¿Qué preguntas tienes sobre los planes de inversión y apoyo para San Andrés Islas?
Imagen Miniatura Vista
El Gobierno tiene el marcha el Plan San Andrés, para canalizar inversión alrededore de la isla en educación, empleo, seguridad, TIC, cultura, deporte y medio ambiente. El objetivo es el mejoramiento de las condiciones de las islas. Así mismo instrucciones de seguridad a cargo de la Armada Nacional. Conoce la información, lee detenidamente y déjanos todos tus aportes, preguntas y comentarios sobre este tema.
por qué se espera que el problema estalle para atenderlo?, San andrés, agro, transportes. el gobierno si conoce al país?
El gobierno response
Urna de Cristal
Respetados señores:
Familia Soto Bedoya
Hemos recibido su pregunta ¿por qué se espera que el problema estalle para atenderlo), San Andrés, agro, transportes, el gobierno si conoce al país?.
El Gobierno Nacional está comprometido con el Desarrollo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esa medida, desde antes del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha venido adelantando inversiones significativas para el desarrollo del departamento que resultan de compromisos adquiridos en diferentes visitas del Sr. Presidente Juan Manuel Santos Calderón a las islas. Es así como el 1 de octubre de 2011 tuvo lugar un Acuerdo para la Prosperidad en San Andrés, el 16 de julio de 2012 se llevó a cabo un Consejo de Ministros en San Andrés y el 5 de diciembre de 2012 se realizó un Consejo de Ministros en Providencia. Como resultado de todos estos encuentros, las entidades del orden nacional han priorizado actividades en el departamento archipiélago atendiendo a las necesidades más sentidas de su población y a las solicitudes puntuales realizadas por ellos y por las autoridades locales. Adicionalmente, durante el año 2013 el Sr. Presidente ha realizado varias visitas al archipiélago, entre otras, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2013 presidió una jornada de rendición de cuentas que contó con la presencia de las autoridades locales de San Andrés y de Providencia y de representantes de la sociedad civil del departamento.
En relación con el proceso que tuvo lugar ante la Corte Internacional de Justicia, es importante señalar que Colombia ejerció una defensa de primer nivel desde el comienzo. Una vez Nicaragua presentó su demanda, el 6 de diciembre de 2001, las partes procedieron a presentar sus alegatos escritos de la siguiente manera: Nicaragua presentó su Memoria el 28 de abril de 2003, y Colombia presentó su Contra memoria el 11 de noviembre de 2008, con lo cual se agotó la primera fase de alegatos escritos. En la segunda ronda de la fase escrita, Nicaragua presentó su Réplica el 18 de septiembre de 2009, y Colombia presentó su Dúplica el 18 de junio de 2010. Este caso fue objeto de dos incidentes procesales: Excepciones Preliminares por parte de Colombia y Solicitudes para Intervenir por parte de Costa Rica y Honduras. Colombia presentó sus Excepciones Preliminares a la competencia de la Corte el 21 de julio de 2003, con lo cual se suspendió el proceso de fondo. Nicaragua presentó sus observaciones escritas a las Excepciones Preliminares el 26 de enero de 2004. Las Audiencias Orales sobre las Excepciones Preliminares planteadas por Colombia tuvieron lugar entre el 4 y el 8 de junio de 2007. El Fallo sobre Excepciones Preliminares se produjo el 13 de diciembre de 2007. En cuanto a las intervenciones, Costa Rica presentó su Solicitud de Intervención el 25 de febrero de 2010. Honduras, por su parte, el 10 de junio de 2010. Nicaragua y Colombia remitieron sus respectivas observaciones a la solicitud de intervención de Costa Rica el 26 de mayo de 2010 y a la solicitud de intervención de Honduras el 2 de septiembre de 2010. Debido a que Nicaragua objetó las dos solicitudes de intervención, de conformidad con el Reglamento de la Corte (Art. 84, para. 2), se convocó a Audiencias Orales.
Es en este momento en el que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, asume el seguimiento del proceso. En esa medida, se atendieron las Audiencias Orales sobre las solicitudes de intervención presentadas por Costa Rica y Honduras que tuvieron lugar del 11 al 15 y del 18 al 22 de octubre de 2010, respectivamente. Los dos Fallos sobre las solicitudes de intervención se produjeron el 4 de mayo de 2011. Una vez agotada la etapa escrita, la fase oral del procedimiento de fondo se llevó a cabo del 23 de abril al 4 de mayo del año 2012, en dos rondas en las cuales las partes presentaron sus últimos argumentos frente a la Corte. Lo anterior demuestra que cuando el Presidente Santos inició su mandato, el proceso contencioso ya se encontraba en marcha, la estrategia de defensa de la nación había sido definida y presentada ante la CIJ por los gobiernos anteriores, de esta manera, no resultaba procedente jurídicamente modificarla.
Todos los argumentos escritos y orales expuestos por Colombia se encuentran a disposición del público en la página web de la Corte Internacional de Justicia. Que se pueden consultar a través del vínculo: http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=3&k=e2&case=124&code=nicol. Y en la página web de la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/casos_corte/nicaragua_colombia
El Gobierno Nacional ha adelantado todas las acciones pertinentes para la defensa de nuestra soberanía ante la Corte Internacional de la Haya. En esa medida, definió una estrategia jurídica y política para reforzar y consolidar los derechos de los colombianos sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta manera, el pasado 9 de septiembre el Presidente Juan Manuel Santos presentó a los colombianos la estrategia de defensa ante la CIJ que consta de cuatro elementos.
El primer elemento hace referencia a la inaplicabilidad del fallo hasta tanto no se celebre un tratado con Nicaragua que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en Constitución Política Colombiana.
El segundo elemento está relacionado con la consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral a través de la cual se unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental, desde Serranilla al norte y Alburquerque al sur, en la cual se ejerce plena jurisdicción y control. Esta área integral permite administrar adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente. Colombia ejercerá jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos.
El tercer elemento tiene que ver con continuar protegiendo la Reserva Seaflower, en esa medida, el Señor Presidente señaló que se acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos. Mencionó igualmente que en el plano interno, se ha impartido instrucciones para avanzar en las labores de protección ambiental y social, con el fin de prevenir cualquier afectación o daño a nuestros pescadores y a las aguas vecinas al Archipiélago.
Por último, el cuarto elemento hace referencia a contener el expansionismo de Nicaragua, de esa manera, Colombia se opondrá decididamente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua ante cualquier instancia internacional, con argumentos técnicos y jurídicos muy sólidos.
En el enlace http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/san-andres-colombia-fallo-inaplicable-haya podrá acceder a una explicación más detallada de la estrategia integral frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, y en el enlace http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Septiembre/Paginas/20130909_04-Palabras-Santos-Colombia-presenta-su-Estrategia-Integral-frente-al-fallo-de-La-Haya.aspx podrá encontrar la intervención completa del Señor Presidente el 9 de septiembre de 2013.
Agradecemos su participación y los invitamos a utilizar nuestros siguientes canales para la recepción de peticiones, sugerencias, quejas o reclamos de competencia de la Presidencia de la República: página web www.presidencia.gov.co parte inferior “Servicios a la Ciudadanía” Links: Escríbale al Presidente o PSQR, igualmente a través de la línea nacional gratuita 01 8000 913666 o en la Calle 7 No. 6-54.
Cordial saludo,
Presidencia de la República
Calle 7 # 6-54, Bogotá D.C., Colombia
Familia Soto Bedoya
Hemos recibido su pregunta ¿por qué se espera que el problema estalle para atenderlo), San Andrés, agro, transportes, el gobierno si conoce al país?.
El Gobierno Nacional está comprometido con el Desarrollo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esa medida, desde antes del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha venido adelantando inversiones significativas para el desarrollo del departamento que resultan de compromisos adquiridos en diferentes visitas del Sr. Presidente Juan Manuel Santos Calderón a las islas. Es así como el 1 de octubre de 2011 tuvo lugar un Acuerdo para la Prosperidad en San Andrés, el 16 de julio de 2012 se llevó a cabo un Consejo de Ministros en San Andrés y el 5 de diciembre de 2012 se realizó un Consejo de Ministros en Providencia. Como resultado de todos estos encuentros, las entidades del orden nacional han priorizado actividades en el departamento archipiélago atendiendo a las necesidades más sentidas de su población y a las solicitudes puntuales realizadas por ellos y por las autoridades locales. Adicionalmente, durante el año 2013 el Sr. Presidente ha realizado varias visitas al archipiélago, entre otras, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2013 presidió una jornada de rendición de cuentas que contó con la presencia de las autoridades locales de San Andrés y de Providencia y de representantes de la sociedad civil del departamento.
En relación con el proceso que tuvo lugar ante la Corte Internacional de Justicia, es importante señalar que Colombia ejerció una defensa de primer nivel desde el comienzo. Una vez Nicaragua presentó su demanda, el 6 de diciembre de 2001, las partes procedieron a presentar sus alegatos escritos de la siguiente manera: Nicaragua presentó su Memoria el 28 de abril de 2003, y Colombia presentó su Contra memoria el 11 de noviembre de 2008, con lo cual se agotó la primera fase de alegatos escritos. En la segunda ronda de la fase escrita, Nicaragua presentó su Réplica el 18 de septiembre de 2009, y Colombia presentó su Dúplica el 18 de junio de 2010. Este caso fue objeto de dos incidentes procesales: Excepciones Preliminares por parte de Colombia y Solicitudes para Intervenir por parte de Costa Rica y Honduras. Colombia presentó sus Excepciones Preliminares a la competencia de la Corte el 21 de julio de 2003, con lo cual se suspendió el proceso de fondo. Nicaragua presentó sus observaciones escritas a las Excepciones Preliminares el 26 de enero de 2004. Las Audiencias Orales sobre las Excepciones Preliminares planteadas por Colombia tuvieron lugar entre el 4 y el 8 de junio de 2007. El Fallo sobre Excepciones Preliminares se produjo el 13 de diciembre de 2007. En cuanto a las intervenciones, Costa Rica presentó su Solicitud de Intervención el 25 de febrero de 2010. Honduras, por su parte, el 10 de junio de 2010. Nicaragua y Colombia remitieron sus respectivas observaciones a la solicitud de intervención de Costa Rica el 26 de mayo de 2010 y a la solicitud de intervención de Honduras el 2 de septiembre de 2010. Debido a que Nicaragua objetó las dos solicitudes de intervención, de conformidad con el Reglamento de la Corte (Art. 84, para. 2), se convocó a Audiencias Orales.
Es en este momento en el que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, asume el seguimiento del proceso. En esa medida, se atendieron las Audiencias Orales sobre las solicitudes de intervención presentadas por Costa Rica y Honduras que tuvieron lugar del 11 al 15 y del 18 al 22 de octubre de 2010, respectivamente. Los dos Fallos sobre las solicitudes de intervención se produjeron el 4 de mayo de 2011. Una vez agotada la etapa escrita, la fase oral del procedimiento de fondo se llevó a cabo del 23 de abril al 4 de mayo del año 2012, en dos rondas en las cuales las partes presentaron sus últimos argumentos frente a la Corte. Lo anterior demuestra que cuando el Presidente Santos inició su mandato, el proceso contencioso ya se encontraba en marcha, la estrategia de defensa de la nación había sido definida y presentada ante la CIJ por los gobiernos anteriores, de esta manera, no resultaba procedente jurídicamente modificarla.
Todos los argumentos escritos y orales expuestos por Colombia se encuentran a disposición del público en la página web de la Corte Internacional de Justicia. Que se pueden consultar a través del vínculo: http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=3&k=e2&case=124&code=nicol. Y en la página web de la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/casos_corte/nicaragua_colombia
El Gobierno Nacional ha adelantado todas las acciones pertinentes para la defensa de nuestra soberanía ante la Corte Internacional de la Haya. En esa medida, definió una estrategia jurídica y política para reforzar y consolidar los derechos de los colombianos sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta manera, el pasado 9 de septiembre el Presidente Juan Manuel Santos presentó a los colombianos la estrategia de defensa ante la CIJ que consta de cuatro elementos.
El primer elemento hace referencia a la inaplicabilidad del fallo hasta tanto no se celebre un tratado con Nicaragua que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en Constitución Política Colombiana.
El segundo elemento está relacionado con la consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral a través de la cual se unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental, desde Serranilla al norte y Alburquerque al sur, en la cual se ejerce plena jurisdicción y control. Esta área integral permite administrar adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente. Colombia ejercerá jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos.
El tercer elemento tiene que ver con continuar protegiendo la Reserva Seaflower, en esa medida, el Señor Presidente señaló que se acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos. Mencionó igualmente que en el plano interno, se ha impartido instrucciones para avanzar en las labores de protección ambiental y social, con el fin de prevenir cualquier afectación o daño a nuestros pescadores y a las aguas vecinas al Archipiélago.
Por último, el cuarto elemento hace referencia a contener el expansionismo de Nicaragua, de esa manera, Colombia se opondrá decididamente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua ante cualquier instancia internacional, con argumentos técnicos y jurídicos muy sólidos.
En el enlace http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/san-andres-colombia-fallo-inaplicable-haya podrá acceder a una explicación más detallada de la estrategia integral frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, y en el enlace http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Septiembre/Paginas/20130909_04-Palabras-Santos-Colombia-presenta-su-Estrategia-Integral-frente-al-fallo-de-La-Haya.aspx podrá encontrar la intervención completa del Señor Presidente el 9 de septiembre de 2013.
Agradecemos su participación y los invitamos a utilizar nuestros siguientes canales para la recepción de peticiones, sugerencias, quejas o reclamos de competencia de la Presidencia de la República: página web www.presidencia.gov.co parte inferior “Servicios a la Ciudadanía” Links: Escríbale al Presidente o PSQR, igualmente a través de la línea nacional gratuita 01 8000 913666 o en la Calle 7 No. 6-54.
Cordial saludo,
Presidencia de la República
Calle 7 # 6-54, Bogotá D.C., Colombia
Comentarios