¿Qué dudas tienes sobre los planes del Gobierno para mejorar la calidad de la educación en Colombia?
Imagen Miniatura Vista
Para apoyar los planes de gratuidad escolar, el Gobierno ha implementado medidas desde el Ministerio de Educación, para velar por la calidad de la enseñanza.
que palnes tiene el gobierno con los docentes para evitar el consumo de drogas en nuestra juventud.
El gobierno response
Urna de Cristal
Buenos días:
Ante todo ofrecemos disculpas por la demora en la respuesta, ocasionada por el gran número de preguntas sobre el proyecto de reforma a la salud.
En cuanto a su pregunta, atentamente le informo que en el marco de la Política de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, viene implementado las siguientes estrategias:
1. Prevención universal destrezas para la vida: Dirigida a jóvenes escolares entre los 9 y 11 años. El programa brinda herramientas de prevención que orienta a los jóvenes hacia opciones saludables a través de estrategias educativas que vinculan el hogar, la escuela y la comunidad en la enseñanza de las destrezas esenciales para la vida y la ciudadanía. Desarrollado en entidades educativas afiliadas a Leones Educando en todo el territorio nacional.
2. Programa de Prevención Selectiva de Consumo de Alcohol en Estudiantes de Secundaria: Brinda herramientas teóricas, metodológicas y técnicas que contribuyan a fortalecer la capacidad de las instituciones educativas para prestación de servicios de evaluación, orientación, consejería y apoyo psicológico a estudiantes con problemas asociados al consumo de alcohol.
3. Programa de Prevención Indicada e Intervención Temprana de Consumo de Alcohol en Estudiantes Universitarios: Brinda apoyo a los profesionales de las dependencias de Bienestar Universitario para que aumenten su capacidad de diseñar e implementar una estrategia de prevención indicada e intervención temprana del consumo problemático de alcohol, que se adapte y responda a las necesidades particulares a la instituciones a las que pertenecen.
4. Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y Zonas de Orientación Universitaria (ZOU): Se vienen desarrollando como una alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas al interior de la entidades educativas.
Las ZOE y ZOU son dispositivos de trabajo comunitario en el contexto escolar y universitario, que acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para consumidores de sustancias psicoactivas desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007; se soporta en el abordaje de conceptos como la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros.
Tiene un propósito mayor: transformar pensamiento y sobre todo aquel que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento. Gran parte del trabajo de estos dispositivos está en crear una estrategia centrada en las redes que contribuyan a resignificar, transformar posiciones y prácticas que sitúan el consumo de sustancias psicoactivas.
Se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Integra en su funcionamiento a diversos actores pertenecientes a la comunidad educativa, a las redes institucionales y los miembros de la comunidad local que la rodea.
Actualmente el país cuenta con 53 ZOE en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Valle, Tolima y Cundinamarca, y 10 ZOU en Caldas, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.
Cordial saludo,
Grupo de Atención al Ciudadano
Ante todo ofrecemos disculpas por la demora en la respuesta, ocasionada por el gran número de preguntas sobre el proyecto de reforma a la salud.
En cuanto a su pregunta, atentamente le informo que en el marco de la Política de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, viene implementado las siguientes estrategias:
1. Prevención universal destrezas para la vida: Dirigida a jóvenes escolares entre los 9 y 11 años. El programa brinda herramientas de prevención que orienta a los jóvenes hacia opciones saludables a través de estrategias educativas que vinculan el hogar, la escuela y la comunidad en la enseñanza de las destrezas esenciales para la vida y la ciudadanía. Desarrollado en entidades educativas afiliadas a Leones Educando en todo el territorio nacional.
2. Programa de Prevención Selectiva de Consumo de Alcohol en Estudiantes de Secundaria: Brinda herramientas teóricas, metodológicas y técnicas que contribuyan a fortalecer la capacidad de las instituciones educativas para prestación de servicios de evaluación, orientación, consejería y apoyo psicológico a estudiantes con problemas asociados al consumo de alcohol.
3. Programa de Prevención Indicada e Intervención Temprana de Consumo de Alcohol en Estudiantes Universitarios: Brinda apoyo a los profesionales de las dependencias de Bienestar Universitario para que aumenten su capacidad de diseñar e implementar una estrategia de prevención indicada e intervención temprana del consumo problemático de alcohol, que se adapte y responda a las necesidades particulares a la instituciones a las que pertenecen.
4. Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y Zonas de Orientación Universitaria (ZOU): Se vienen desarrollando como una alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas al interior de la entidades educativas.
Las ZOE y ZOU son dispositivos de trabajo comunitario en el contexto escolar y universitario, que acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para consumidores de sustancias psicoactivas desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007; se soporta en el abordaje de conceptos como la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros.
Tiene un propósito mayor: transformar pensamiento y sobre todo aquel que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento. Gran parte del trabajo de estos dispositivos está en crear una estrategia centrada en las redes que contribuyan a resignificar, transformar posiciones y prácticas que sitúan el consumo de sustancias psicoactivas.
Se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Integra en su funcionamiento a diversos actores pertenecientes a la comunidad educativa, a las redes institucionales y los miembros de la comunidad local que la rodea.
Actualmente el país cuenta con 53 ZOE en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Valle, Tolima y Cundinamarca, y 10 ZOU en Caldas, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.
Cordial saludo,
Grupo de Atención al Ciudadano
Comentarios