimientos jurídicos existentes contra la minería criminal, modelo que últimamente ha sido utilizado por los grupos terroristas y narcotraficantes para financiar sus actividades delictivas ante la presión de la Fuerza Pública.
Los resultados contra la minería criminal
Este año, los operativos contra la minería criminal han dejado 87 kilos de oro ilegal y 1 de platino incautados –avaluados en 7 mil 200 millones de pesos–, 840 personas capturadas y 231 minas intervenidas, de las cuales 131 fueron suspendidas. Antioquia, Chocó y Valle del Cauca son las regiones donde se ejecutó el mayor número de acciones contra este delito.