¿Para ti, cuál es la mejor forma de poner fin a la violencia sexual en Colombia?

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El gobierno nacional trabaja para garantizar la reparación integral a las miles de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Con este fin, se ha diseñado una ruta de reparación orientada al restablecimiento completo de sus derechos. El proceso incluye tres momentos específicos:

  1. Acercamiento y orientación: se generan espacios de confianza para hablar abiertamente del hecho victimizante.
  2. Perspectiva de derechos de las mujeres: Allí se empodera a las mujeres víctimas de violencia sexual frente a sus derechos y el marco constitucional que las cobija.
  3. Intercambio de saberes y acto simbólico: puesta en práctica y socialización de los conocimientos obtenidos a lo largo del proceso. Esto se suma a un seguimiento del mismo, donde las nuevas experiencias son protagonistas.

Con el fin de reconocer la valentía, trabajo y resistencia de las miles de mujeres víctimas de este delito, el 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Te invitamos a sumarte a esta jornada; ¿cómo consideras que se puede terminar con la violencia sexual  en nuestro país? Comparte tus ideas aquí:

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Liliana M1
Jue, 09/06/2016 - 16:46
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Liliana</p>
<p class="rtejustify">Teniendo en cuenta tu intervenci&oacute;n, el Equipo de Urna de Cristal se permite se&ntilde;alar que en la actualidad el Ministerio de Trabajo lidera el programa denominado &quot;Colombia Mayor&quot;. Este programa de solidaridad tiene como finalidad proteger a las personas de la tercera edad en extrema pobreza.</p>
<p class="rtejustify">Para mayor informaci&oacute;n te invitamos que visites el siguiente enlace: http://www.mintrabajo.gov.co/colombia-mayor.html</p>
<p class="rtejustify">AS&iacute; mismo te invitamos a participar semanalmente a trav&eacute;s de nuestra p&aacute;gina www.urnadecristal.gov.co.</p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal</p>
ASTRITH
Mar, 31/05/2016 - 17:24
Pregunta:
Respuesta: <p>Desde el Consejo Superior de Pol&iacute;tica Criminal se est&aacute; liderando la formulaci&oacute;n&nbsp; de una pol&iacute;tica coherente, racional y basada en fundamentos emp&iacute;ricos, as&iacute; como los mecanismos de implementaci&oacute;n y seguimiento que tengan como fin un impacto hacia el crimen organizado, los delitos ordinarios e infracciones leves que cumplan con el fin resocializador de la pena. En consecuencia se formul&oacute; el Conpes 3828 y se est&aacute; elaborando dos adicionales, as&iacute;:</p>
<p><strong>- &nbsp;Conpes&nbsp;</strong>No. 3828<strong>&nbsp;de Pol&iacute;tica Penitenciaria y Carcelaria en Colombia:</strong>&nbsp;Tiene como finalidad dar un nuevo enfoque a la pol&iacute;tica penitenciaria y carcelaria mediante su articulaci&oacute;n con una pol&iacute;tica criminal coherente y eficaz. Para poner en marcha este nuevo enfoque de pol&iacute;tica penitenciaria, se ha construido un plan de acci&oacute;n con una inversi&oacute;n total de 1,17 billones de pesos.</p>
<p><strong>- Conpes de Pol&iacute;tica Criminal:</strong> Este &nbsp;en elaboraci&oacute;n, tiene como finalidad brindar los principios, fundamentos y lineamientos para el dise&ntilde;o de estrategias tanto del orden nacional como regional y local, para el fortalecimiento y articulaci&oacute;n de instancias y mecanismos de investigaci&oacute;n y judicializaci&oacute;n que permitan la prevenci&oacute;n, tratamiento y acci&oacute;n en relaci&oacute;n a las redes criminales y otros fen&oacute;menos delincuenciales.</p>
<p><strong>- Conpes de Prevenci&oacute;n de la Delincuencia Juvenil:</strong> Este documento en elaboraci&oacute;n, propone y desarrolla desde un enfoque de derechos, acciones de intervenci&oacute;n institucional e interinstitucional en prevenci&oacute;n secundaria y terciaria para los &aacute;mbitos individuales, familiares, educativos, institucionales, comunitarios y sociales, que permitan afectar escenarios de riesgo para reducir factores delincuenciales en adolescentes y j&oacute;venes.</p>
<p>En cuanto a la aplicaci&oacute;n normativa de acuerdo a su solicitud, se destaca la Ley 599 de 2000, T&iacute;tulo IV en la que tipifica lo relacionado a &ldquo;<em>DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUALES</em>&rdquo;, la cual contiene cuatro cap&iacute;tulos referentes a esta conducta punitiva.</p>
<p>El Cap&iacute;tulo I <em>De la Violaci&oacute;n</em> (arts. 205 a 207); el Cap&iacute;tulo II <em>De los actos sexuales abusivos</em> (arts. 208 a 310 A); el Cap&iacute;tulo III <em>Disposiciones comunes a los cap&iacute;tulos anteriores</em> (arts. 211 a 212 A); y un Capitulo IV <em>De la explotaci&oacute;n sexual</em> (arts. 213 a 219 B), los cuales han sido modificados, derogados, adicionados y/o condicionados por las Leyes Nos. 679 de 2001, 747 de 2002, 1236 de 2008, 1257 de 2008, 1329 de 2009, y 1719 de 2014.</p>
Yessgonzalez
Mar, 31/05/2016 - 10:49
Pregunta:
Yessgonzalez
Mar, 31/05/2016 - 10:49
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes Sra. Y&eacute;ssica</p>
<p>En atenci&oacute;n a su pregunta, atentamente anexamos la respuesta de la Direcci&oacute;n de Promoci&oacute;n y Prevenci&oacute;n:</p>
<p>El Ministerio de Salud y Protecci&oacute;n Social ha gestionado diferentes estrategias de movilizaci&oacute;n social para prevenir las violencias de g&eacute;nero, las cuales han tenido como prop&oacute;sito general la transformaci&oacute;n de los imaginarios, creencias y pr&aacute;cticas que naturalizan y legitiman este tipo de violencia.</p>
<p>Se ha consolidado y validado una estrategia de movilizaci&oacute;n social que se presenta en la Gu&iacute;a de comunicaci&oacute;n y movilizaci&oacute;n social para la prevenci&oacute;n de las violencias de g&eacute;nero a partir de procesos de construcci&oacute;n colectiva desde el contexto local, donde participan tanto organizaciones de la sociedad civil como las entidades con competencias en el abordaje de las violencias de g&eacute;nero.</p>
<p>En el caso del trabajo sobre nuevas masculinidades, las estrategias se orientaron a grupos comunitarios de base y a colectivos de comunicaci&oacute;n as&iacute; como a profesionales de diferentes instituciones del Estado encargadas de implementar las rutas de atenci&oacute;n a las v&iacute;ctimas de violencia sexual. De igual manera, se realizaron actos simb&oacute;licos en espacios p&uacute;blicos, con el fin de visibilizar los diferentes tipos de violencia de g&eacute;nero, enfatizando en aquella de que son v&iacute;ctimas las mujeres y la que se ejerce contra personas de sexo masculino con identidades no hegem&oacute;nicas.</p>
<p>Para generar transformaciones y cambios de conciencia, tras nuevas miradas sobre el g&eacute;nero y las relaciones entre g&eacute;neros, se requiere desarrollar procesos de resignificaci&oacute;n que necesariamente deben impactar las subjetividades antes de ir a la colectividad. La noci&oacute;n de lo masculino y de lo femenino requiere ser reconceptualizada, as&iacute; como los roles que se asumen desde cada g&eacute;nero deben ser flexibilizados, acabando con lo hegem&oacute;nico como par&aacute;metro. Las formas de relacionarse entre hombres y mujeres deben transformarse en pos del encuentro en igualdad de condiciones y de la conciliaci&oacute;n para el logro de objetivos comunes, dentro de un marco de respeto y solidaridad en la diferencia.</p>
<p>Agradecemos su participaci&oacute;n.</p>
<p>Cordial saludo,</p>
<p>Grupo de Atenci&oacute;n al Ciudadano</p>
betty palomino
Sáb, 28/05/2016 - 13:42
Pregunta:
Respuesta: <p style="text-align:justify"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Buen d&iacute;a, en atenci&oacute;n a su inquietud nos permitimos manifestarle que mediante la secci&oacute;n 1 del cap&iacute;tulo 2 del t&iacute;tulo 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, se reglament&oacute; la metodolog&iacute;a para la focalizaci&oacute;n, identificaci&oacute;n y selecci&oacute;n de los hogares beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en Especie -SFVE, en el marco del programa de vivienda gratuita, as&iacute;:<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Los potenciales beneficiarios del SFVE son los hogares registrados en los siguientes listados o bases de datos, proporcionados por las entidades competentes:<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left:14.2pt;text-align:justify"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana, sans-serif;">&Oslash; Sistema de informaci&oacute;n de la Red para la Superaci&oacute;n de la Pobreza Extrema UNIDOS -SIUNIDOS-o la que haga sus veces. &Oslash; Sistema de identificaci&oacute;n para potenciales beneficiarios de los programas sociales SISBEN III o el que haga sus veces. &Oslash; Registro &Uacute;nico de Poblaci&oacute;n Desplazada -RUPD-o el que haga sus veces. &Oslash; Sistema de Informaci&oacute;n del Subsidio Familiar de Vivienda Administrado por FONVIVIENDA o &eacute;l que haga sus veces con los hogares que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda urbano que se encuentre sin aplicar u hogares que se encuentren en estado &quot;Calificado&quot;. &Oslash; Sistema de Informaci&oacute;n del Subsidio Familiar de Vivienda Administrado por FONVIVIENDA o &eacute;l que haga sus veces con los hogares que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda urbano asignado en la bolsa de desastres naturales que se encuentre sin aplicar<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana, sans-serif;">El Departamento para la Prosperidad Social - DPS es la entidad encargada de realizar la selecci&oacute;n de los potenciales beneficiarios del SFVE teniendo en cuenta los porcentajes de composici&oacute;n poblacional del proyecto y atendiendo los criterios de priorizaci&oacute;n que se determinan en la secci&oacute;n 1 del cap&iacute;tulo 2 del t&iacute;tulo 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align:justify"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Por lo anterior debe consultar si se encuentra en los listados mencionados a trav&eacute;s de las oficinas del DPS, de encontrarse en alg&uacute;n listado deber&aacute; presentar postulaci&oacute;n al subsidio familiar de vivienda en especie en cualquier caja de compensaci&oacute;n de su municipio &nbsp;dentro de las fechas establecidas para tal fin<o:p></o:p></span></p>
jhon edwin sanches bravo
Jue, 26/05/2016 - 09:38
Pregunta:
Respuesta: <p class="rtejustify">Buenas tardes Jhon</p>
<p class="rtejustify">Muchas gracias por tu comentario e intervenci&oacute;n, tu opini&oacute;n es muy importante para nosotros, para que de esta manera podamos construir pa&iacute;s. Te invitamos a que participes y votes semanalmente en nuestra p&aacute;gina web&nbsp;<a href="http://www.urnadecristal.gov.co/">www.urnadecristal.gov.co</a><u>.</u></p>
<p class="rtejustify">Cordial saludo,</p>
<p class="rtejustify">&nbsp;</p>
<p class="rtejustify">Equipo Urna de Cristal&nbsp;</p>
jose barreiro
Mié, 25/05/2016 - 10:06
Pregunta:
Respuesta: <p>Respetado Se&ntilde;or Jos&eacute;, con la presente me permito dar respuesta a su comunicacic&oacute;n en la cual plantea la siguiente pregunta: &iquest;Para ti, cu&aacute;l es la mejor forma de poner fin a la violencia sexual en Colombia?</p>
<p>Sobre el particular planteamos como elementos primordiales para lograr la eliminaci&oacute;n de la violencia sexual en Colombia, en particular de la violencia contra las mujeres (rincipales v&iacute;ctimas seg&uacute;n los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal):</p>
<p>1. Es necesario apostarle a la transformaci&oacute;n cultural, es decir, en necesario lograr modificar imaginarios y construcciones sociales que los hombres como principales agresores, han construido alrededor del cuerpo de las mujeres.</p>
<p>2. Se requiere fortalecer las medidas de prevenci&oacute;n de la violencia contra las mujeres, tal como se establece en las leyes colombianas, principalmente Ley 1257 de 2008.</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p>NEIFFI LUZMILA PORRAS MENA (Asesora Consejer&iacute;a Presidencial para la Equidad de la Mujer)</p>
morfeo2015
Mar, 24/05/2016 - 21:40
Pregunta:
Respuesta: <div>
Estimado ciudadano,</div>
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&nbsp;</div>
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Al respecto, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional implementa el Programa de Educaci&oacute;n para la Sexualidad y Construcci&oacute;n de Ciudadan&iacute;a (PESCC) cuyo prop&oacute;sito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedag&oacute;gicos de educaci&oacute;n para la sexualidad, con un enfoque de construcci&oacute;n de ciudadan&iacute;a y ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. Asimismo, busca generar pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas que propicien el desarrollo de habilidades en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los dem&aacute;s.</div>
<div class="rtejustify">
&nbsp;</div>
<div class="rtejustify">
La educaci&oacute;n para la sexualidad es un tema que implica ense&ntilde;ar a ni&ntilde;os, ni&ntilde;as, adolescentes y j&oacute;venes sobre la capacidad de tomar decisiones informadas, responsables, aut&oacute;nomas y saludables que aporten a la construcci&oacute;n de su proyecto de vida, as&iacute; como al cuidado de s&iacute; mismo y los dem&aacute;s, por esta raz&oacute;n, es un asunto que incumbe de manera prioritaria a los padres y madres de familia, los cuales deben vincularse a los procesos formativos de las instituciones educativas del pa&iacute;s.</div>
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&nbsp;</div>
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Cordialmente,</div>
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Direcci&oacute;n de Calidad para la Educaci&oacute;n Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>
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Ministerio de Educaci&oacute;n Preescolar, B&aacute;sica y Media</div>