Durante la rendición de cuentas de los tres años de Gobierno los ciudadanos enviaron sus preguntas. Todas las inquietudes que registras en nuestro sitio web son gestionadas de forma interna para que tu respuesta te llegue al correo electrónico. Las respuestas quedan publicadas en nuestro sitio web ACÁ.
Tus preguntas también fueron resueltas en video:
Otras preguntas que se enviaron vía twitter también fueron respondidas. Compartimos estas respuestas del Gobierno:
@infopresidencia @urnadecristal como va la agricultura del país los proyectos para el campo, del pueblo y para el pueblo...
— yazmin hernandez (@gloyaz9) July 29, 2013
Respuesta de Minagricultura: El Ministerio de Agricultura viene aumentando sus inversiones en el campo, para fortalecer el desarrollo productivo, mejorar la competitividad y productividad de nuestros productos, crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Para este año contamos con $2,2 billones de recursos de inversión, un 75% más de lo que se tenía en 2010.
En materia de tierras, los frentes de trabajo son muchos, con resultados importantes y sin precedentes en la historia del país. En este gobierno se han atendido cerca de 43 mil solicitudes de restitución de tierras que equivalen a 2,9 millones de hectáreas, restableciendo los derechos de miles de víctimas de despojo y abandono forzado de tierras por la presencia del conflicto. Más de 2 millones de hectáreas se han adjudicado a familias campesinas, afrodescendientes e indígenas, acompañándolas con proyectos productivos, asistencia técnica y vivienda.
Más de 37 mil soluciones de vivienda de interés social rural se han entregado, mejorando la calidad de vida de miles de familias en el campo. Se continúa facilitando el acceso a recursos de inversión para los productores, otorgando $17,3 billones de créditos agropecuarios.
En materia de gestión del riesgo, los productores están acompañados por dos importantes instrumentos, Coberturas Cambiarias, con el que se cubrieron ventas del sector agroexportador por USD $1.332 millones y el Seguro Agropecuario que permitió asegurar 129.198 hectáreas de cultivos transitorios.
A través del programa Desarrollo Rural con Equidad, 762.861 productores y familias han recibido asistencia técnica, capital de trabajo e inversión, infraestructura de riego y adecuación de tierras.
Mediante programas de fomento productivo y desarrollo empresarial como Alianzas Productivas, Oportunidades Rurales, Mujer Rural y Jóvenes Rurales se han beneficiado más de 37 mil productores.
Los retos todavía son muchos, pero el gobierno continúa su decidido apoyo a locomotora del agro, y esto es visible en el crecimiento alcanzando por el PIB sectorial en 2011 (2,4%) y 2012 (2,6%), la baja tasa de desempleo en 2012 (6,5%), así como los menores niveles de pobreza medidos por el Índice de Pobreza Multidimensional que en el 2012 llegó a 48,3%.
William Hoyos pregunta: ¿Qué planes tienen para desarrollar el campo en materia educación, salud y oportunidades?
Respuesta de Minagricultura
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará dirigiendo sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de la población rural y en general de los productores del campo; para esto cuenta con una política integral formulada y Entidades adscritas y vinculadas fortalecidas, a través de estas el Ministerio ofrecerá bienes y servicios públicos de carácter social y económico, como el acceso a tierras, soluciones de vivienda de interés social rural, educación, apoyo a emprendimientos productivos, entre otros, garantizando de esta manera las oportunidades para la equidad rural.
Adicionalmente y con el fin de lograr la mejora continua de la productividad y competitividad de sus productores, mantendrá la oferta de bienes y servicios como la asistencia técnica, adecuación de tierras, incentivos variados y financiamiento.
En cuanto a Educación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural consolida su programa de acceso a la Educación Superior en Ciencias Agropecuarias para los Jóvenes Rurales, lo que les permite acceder en los niveles, técnico, tecnológico y Profesional a la Educación Superior, a través del otorgamiento de Subsidios, logrando de esta manera un relevo generacional tecnificado con sentido de pertenencia, arraigo y condiciones de bienestar.
Ricardo Villada pregunta: ¿Cuáles son los programas para el campesino de base y cuáles son los del campesino de gremio?
Respuesta de Mingricultura
La política formulada no es excluyente para los campesinos agremiados, aunque los grandes esfuerzos se dirigen especialmente a la población vulnerable. Entre los principales programas encontramos los dirigidos al Desarrollo Rural, contando con instrumentos para el desarrollo social, como el acceso soluciones de vivienda de interés social rural a través del otorgamiento de subsidios, educación, formación, capacitación, e instrumentos para el desarrollo económico, que tienen como propósito el mejoramiento de los ingresos y la disminución de la pobreza, tales como apoyo a las alianzas productivas, oportunidades rurales, capacidades emprendedoras rurales, entre otros.
También se dirigen esfuerzos fiscales para el mejoramiento de la productividad y competitividad de los productores agropecuarios, forestales y pesqueros, garantizando bienes en materia de ciencia, tecnología, investigación, asistencia técnica e incentivos y apoyos que garantizan los ingresos de los productores frente a las condiciones variables que afectan la comercialización.
@urnadecristal @JuanManSantos señor presidente q piensa hacer con el problema lechero y esos bajos presios
— Jose Antonio Ortiz (@chepe9834) July 29, 2013
Respuesta de Minagricultura
Ya estamos actuando… El Gobierno Nacional ha desarrollado las siguientes actividades que involucran decisiones en materia de comercio exterior, comercialización y consumo interno, empleo y el ingreso de las 350 mil familias que en Colombia están dedicadas a la actividad lechera. El paquete de acciones que viene ejecutando el Ministerio se resume así:
1. Suspensión del contingente de 3.000 toneladas de lactosueros. Por solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior, aprobó la suspensión del contingente de importación de 3.000 toneladas de lactosueros establecido mediante el Decreto 2112 de 2009.
2. Habilitación de plantas de países exportadores para la importación de leche y productos lácteos de terceros países. En reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud y el Invima, se acordó incorporar en la normativa nacional, el requerimiento para que las importaciones de leche y derivados provengan solo de plantas procesadoras que previamente han sido habilitadas por la autoridad responsable de la inocuidad de los alimentos en Colombia. Con estas disposiciones, Colombia se pone a tono con las exigencias que nuestros socios comerciales nos imponen al momento de exportar estos productos.
3. El Ministerio de Agricultura reactivó, a través del Fondo de Estabilización de la Leche, recursos por $10.000 millones para compensar y facilitar la exportación de leche en polvo quesos madurados y compras de leche fresca
4. Zonas francas lácteas. El Comité Triple A recomendó la expedición del decreto de zonas francas lácteas, que permitirá la transformación de la leche y de producción de derivados lácteos en las zonas productores mediante la vinculación de los productores con estas zonas. Así mismo, contribuirán a desarrollar procesos asociativos regionales, promoverán la generación de nuevos productos con valor agregado y la adopción de nuevas tecnologías e innovación, lo cual se traducirá en un incremento de la productividad, la calidad de los productos y un ingreso estable para los productores del campo colombiano.
5. En el acuerdo comercial Can-Mercosur, se establece que los países exportadores de leche en polvo remitan a Colombia la lista de beneficiarios del contingente de exportación. Debido a que durante el 2012 no se remitió dicho listado y a que se permitieron las importaciones, incluso en un volumen superior al del contingente, el MADR solicitó a la DIAN que se adoptaran las medidas correctivas del caso. En consecuencia la DIAN suspendió las importaciones de leche en polvo, hasta tanto se remita, por parte de los países exportadores, el listado correspondiente.
6. Para dinamizar el sector lácteo colombiano, el Ministerio de Agricultura está celebrando con las gobernaciones de las cuencas lecheras y el acompañamiento de las Universidades, convenios para el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia técnica, asociatividad y productividad del sector. Habrá un aporte de 20 mil millones pesos de contrapartida de parte del Ministerio.
7. Adicionalmente se están diseñando 4 proyectos piloto en las principales cuencas lecheras Colombianas, Ubaté Chiquinquirá, Antioquia y Nariño, los cuales permitirán la reconversión del sector lácteo, orientados a facilitar la infraestructura, capacitación de capital humano, esto proyectos están dirigidos a los pequeños y medianos productores para hacer de ellos un sector competitivo frente a los tratados de libre comercio.
8. Se apropiaron 23 mil millones de pesos para la compra de leche líquida en diferentes regiones del país, para que la industria reactive la compra de leche a los productores, este producto tendrá como destino al 47 municipios colombianos máximo riesgo de desnutrición identificados por el ICBF, previa identificación y censo de estas poblaciones se entregara leche a infantes y adolescentes, madres gestantes y madres lactantes, personas de tercera edad.
Respuestas del Ministerio de Justicia
@urnadecristal Que hace concretamente el Estado para acabar la corrupción que es el más grande problema que tiene el país?
— JORGE S CASALINS (@SENECA10) July 27, 2013
Siempre se puede estar mejor. El Gobierno no ha contemplado una reforma constitucional de justicia a corto plazo.
Sin embargo, es necesario advertir que la reforma a la justicia implica no sólo una reforma constitucional, sino diferentes esfuerzos legislativos que contribuyan a lograr una justicia pronta, eficaz y moderna. Para lo cual el Gobierno Nacional ha venido trabajando en otras reformas legislativas que llegaron a feliz término como son: las modificaciones al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, al Código General del Proceso y al Estatuto de Arbitraje Nacional e internacional, las cuales buscan garantizar la tutela judicial efectiva y que esté al día con los adelantos tecnológicos del siglo XXI.
Cada uno de esos códigos estuvo inspirado en un propósito común: eficacia en la administración de justicia, y para lograrlo establecieron la oralidad y el litigio en línea. Estas leyes han convertido en realidad las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, las pruebas practicadas en audiencias concentradas y con el auxilio de la tecnología y las sentencias dictadas en audiencias realizadas casi inmediatamente después de concluida la práctica de pruebas.
Para la implementación de esas reformas, también se dispuso de los recursos necesarios. Dos billones de pesos es la suma que el Gobierno Nacional ha destinado a la construcción de infraestructura física y tecnológica para que el proceso oral y el litigio en línea sean una realidad. Además de haber dispuesto de un billón cuatrocientos mil millones para la nivelación en la remuneración de jueces, fiscales y empleados.
También con la finalidad de que sea una realidad la correcta aplicación de los nuevos códigos y frente a la gran congestión que afecta los despachos judiciales, se ha destinado en los últimos dos años más de un billón de pesos a descongestión lo que ha permitido la terminación aproximadamente un millón de procesos al día de hoy, con un impacto significativamente positivo en el inventario de procesos pendientes de decisión.
@urnadecristal @JuanManSantos que avances en materia de justicia digital ha mostrado el gobierno del presidente santos?
— Xsenior (@JaPerozzo) July 26, 2013
Este Gobierno está convencido de que la única forma de tener una justicia pronta, legitima y eficaz es invirtiendo recurso.
Por eso desde ya se han invertido dos billones de pesos a la construcción de infraestructura física y tecnológica para que el proceso oral y el litigio en línea sean una realidad. Además de haber dispuesto de un billón cuatrocientos mil millones para la nivelación en la remuneración de jueces, fiscales y empleados.
También con la finalidad de que sea una realidad la correcta aplicación de los nuevos códigos y frente a la gran congestión que afecta los despachos judiciales, se ha destinado en los últimos dos años más de un billón de pesos a descongestión lo que ha permitido la terminación aproximadamente un millón de procesos al día de hoy, con un impacto significativamente positivo en el inventario de procesos pendientes de decisión.