Finaliza
Colombia es uno de los países en Latinoamérica más atrasados en materia de infraestructura. Esto ha frenado la competitividad, la conectividad y el desarrollo del país. Como respuesta a las necesidades de los ciudadanos, la venta de Isagén se convierte en el mejor trampolín para dar el salto en infraestructura que Colombia demanda.
¿Por qué es necesaria la venta de Isagén?
Con los recursos de la venta de Isagén pondremos nuestra infraestructura al día, pues hoy tiene un atraso de 15 años:
- Llevar un contenedor de Buenaventura a Bogotá, menos de 600 km, demora entre 18 y 30 horas y el costo del transporte pueda llegar a US$3,58 por kilómetro. Transportar la misma mercancía de Róterdam (Países Bajos) a Fráncfort (Alemania), que tiene la misma distancia, cuesta US$1,20 el kilómetro.
- Es más barato importar azúcar de brasileña por Barranquilla, que enviarla del Valle del Cauca.
- Trasladar un contenedor de 12 metros cúbicos de Bogotá a Cartagena cueste 3.200 dólares, mientras que transportarlo de Cartagena a Shanghái cuesta 1.100 dólares.
¿Por qué el precio de venta de Isagén es el adecuado?
- 6,5 billones es el precio base por el cual se negoció la participación del Estado en la empresa de energía.
- Es un 30% superior al nivel en que se han negociado empresas generadoras de energía similares en América Latina
- Por el alto precio, nueve empresas interesadas se retiraron de la subasta.
- La negociación se hizo en pesos colombianos porque los ingresos de las empresa, base sobre la cual se calcula su valor, son en pesos colombianos y no en dólares.
¿Cómo se manejará lo recaudado?
- La ley de Plan Nacional de Desarrollo consagra que lo recaudado debe ir al Fondo Nacional Para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes) y deben ser administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
- La FDN utizará los recursos para apalancar inversiones hasta cinco veces superiores a su capital: los 6,5 billones de pesos de la venta permitirán financiar proyectos de infraestructura por hasta 25 billones de pesos.
- Esos proyectos, en una coyuntura económica difícil, generarán 200 mil empleos.
¿Quién compró Isagén?
- Brookfield es una empresa de energías renovables, proyectos de infraestructura y bienes raíces con sede en Toronto, Canadá.
- La compañía tiene presencia en países como Estados Unidos, Austraa, Reino Unido, España, India, China.
- Sus principales inversiones se encuentran en Estados Unidos, donde cuenta con 135 unidades de generación hidroeléctrica. También ha reazado inversiones en Brasil, Chile, Perú.
- En Colombia, son dueños de la Empresa de Energía de Boyacá EBSA.
Si tienes alguna duda o pregunta adicional, te invitamos a enviarla.
inactiva