El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el paro cafetero es “injusto, inconveniente e innecesario”. El Jefe de Estado además recordó las ayudas e inversión del Gobierno en este sector, las cuales suman un billón de pesos.
En Urna de Cristal te contamos cómo ha invertido el Gobierno en el Sector Cafetero.
Lo que se ha hecho entre 2011 y 2012
Se han destinado cerca de $800 mil millones en apoyos directos al Fondo y al sector, y en subsidios de crédito, tanto en la Línea Especial de Crédito del programa “Desarrollo Rural con Equidad” como en el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Como nunca antes, se han dado créditos de fomento en condiciones FINAGRO por $1,3 billones. El Fondo Agropecuario de Garantías ha respaldado en casi dos terceras partes esos créditos.
En renovación de cafetales: se alcanzó la cifra récord de cerca de 250 mil hectáreas. En años anteriores se habían renovado 65 mil hectáreas por año.
Se busca retornar en pocos años a niveles promedio de producción de 11 millones de sacos.
Apoyo al Ingreso del Caficultor se estableció en octubre de 2012. Los recursos alcanzaron los $86 mil millones de pesos al 31 enero 2013.
En vivienda rural se han asignado subsidios en 130 municipios cafeteros, beneficiando a 8.255 familias. Este año se completarán las 100 mil viviendas de interés social rural.
Uno de cada tres predios cafeteros no está titulado. Se firmó un acuerdo con la Federación para un programa de formalización. Se han inscrito 10.446 familias y y la meta es de 18.000.
Paquete de apoyo a los caficultures
1. Apoyo al Ingreso del Caficultor
Preocupación: persisten las condiciones del mercado interno de café que implican deterioro de los ingresos de los productores.
Solución: Se mantendrá el AIC (que vencía el 31 de enero) hasta la terminación del año cafetero 2012–2013. Para ellos se destinarán $150 mil millones de pesos del Presupuesto de la Nación.
El referente será el valor de la cosecha, para recoger las variables fundamentales que componen el ingreso del productor, que son precio y cantidad recogida. El valor del incentivo será máximo de $60 mil por carga de café.
El Comité Nacional de Cafeteros le hará seguimiento mensual de las variables (precio y volumen producido), verificará las condiciones de activación del incentivo y el monto aplicable en cada caso.
Con base en esto se harán abonos a productores que hayan registrado facturas durante el mes en que se active el AIC.
Este nuevo esfuerzo presupuestal complementa los $60 mil millones que, a hoy, se han destinado para apoyar provisión de bienes públicos por parte del Fondo Nacional del Café en 2013.
2. Normalización de créditos cafeteros
Preocupación: en 2012 el ingreso cafetero cayó una tercera parte con relación 2011.
Solución: productores pueden acudir a entidades de crédito y solicitar reestructuración financiera para reprogramar el pago del capital adeudado en la parte correspondiente a los vencimientos de este año, los cuales ascienden a $200 mil millones.
3. Recursos para fertilización
Preocupación: dificultades para fertilizar de manera óptima.
Solución: entre la institucionalidad cafetera y el Gobierno se acordó actuar bajo el lema de “Todos ponen”.
Productores y comercializadores de agroinsumos, de la mano de la Federación y las cooperativas, obtendrán créditos nuevos para adquirir insumos que pagarán cuando llegue la cosecha.
FINAGRO tendrá mecanismos de financiamiento para que cooperativas y productores accedan a recursos para fertilización adecuada y lograr buena producción (cantidad y calidad).
4. Seguro Climático
Preocupación: la lluvia ha sido, en gran medida, la que ha afectado la cosecha y el ingreso cafetero.
Solución: FINAGRO asesoró proceso de invitación a ofrecer póliza de seguro catastrófico para el café.
El Ministerio de Agricultura y la Federación cubrirán costo del seguro para que salga gratis a productores con cafetales tecnificados de hasta 5 hectáreas.
5. Beneficiaderos colectivos
Preocupación: promover la calidad del café y promover la asociatividad entre caficultores.
Solución: se van a construir 50 beneficiaderos colectivos financiados por FINAGRO que se concentrarán en cafés especiales.
Inversión de $30 mil millones: 40% corresponderá al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Generarán capital social por el trabajo colectivo, se prevé aprovechamiento de economías de escala, trazabilidad del grano y efectos ambientales positivos por prácticas ecológicas.
6. Comisión del estudio del café
Preocupación: estudio de la situación cafetera.
Solución: el Gobierno conformará y convocará una comisión de expertos que estudie la situación para asegurar la permanencia y eficiencia de la caficultura.
La Comisión funcionará en el marco de la institucionalidad cafetera