En la mira expedición de títulos académicos falsos

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Ojo con títulos académicos falsos

Denuncia las irregularidades en estos procesos pueden ser denunciadas ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, encargada de adelantar las investigaciones del caso. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Con el objetivo de acabar con la entrega de títulos falsos de educación superior y facilitar a las autoridades locales respectivas la verificación de los mismos, el Ministerio de Educación expidió la circular 38 del 13 de agosto de 2015, dirigida a las secretarías de Educación de todo el país, a las instituciones públicas y privadas de educación superior y a la comunidad docente en general.

El documento detalla dos aspectos básicos que funcionarios y entidades deben tener en cuenta.

El primero de ellos es el registro calificado como "criterio que garantiza la calidad en la educación superior". De acuerdo a lo anterior, no son válidos los títulos académicos otorgados por un programa o institución que no tenga dicho registro.

El Gobierno extiende invitación a los estudiantes y padres de familia a consultar si un programa cuenta con registro calificado vigente en las bases de datos SNIES y SACES, en la página http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion

Esta verificación es de gran utilidad porque el Decreto 1075 de 2015 ordena a todas las instituciones, sin excepción, contar previamente con el acto administrativo de registro para las carreras que pretendan ofrecer y desarrollar. Sin este registro los títulos que se expidan son nulos. 

El segundo punto es la verificación del lleno de los requisitos exigidos en el pensum académico o programa de formación por parte del estudiante. Las instituciones deben garantizar que sin el cumplimiento de los mismos, no hay titulación.

La circular además recuerda a las secretarías de Educación departamentales y municipales que, antes de aceptar los títulos, deben corroborar su veracidad ante las instituciones emisoras.