El Gobierno sigue atento a las medidas y acciones para fomentar la convivencia entre hinchas y aficionados del fútbol. Por eso, a través del Ministerio del Interior se avanza en la creación del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia, una herramienta que permitirá compartir el fútbol en paz. ¿Qué quieres saber sobre la gestión del Gobierno para prevenir la violencia en el fútbol?
El Plan Decenal busca unificar y dar a conocer toda la normatividad (leyes, decretos y circulares) y darlas a conocer a través de un plan de comunicación, articulado en la convivencia y cultura ciudadana alrededor del fútbol. Contienes líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.
Un plan construido por hinchas
La Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol avanza en mesas de trabajo con los líderes de las barras, los oficiales de seguridad de los equipos del fútbol profesional, los comandantes de la policía, representantes de autoridades locales, directores técnicos, representantes de los medios de comunicación, jugadores, dirigentes y amantes del fútbol en general, para analizar los principales puntos que debe contener el documento del Plan Decenal 2013-2023.
¿Quiénes construyen el Plan Decenal de Convivencia en el Fútbol?
-
Barras y aficionados al fútbol
-
Policía Nacional.
-
Medios de comunicación.
-
Representantes del fútbol (Directores Técnicos, exfutbolistas y dirigentes).
-
Gobiernos Municipales.
-
Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
¿Quiénes conforman la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol?
-
Ministerio del Interior,
-
Ministerio de Educación
-
Ministerio de Cultura
-
Unidad de Gestión del Riesgo
-
Federación Colombiana de Fútbol
-
Coldeportes
-
Dimayor
-
Policía Nacional
Policía le marca goles a la violencia
Con los programas ‘Jóvenes a lo bien’ y ‘Barras con futuro’ La agente Flor Alba Cómbita y el intendente Rubén Darío Valencia González intentan contrarrestar la violencia que se ha tomado el fútbol y que se ha extendido más allá de los alrededores de estadios hasta llegar a sus propias casas.
Los uniformados están entrenando a sus pupilos para que encuentren en el estudio y el trabajo distintas alternativas que les permitan salir de la pobreza y, de paso, mejorar la seguridad en las ciudades.
Flor Alba desarrolla su labor en el barrio Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. “Los jóvenes adelantan distintos estudios, como la tecnología en entrenamiento deportivo, promoción de los diferentes grados de bachillerato en el colegio Emaus; cursos de call center, auxiliares en sistemas y auxiliares de cocina en el Sena; clases de screen, graduación de jóvenes con la Universidad Distrital en herramientas prácticas para la elaboración de proyectos…”.
Por su parte, el intendente Valencia se la juega por los muchachos de Cali.
“Empezamos a trabajar con los jóvenes pandilleros y a realizar gestiones interinstitucionales para brindarles capacitación laboral con el Sena, apoyo psicosocial, alimentación auto sostenible, capital semilla, ocupación del tiempo libre en cultura y deporte, proyecto de vida y acompañamiento en la generación de espacios de resolución de conflictos”.
Estatuto del Hincha
-
El objeto de este estatuto es promover la convivencia en el fútbol profesional en Colombia, proteger los derechos del aficionado y el cumplimiento de sus deberes.
-
Respeto a las diversas manifestaciones culturales de los hinchas
-
Respaldo a los proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos de las barras organizadas
-
Firmeza en las sanciones a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia.
-
La Ley 1270 de 2009 creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol – CNSCC, presidida por el Ministerio del Interior, como la máxima autoridad nacional para definir las políticas en la materia.
-
La Ley 1270 de 2009 establece que la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol – CNSCC, debe diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social.
-
Que según el Acuerdo para la Prosperidad en el fútbol APP26, se estableció que la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, promoverá mesas de trabajo que traten específicamente el tema del barrismo en Colombia, orientadas a consolidar una política pública de barrismo social.
-
La Ley 1270 de 2009 establece que la Comisión debe desarrollar actividades que promuevan la convivencia, participación y ejercicio de la ciudadanía acorde con los pilares del barrismo social, los cuales están en los planos educativo, cultural, económico, político, social, deportivo-recreativo y ambiental.
-
El Ministerio del Interior lideró entre abril del 2011 y abril del 2012 reuniones en 19 ciudades con las Alcaldías, Policía y Clubes y 30 mesas de trabajo de barrismo social con las barras organizadas de 19 clubes, convocando directamente más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en este decreto lo expresado por las autoridades y los aficionados.
-
Se define Barra Organizada como un grupo de aficionados que se asocie bajo cualquiera de las modalidades legales vigentes, como persona jurídica y representante legalmente acreditado.