Cotización por semanas y afiliación de trabajadores domésticos, aumentó en los últimos meses. Desde que entró en vigencia el seguro de desempleo se han postulado 8 mil 800 trabajadores que han perdido su trabajo.
El Gobierno reveló que el número de colombianos que aplicó durante el mes de mayo al Seguro de Desempleo fue de 2 mil 467 personas, las que se suman a las 2 mil 462 a las que ya se les había aprobado en los meses de marzo y abril. Desde que entró en vigencia este mecanismo se han postulado 8 mil 800 trabajadores que han perdido su trabajo.
El seguro de desempleo o Mecanismo de Protección al Cesante que entró en operación a finales del mes de febrero y que administra las Cajas de Compensación Familiar, permite a la persona que ha perdido su trabajo acceder a los servicios de salud, cotizar a pensión y recibir el pago de la cuota monetaria si era merecedor.
"Son acreedores de este beneficio los trabajadores que hayan estado afiliados a una Caja de Compensación Familiar un año dentro de los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años dentro de los últimos 3 años como independientes", precisó el ministro del Trabajo (e), Juan Carlos Cortés.
Adicionalmente, reciben orientación ocupacional para reincorporarse laboralmente y capacitación para desarrollar competencias; actividades que dirige el Servicio Público de Empleo.
La Caja de Compensación Familiar que más ha recibido postulaciones para el Seguro de Desempleo es Compensar con mil 664 formularios, seguida de Comfandi con mil 375 formularios en cifras acumuladas, y la ciudad donde se reportó mayor número de solicitudes fue Bogotá con mil 505, seguida de Cali, con 568.
Otros mecanismos de protección al trabajador
Una alternativa para los trabajadores a tiempo parcial que ha brindado el Ministerio del Trabajo es la cotización por semanas, que facilita que los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, puedan y deban ser afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y Cajas de Compensación, a la par que continúen en el Régimen Subsidiado de salud.
Según la planilla de la liquidación de aportes PILA, para abril de 2014, 5 mil 349 personas se habían registrado bajo esta modalidad, cifra que puede aumentar dado que se hacen pagos extemporáneos, y la cual estuvo para el mes de marzo en 7 mil personas cotizando por semanas.
La afiliación de grupos de trabajadores vulnerables en sus condiciones laborales como lo son los empleados del servicio doméstico, también va en ascenso, y es así como el Decreto 721, reglamentó la afiliación de este tipo de trabajadores a las Cajas de Compensación Familiar.
Para el mes de diciembre de 2012, cinco mil 87 domésticos estaban afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, cifra que se incrementó para abril del presente año, al pasar a 71 mil 616 personas afiliadas.