Oprimir un botón o un interruptor en el momento indicado puede hacer la diferencia a la hora de ahorrar energía. Ese fue precisamente el llamado en medios digitales de la campaña #ApagarPaga en la que, desde el Presidente de la República, Colombia se unió para reducir el consumo y evitar un racionamiento de energía como consecuencia del fenómeno del niño.
Hablando y haciendo
Pero el llamado no sólo podía limitarse a decir “ahorremos energía” sin dar más información; es por eso que entre el 29 de marzo y el 16 de abril, a través de Urna de Cristal tuvimos la oportunidad de informarnos sobre las maneras en las que podemos ahorrar desde nuestra vida cotidiana. Así mismo tuvimos el espacio para conversar y denunciar situaciones en las que se gastaba energía innecesariamente, como por ejemplo al dejar los computadores prendidos en la oficina toda la noche.
Solo en Twitter, un total de 1461 ciudadanos hablamos de ahorro, utilizando 3299 veces la etiqueta #ApagarPaga en nuestras redes sociales. Las cuentas de entidades como el Ministerio de Minas, Policía Nacional, el Canal Institucional y la Unidad de Restitución de Tierras se unieron y replicaron el mensaje para que más colombianos tomáramos conciencia de que con acciones sencillas podíamos lograr grandes cosas y recibir beneficios que se vieron reflejados en la factura de la energía.
Aunque al principio no fue fácil, todos fuimos muy disciplinados con la tarea y cada día tuvimos la oportunidad de ver a través de mensajes en medios digitales, cuánto habíamos ahorrado y así lograr la meta del 5% en ahorro. Facebook, Instagram y Google Plus también fueron protagonistas ya que en total, le dimos “like”, opinamos o compartimos nuestras opiniones sobre el ahorro de energía 18.965 veces a través de nuestros comentarios a favor o en contra de este llamado.
Como dijimos anteriormente el presidente, Juan Manuel Santos, estaba también liderando este compromiso, y los mensajes que puso en su cuenta fueron replicados 841 veces. Otros voceros destacados fueron Liliana Caballero, directora de la Función Pública así como los exministros María Lorena Gutiérrez, Luis Felipe Henao, Cecilia Álvarez, entre otros líderes quienes también nos invitaban a hacer un uso eficiente de nuestros dispositivos electrónicos a través de sus redes sociales.
Unidos por un propósito
En esta oportunidad Noticias RCN fue uno de los medios privados que más contribuyó a que los ciudadanos supiéramos que #ApagarPaga con la difusión de 204 mensajes. También fueron de gran apoyo los contenidos difundidos por RCN Radio, Blu Radio, W Radio, Cablenoticias, Noticias Caracol y CM& de quienes también vimos múltiples invitaciones a ahorrar. EMCALI, también desde el sector privado, publicó 152 mensajes dando un gran empujón a este esfuerzo conjunto.
En el portal web de Urna de Cristal también vimos contenidos relacionados con los beneficios de ahorrar energía no sólo para el planeta sino también para el bolsillo; allí también dejamos nuestras inquietudes y comentarios relacionados con las medidas que se tomaban en el país con el propósito de evitar un apagón.
Así mismo 149.967 colombianos recibimos mensajes de texto en nuestros teléfonos móviles en los que nos invitaban a ahorrar energía y denunciar situaciones en las que se utilizaba de manera ineficiente, principalmente por parte de las grandes industrias o empresas. Por este mismo medio pudimos decir qué tanto ahorrábamos y cuándo lo hacíamos.
794 ciudadanos coincidimos en que el uso de bombillos ahorradores es una buena opción, así como el simple hecho de apagar las lunes cuando no son necesarias, opción por la cual votaron 823 personas desde su celular. En total de 11.557 participamos marcando *159# desde Tigo y Movistar.
A través de la línea gratuita de Urna de Cristal 018000-952525 los ciudadanos tuvimos la oportunidad de llamar para hacer reportes sobre empresas o personas específicas que derrochaban energía.
Lo más importante era hacerlo con los datos de la manera más completa posible. Urna de Cristal entregó esta información diariamente al Ministerio de Minas y Energía quien se ponía en contacto directo con el ciudadano o empresa reportados con el fin de invitarlos a unirse a la campaña de ahorro nacional e informales métodos para hacer un uso eficiente y racional de energía.
En sólo un mes el Urna de Cristal y el Ministerio recibieron un total de 567 reportes nuestros. 215 de ellos fueron de Bogotá siendo mayoría, seguidos por Antioquia con 103 reportes y la costa caribe con 66. Todos involucraban a empresas, centros comerciales o edificios residenciales. Fue un compromiso que asumimos todos y los resultados se vieron.
Luego de todo este diálogo entre ciudadanos a través de Urna de Cristal, pudimos evitar el racionamiento y decir #ApagarPagó superando la meta establecida en repetidas ocasiones pues ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habíamos propuesto ahorrar en seis semanas. Esta vez los medios digitales no fueron sólo un medio de comunicación sino de acción, pues los colombianos una vez más que unidos podemos cumplir importantes propósitos y ser los héroes en el cuidado de nuestro planeta.