¿Qué dudas tienes sobre los planes de atención y reparación a las víctimas?

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Esta será la semana para las víctimas en Urna de Cristal Este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctima, por eso nos preocupamos por aclarar tus dudas. Te invitamos a que consultes permanentemente nuestro sitio web con los contenidos especiales de esta semana. Igualmente los próximos jueves 11 y viernes 12 de abril 2013 se realizará el Acuerdo para la Prosperidad No. 103, Liderado por Unidad Administrativa de Atención y Reparación Integral a Victimas en Pueblo Rico, Risaralda. Déjanos todas tus preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema.

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Eliecer Londoño
Lun, 15/04/2013 - 12:08
Pregunta:
Respuesta: Apreciado ciudadano,
En atención al escrito presentado por usted a través del Programa Presidencial Urna de Cristal, nos permitimos informar, respecto de las medidas que tomadas por el “uso indebido de recursos de familias en acción e indemnizados de víctimas”
El Programa Más Familias en Acción, se rediseñó para la implementación de la Ley 1532 de 2012, “por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”[1], el cual consiste en “la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y, educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad”[2], con el objeto de “contribuir a la superación y prevención de la pobreza y la formación de capital humano, mediante el apoyo monetario directo a la familia beneficiaria” cuyos beneficiarios[3] son:
•Las familias en situación de pobreza de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno Nacional, para lo cual se utiliza el instrumento legalmente establecido que identifica las personas en esa condición, el sistema de selección de beneficiarios SISBEN, y los reportes de la Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema -estrategia Unidos.
•Las familias en situación de desplazamiento.
•Las familias indígenas y afro descendientes en situación de pobreza.
Situaciones adicionales a los anteriores requerimientos y sobre lo que tiene que ver con el mal uso de los recursos asignados, puede remitir con más detalle y casos puntuales en primera instancia al Enlace Municipal de su municipio o a la unidad territorial del DPS en su departamento, para que ellas realicen las averiguaciones pertinentes y reporten al comité de certificación municipal las irregularidades halladas, para después hacer solicitudes al nivel nacional del programa.
Ahora bien, frente a los recursos de todos los programas destinados a la protección y garantía de los derechos de la población víctima de la violencia, le comunicamos que la Unidad actualmente cuenta con el Grupo de Indagación y Protección Contra Fraudes – GIPF-, el cual se encarga de adelantar acciones encaminadas a prevenir conductas irregulares o presuntos delitos contra la administración pública con ocasión a la atención de las víctimas, al igual que emprender mecanismos de acción y corrección frente a la ocurrencia de estos hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes, para que se sancione a los responsables.
Gracias por su pregunta, lo invitamos a seguir participando
Cordialmente,
Área de Gestión de Servicio al ciudadano – DPS – Más Familias en Acción
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
sandra felisa muñoz bravo
Lun, 15/04/2013 - 11:16
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as,</p>
<p>De la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su petici&oacute;n, puede consultarla a trav&eacute;s del siguiente enlace:</p>
<p><a href="http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/20132019114632-dps">http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/20132019114632-dps</a></p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&Aacute;rea de Gesti&oacute;n de Servicio al Ciudadano - DPS</p>
<p>Subdirecci&oacute;n General</p>
Lazaro Ismael Plata Sierra
Lun, 15/04/2013 - 06:50
Pregunta:
Respuesta: <p>Gracias por Comunciarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Me permito informarle que el tr&aacute;mite de Apostilla y Legalizaci&oacute;n en l&iacute;nea se requieren de 24 horas corrientes a partir de la solicitud. En este caso el pago que se realiza en el banco debe registrarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y adicionalmente el Grupo Interno de Apostilla/Legalziaci&oacute;n debe revisar si el documento y la firma del funcionario p&uacute;blico cumple con los requisitos establecidos. Posteriormente se envia por medio de correo electronico la Apostilla/Legalizaci&oacute;n.</p>
<p>Se&ntilde;or Usuario si tiene alguna solicitud adicional no dude en comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores o escribirnos a <a href="mailto:contactenos@cancilleria.gov.co">contactenos@cancilleria.gov.co</a></p>
<p>Atentamente,</p>
<p>Juliana Trujillo Almario</p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
Lazaro Ismael Plata Sierra
Lun, 15/04/2013 - 06:50
Pregunta:
Respuesta: <p>Gracias por Comunciarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
<p>Me permito informarle que el tr&aacute;mite de Apostilla y Legalizaci&oacute;n en l&iacute;nea se requieren de 24 horas corrientes a partir de la solicitud. En este caso el pago que se realiza en el banco debe registrarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y adicionalmente el Grupo Interno de Apostilla/Legalziaci&oacute;n debe revisar si el documento y la firma del funcionario p&uacute;blico cumple con los requisitos establecidos. Posteriormente se envia por medio de correo electronico la Apostilla/Legalizaci&oacute;n.</p>
<p>Se&ntilde;or Usuario si tiene alguna solicitud adicional no dude en comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores o escribirnos a <a href="mailto:contactenos@cancilleria.gov.co">contactenos@cancilleria.gov.co</a></p>
<p>Atentamente,</p>
<p>Juliana Trujillo Almario</p>
<p>Ministerio de Relaciones Exteriores</p>
Arley Gomez
Dom, 14/04/2013 - 09:41
Pregunta:
Respuesta: <div>
Buen d&iacute;a,</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
En relaci&oacute;n a su pregunta le informamos que en la actualidad, existe Contrato de Concesi&oacute;n No. 0446 de 1994 denominado Malla Vial del Meta el cual tiene a su cargo los tramos de v&iacute;as Villavicencio &ndash; Granada, Villavicencio &ndash; Puerto L&oacute;pez y Villavicencio &ndash; Restrepo &ndash; Cumaral, que se encuentra ejecutado y en operaci&oacute;n. En este contrato no se prev&eacute; obras complementarias a las ya existentes.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
Esperamos que esta informaci&oacute;n sea clara y responda completamente su inquietud.</div>
<div>
&nbsp;</div>
<div>
No olvide comunciarse con el Ministrio de Transporte a trav&eacute;s de su linea gratuita 018000112042 o redes sociales en Twitter @MinTransporteCo y facebook Ministerio de Transporte oficial; y sus entidades adscritas como la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, encargada de proyectos como este.</div>
UCHLSISTEMAS
Sáb, 13/04/2013 - 17:38
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as, de la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su pregunta ser&aacute; enviada a la direcci&oacute;n de correo electr&oacute;nico indicado por usted al momento de su consulta.</p>
<p>Agradecemos su participaci&oacute;n y lo invitamos a que siga participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&Aacute;rea de Gesti&oacute;n de Servicio al Ciudadano</p>
<p>Subdirecci&oacute;n General</p>
francy
Sáb, 13/04/2013 - 16:24
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as</p>
<p>De manera atenta nos permitimos informarle que a la fecha se est&aacute;n realizando los tramites de ley para poder conseguir los aportes y poder restablecer esos derechos.</p>
<p>Para la Presidencia de la Rep&uacute;blica y para el Ministerio de Defensa Nacional es muy grato contar con personas como usted.</p>
Lucesita
Sáb, 13/04/2013 - 12:08
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Luz Myriam</p>
<p class="rtejustify">Teniendo en cuenta lo se&ntilde;alado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la manera m&aacute;s atenta, hacemos devoluci&oacute;n de esta pregunta, por considerar que esta petici&oacute;n no es clara, en cuanto no contiene datos suficientes para determinar la entidad, programa, poblaci&oacute;n, o a quien va dirigido el derecho de petici&oacute;n al cual&nbsp; hace referencia. Por lo anterior sugerimos solicitar m&aacute;s informaci&oacute;n al peticionario.</p>
<p class="rtejustify">Cordialmente,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
Lucesita
Sáb, 13/04/2013 - 11:59
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes,</p>
<p>De la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su petici&oacute;n, puede consultarla a trav&eacute;s del siguiente enlace:</p>
<p><a href="http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/rad-20132017835072">http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/rad-20132017835072</a></p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&Aacute;rea de Gesti&oacute;n de Servicio al Ciudadano - DPS</p>
<p>Subdirecci&oacute;n General</p>
Jorge Miguel Ayala Rosero
Vie, 12/04/2013 - 19:41
Pregunta:
Respuesta: <p>Cordial Saludo,</p>
<p>En atenci&oacute;n al escrito presentado por usted a trav&eacute;s del Programa Presidencial Urna de Cristal, manifestamos que frente a si un &ldquo;Un funcionario amenazado por grupo armado, con resoluci&oacute;n de reconocimiento, puede pedir se le aplique reparaci&oacute;n?&rdquo;, la Ley 1448 de 2011, dispuso en su art&iacute;culo 3, qui&eacute;n es v&iacute;ctima del conflicto armado interno:<em> &ldquo;</em><em>Se consideran v&iacute;ctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un da&ntilde;o por hechos ocurridos <u>a partir del 1o de enero de 1985</u>, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, <u>ocurridas con ocasi&oacute;n del conflicto armado interno</u>.&rdquo;<a href="#_ftn1" name="_ftnref1" title=""><strong>[1]</strong></a></em></p>
<p>De igual forma, la Corte Constitucional se ha pronunciado en diferentes oportunidades sobre la definici&oacute;n contenida en el citado art&iacute;culo, y &aacute;mbito de aplicaci&oacute;n y sus limitantes, tal como lo consider&oacute; en la Sentencia C 052 &ndash; 12:<em> &ldquo;&hellip;destaca la Sala que se reconoce como v&iacute;ctimas a todas las personas que hubieren sufrido <strong>un da&ntilde;o</strong>, como consecuencia de los hechos que el mismo precepto determina a continuaci&oacute;n. As&iacute;, pese a que existen tambi&eacute;n otros criterios relevantes, el concepto de da&ntilde;o es el m&aacute;s significativo de todos, pues es de la acreditaci&oacute;n de su ocurrencia que depende que las personas interesadas logren ser reconocidas como v&iacute;ctimas y accedan a los importantes beneficios establecidos en esta normativa.&rdquo;</em></p>
<p>As&iacute; las cosas, la Ley no ha hecho diferenciaci&oacute;n respecto de las cualidades, funciones, o cualquier otra distinci&oacute;n para la acreditaci&oacute;n de la calidad de v&iacute;ctima del conflicto armado, diferente a la establecida en la misma ley<a href="#_ftn2" name="_ftnref2" title="">[2]</a>.</p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><strong>UNIDAD PARA LA ATENCI&Oacute;N Y REPARACI&Oacute;N INTEGRAL A LAS V&Iacute;CTIMAS - UARIV</strong></p>
<div>
<div id="ftn1">
<p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1" title="">[1]</a> Ley 1448 de 2011. Art&iacute;culo 3.</p>
</div>
<div id="ftn2">
<p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2" title="">[2]</a> Ley 1448 de 2011. Art&iacute;culo 3. Par&aacute;grafo 2. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no ser&aacute;n considerados v&iacute;ctimas, salvo en los casos en los que los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad.</p>
</div>
</div>
<p>&nbsp;</p>
analconem
Vie, 12/04/2013 - 13:45
Pregunta:
Respuesta: <p>Cordial Saludo,</p>
<p><strong>Asunto: </strong>Respuesta petici&oacute;n <strong>URNA DE CRISTAL</strong></p>
<p><strong>Ref: </strong><strong>20132017834522</strong></p>
<p>En atenci&oacute;n al escrito presentado por usted a trav&eacute;s del Programa Presidencial Urna de Cristal, la Unidad para la Atenci&oacute;n y Reparaci&oacute;n Integral a las V&iacute;ctimas - UARIV, respecto a la notificaci&oacute;n por v&iacute;a telef&oacute;nica de los giros que la Unidad ha tramitado en beneficio de la poblaci&oacute;n v&iacute;ctima del conflicto armado interno, nos permitimos informar que dichas notificaciones son un trabajo coordinado de la Unidad, en donde no solo interviene el Centro de Contacto de Informaci&oacute;n y Orientaci&oacute;n &ndash; CCIO, por contacto telef&oacute;nico, sino por medio escrito, al emitir respuesta a los requerimientos de asignaci&oacute;n de los componentes de Atenci&oacute;n Humanitaria, y de los Entes territoriales al publicar el listado de los giros tramitados.</p>
<p>Es importante anotar, que nuestra entidad realiza campa&ntilde;as outbound(llamadas de salida) para informar a toda la poblaci&oacute;n a nivel nacional, bajo estrictos esquemas de seguridad, la disponibilidad de ayuda humanitaria una vez se ha colocado para cobro en el Banco Agrario. Tal ayuda queda disponible por 35 d&iacute;as a partir de la fecha de colocaci&oacute;n, lapso dentro del cual la poblaci&oacute;n beneficiaria debe acercarse a realizar el cobro de la misma.</p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Atentamente,</p>
<p><strong>UNIDAD PARA LA ATENCI&Oacute;N Y REPARACI&Oacute;N INTEGRAL A LAS V&Iacute;CTIMAS - UARIV</strong></p>
Heriberto londoño
Jue, 11/04/2013 - 21:26
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenos d&iacute;as, de la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su pregunta ser&aacute; enviada a la direcci&oacute;n de correo electr&oacute;nico indicado por usted al momento de su consulta.</p>
<p>Agradecemos su participaci&oacute;n y lo invitamos a que siga participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&Aacute;rea de Gesti&oacute;n de Servicio al Ciudadano</p>
<p>Subdirecci&oacute;n General</p>
Heriberto londoño
Jue, 11/04/2013 - 21:26
Pregunta:
Cindyro87
Jue, 11/04/2013 - 16:15
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes,</p>
<p>De la manera m&aacute;s atenta, indicamos que la respuesta a su petici&oacute;n, puede consultarla a trav&eacute;s del siguiente enlace:</p>
<p><a href="http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/rad-20132017834272">http://www.slideshare.net/ServicioalCiudadanoUrna_DPS/rad-20132017834272</a></p>
<p>Agradecemos su pregunta y lo invitamos a seguir participando.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>&Aacute;rea de Gesti&oacute;n de Servicio al Ciudadano - DPS</p>
<p>Subdirecci&oacute;n General</p>