No c ven las garantías para la población de enfoque diferencial ni siquiera en estudios superiores?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,<br />
<br />
Dentro de las acciones de atención diferencial para las poblaciones, el Gobierno Nacional ha venido adelantando una serie de programas orientados a ampliar la cobertura con equidad desde un enfoque diferencial para superar las barreras para el aprendizaje y la participación, respondiendo de manera pertinente a su pertenencia étnica, vulnerabilidad económica y social, afectación por violencia, entre otros factores que afectan su inclusión educativa.<br />
<br />
Es por ello que desde el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el País:<br />
<br />
• Con las comunidades indígenas En el marco del trabajo con los pueblos indígenas se cuenta con el Decreto 1953 de 2013. Adicionalmente se cuenta con acciones articuladas con ICETEX y Ministerio del Interior, para la financiación del acceso y permanencia de los estudiantes indígenas a la educación superior, mediante el Fondo Alvaro Ulcue Chocué.<br />
• Con la población con discapacidad, se ha constituido una alianza denominada Fondo en Administración, "Apoyo financiero para estudiantes con discapacidad en Educación Superior", entre el Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y La Fundación Saldarriaga Concha.<br />
• En género, se ha expedido el decreto 4798 de 2011 que reglamenta la Ley 1257 de 2008 en lo relacionado con educación, Artículo 6.<br />
• Con población víctima del conflicto armado, en 2013 se constituyó el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación de la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.</p>
<p>• Con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales; liderado por Ministerio del Interior y el ICETEX, se han definido acciones para el acceso y permanencia de las poblaciones a la Educación Superior, dentro de ellas se han definido estrategias de financiación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueros y Raizales.<br />
• Con la población vícitima del conflicto armado, en un proceso liderado por le MEN y en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.<br />
<br />
<br />
Cordialmente,<br />
<br />
Viceministerio de Educación Superior<br />
Ministerio de Educación Nacional</p>
<br />
Dentro de las acciones de atención diferencial para las poblaciones, el Gobierno Nacional ha venido adelantando una serie de programas orientados a ampliar la cobertura con equidad desde un enfoque diferencial para superar las barreras para el aprendizaje y la participación, respondiendo de manera pertinente a su pertenencia étnica, vulnerabilidad económica y social, afectación por violencia, entre otros factores que afectan su inclusión educativa.<br />
<br />
Es por ello que desde el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el País:<br />
<br />
• Con las comunidades indígenas En el marco del trabajo con los pueblos indígenas se cuenta con el Decreto 1953 de 2013. Adicionalmente se cuenta con acciones articuladas con ICETEX y Ministerio del Interior, para la financiación del acceso y permanencia de los estudiantes indígenas a la educación superior, mediante el Fondo Alvaro Ulcue Chocué.<br />
• Con la población con discapacidad, se ha constituido una alianza denominada Fondo en Administración, "Apoyo financiero para estudiantes con discapacidad en Educación Superior", entre el Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y La Fundación Saldarriaga Concha.<br />
• En género, se ha expedido el decreto 4798 de 2011 que reglamenta la Ley 1257 de 2008 en lo relacionado con educación, Artículo 6.<br />
• Con población víctima del conflicto armado, en 2013 se constituyó el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación de la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.</p>
<p>• Con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales; liderado por Ministerio del Interior y el ICETEX, se han definido acciones para el acceso y permanencia de las poblaciones a la Educación Superior, dentro de ellas se han definido estrategias de financiación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueros y Raizales.<br />
• Con la población vícitima del conflicto armado, en un proceso liderado por le MEN y en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.<br />
<br />
<br />
Cordialmente,<br />
<br />
Viceministerio de Educación Superior<br />
Ministerio de Educación Nacional</p>
Comentarios