En las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena, con una imponente revista naval y una ceremonia militar se conmemorarán 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional en donde se ratifica una vez más su compromiso por proteger el azul de la bandera.
Los héroes de los mares
Para la conmemoración del Aniversario 191 de la Armada Nacional de Colombia además han sido programadas diferentes actividades académicas y protocolarias en la ciudad de Cartagena, en las que participarán los Comandantes de las marinas de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana; así como delegados de las marinas de Brasil y Venezuela.
A las 8:00 de la mañana, se realizará una ofrenda floral al monumento del Almirante José Padilla, ubicado en el Paseo de los Almirantes. Acto seguido, se realizará una eucaristía en la Iglesia San Pedro Claver presidida por el obispo de la Arquidiócesis de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, a la cual asistirá el personal militar y civil de la institución, así como autoridades civiles de la ciudad.
A partir de las 09:30 de la mañana en el Club Naval de Oficiales de Castillogrande se realizará un conversatorio que será presidido por el señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional de Colombia, que contará además con los representantes de las 10 marinas latinoamericanas mencionadas, en el que se discutirán temas de cooperación internacional, entre otros.
A las 4:00 de la tarde se llevará a cabo una Revista Naval a las unidades de la Fuerza Naval del Caribe que estarán fondeadas en la bahía de Cartagena. Los buques de la Armada Nacional desfilarán y harán una demostración de las capacidades de las unidades de Guardacostas, del Grupo de Combate Fluvial y de los Comandos Anfibios.
A las 5:45 de la tarde se realizará la inauguración del nuevo campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el cual se constituye como la primera obra terminada de la primera fase del proyecto “Alfa Sextantis” que contempla además la construcción del edificio de Aulas, edificio de laboratorios y simulación, edificio de alojamiento de Cadetes femeninas y la construcción y modernización de las redes de acueducto, alcantarillado, contraincendios, eléctricas y voz y datos. Todo esto con miras a convertirla en un referente latinoamericano como Academia Naval y Universidad Marítima de excelencia, orientada a la formación de los oficiales de la Armada Nacional y la gente de mar que requiere el país para fortalecer su poder marítimo, contribuyendo con la seguridad y el desarrollo económico y social de la nación.
191 años protegiendo el azul de la bandera
El gobierno nacional estableció en Julio de 1947, el día conmemorativo de la Armada, a raíz de la victoria obtenida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando el Almirante José Padilla al mando de la Fuerza Naval Patriota derrotó a la Armada Realista, consolidando y sellando la Independencia de nuestro País. Esta Armada triunfante, estuvo conformada entre otros, por muchos sanandresanos navegantes que fueron llamados por la Patria, a tomar parte de la gran Batalla Naval, a bordo de las naves patriotas.
Tras 191 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo eficaz de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Al celebrar un año más de servicios al País, la Marina de todos los colombianos cumple su misión constitucional y continua concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.
Las operaciones destacadas
Gracias al trabajo decidido y profesional de los hombres y mujeres que conforman la Armada Nacional, durante el presente año se ha contribuido contundentemente al Plan de Guerra “Espada de Honor”, con sus cuatro Fuerzas Navales y la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”.
La presencia permanente de la Armada Nacional en Operaciones militares ha permitido la afectación de 102 terroristas entre los que se destacan 47 desmovilizados, 8 menores de edad rescatados del conflicto, 42 capturados y 1 muerto en combate. Así mismo, se ha logrado la neutralización de 63 integrantes de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, 235 narcotraficantes y 427 sujetos de delincuencia común.
Durante estas Operaciones se incautaron 250 armas, 280 granadas, más de 13.000 cartuchos de diferentes calibres y más de 3100 kilogramos de explosivos, debilitando el accionar de los grupos al margen de la ley y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana y las tropas.
En este año se han incautado cerca de 48 toneladas de cocaína, evitando así que cerca de 13 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas. De igual forma se han incautado más de 24.000 galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides y 102 toneladas de insumos sólidos.
El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional ha sido fundamental para contribuir a la salvaguardar la vida en el mar, como lo demuestran las 829 personas rescatadas en 154 operaciones.