Estas hacen parte de la denominada ‘Cuarta Generación de Concesiones el programa más ambicioso de infraestructura vial de América Latina y probablemente del mundo. Este proyecto comprende en total 44 concesiones por $49 billones de pesos.
Enlaces relacionados
-
Esta es la inversión para las vías y carreteras de tu municipio
-
Así es el proceso para invertir 44 billones de pesos en vías
-
¿Cómo ha sido la inversión en infraestructura en estos 3 años de gobierno?
-
Esta es la inversión del PIPE en infraestructura
-
Detalles de inversiones, obras de rehabilitación y proyectos viales en 2013
49 billones de pesos en 44 concesiones
-
Serán 8 mil kilómetros construidos o mejorados (incluidos 1.200 km. de nuevas dobles calzadas)
-
Estas vías ahorrarán tiempo de desplazamiento entre 25 y 47%
-
La construcción de estas vías genera 200 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos en su construcción
-
El aumento en el Producto Interno Bruto para los departamentos beneficiados es de 1.5% anual en los próximos 6 años
Concesiones en marcha
-
Antes construían 60 kilómetros de doble calzada al año. Hoy se están construyendo 300 kilómetros anuales (al ritmo de España en su mejor momento)
-
Tendremos 3.500 kilómetros de dobles calzadas en 2020 (2 veces la distancia de Riohacha a Leticia). Al inicio del Gobierno había 746 kilómetros de dobles calzadas
-
Están en marcha las licitaciones de las primeras grandes siete concesiones de cuarta generación –y otras 2 la próxima semana– de “la primera ola”, sobre 1.200 kms. por unos $11 billones de pesos
-
Estas incluyen los cinco primeros tramos de los nueve previstos para las Autopistas de la Prosperidad.
Autopistas de la Prosperidad
Antes las Autopistas de la Montaña tenían inversión de $5,6 billones de pesos. El Gobierno Nacional aportaba un billón de pesos. Hoy las Autopistas de Prosperidad tienen una inversión de $24,5 billones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional aporta $23,2 billones, en un lapso de 25 años.
Se reducirán tiempos así
-
Entre Medellín y Cali: de 15 a 8 horas
-
Entre Medellín y Urabá: de 10 a 4 horas
Son 9 tramos: 5 en licitación que se adjudican entre marzo y mayo, 2 en precalificación y 2 por abrir. TODOS deben adjudicarse en el primer semestre del 2014.