Comando anticorrupción: otra herramienta en la lucha contra este flagelo

Enviado por lpedraza el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Nuevas herramientas contra la corrupción

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que con la creación de un comando anticorrupción y de un grupo especializado de inteligencia, al igual que con el lanzamiento de una campaña por la cultura de la legalidad, se hará frente a la lucha contra la corrupción. ¿Qué opinas? Déjanos tus preguntas y comentarios en cualquier temática. 

El primer objetivo y una primera medidan es crear un Comando Anticorrupción, que estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y, por supuesto, estará apoyado por la Presidencia de la República. 

La segunda medida en esa misma dirección, es la de crear un Grupo Especializado de Apoyo para realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción.

“Ahí también van a participar en forma coordinada entidades como la Dipol, como la UIAF, como la Dirección Nacional de Inteligencia, como la Dijín, por supuesto bajo la tutela de los órganos de control, para así tener mayores herramientas en la lucha contra la corrupción”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos. 

De la misma manera el Gobierno impulsará una gran campaña por la cultura de la legalidad, campaña que tendrá dos facetas: posicionar la importancia de la cultura de la legalidad y construir un modelo pedagógico para la transformación de la cultura ciudadana.

Todos podemos ayudar

El Jefe de Estado invitó a los colombianos a ser proactivos en la lucha contra la corrupción.

“Quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el Mandatario luego de reunirse con la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

El Presidente Santos firmó el decreto que reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de Transparencia, que tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información pública nacional.

Esto permite que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos públicos.

Decreto reglamentario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública