Adrian Felipe Pulido Salamancapregunta sobre el tema

¿Qué quieres saber sobre las nuevas medidas para beneficiar nuestros campesinos y construir la política agraria?

Sintoniza Urna de Cristal Radio donde el Ministerio de Agricultura dará respuesta a estas y otras preguntas. Miércoles 30 de abril a las 3:30 p.m., en vivo por todas las frecuencias de Señal radio Colombia. 

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que de los 183 compromisos adquiridos con el sector agropecuario del país más de 70 ya se han cumplido en su totalidad y los demás, por ser soluciones a largo o mediano plazo, se encuentran en proceso de desarrollo. Conoce las nuevas acciones en pro del agro y registra tus inquietudes, opiniones y comentarios. 

quiero estudiar pero no tengo recursos que puedo hacer o que debo hacer para poder recibir un subcidio
Mayo 13 de 2014
2Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

 

El financiamiento de la educación superior pública en Colombia se da a través de mecanismos dirigidos a la oferta (Instituciones de Educación Superior) y de subsidios a la demanda (Estudiantes). En cuanto al financiamiento de la demanda, el Gobierno Nacional desarrolla estrategias de financiamiento para garantizar el ingreso de los egresados a la Educación Media y la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior, a través de créditos y subsidios educativos para pregrado  y posgrado. De acuerdo al artículo 27 de la Ley 1450 de 2011, los recursos fiscales de la Nación destinados a becas o a créditos educativos universitarios en Colombia deben ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y a él corresponde su administración.
En aras de atender su inquietud de generación de posibilidades de acceso a la Educación Superior, es importante señalar que en la actualidad el ICETEX cuenta con acciones de financiación para las poblaciones que pertenezcan al nivel 1 ó 2 del SISBEN, versión II o su equivalente en la versión III del mismo. Dentro de estas acciones es importante resaltar el programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior– ACCES. Ésta línea otorga crédito de carácter reembolsable, que le permite cubrir total o parcialmente los costos en programas académicos debidamente registrados en el Sistema Nacional del Información de la Educación Superior –SNIES. El crédito financia un porcentaje del valor de la matrícula de acuerdo a la clasificación socioeconómica por estrato del estudiante y el nivel correspondiente de SISBEN. Los recursos del programa ACCES están orientados a crédito de matrícula o de sostenimiento.
Así mismo, es importante señalar la Alianza entre el ICETEX y Programa de Transformación Productiva para incentivar a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que adelanten desde primer semestre o semestres posteriores en el  programa de articulación de la educación media con la educación superior, en carreras técnicas profesionales y tecnológicas, en las áreas del conocimiento relacionadas con los sectores de “Clase Mundial” y lideren el desarrollo del país.

Le invitamos a consultar información más detallada y otras opciones de financiamiento, remitiéndose a la página Web: www.icetex.gov.co


Cordialmente,

Dirección de Fomento de la Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

Comentarios