Pregúntale al Gobierno sobre los nuevos programas de bilingüismo y la calidad educativa
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El Gobierno lanzó el Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 “Colombia, very well”, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional con otras entidades gubernamentales y del sector privado que le han apostado al desarrollo de competencias de inglés en Colombia.
¿Inglés sin fortalecer español?, jóvenes salen mal en ortografía y redacción. Historia y geografía mal.
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
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<p>En relación con su inquietud, le informamos que el art. 23 de la Ley 115 de 1994, estipula las áreas obligatorias, que deben conformar como mínimo el 80% del plan de estudios. En dicho Artículo, aparece relacionado como grupo de áreas el conformado por humanidades, lengua castellana e idioma extranjero, áreas que, aunque con relación entre sí, son independientes, no hay subordinación entre una y otra, por lo que se puede asumir que el desarrollo de una segunda lengua como el inglés, no significa que se deba descuidar el desarrollo de competencias en lengua castellana.</p>
<p> </p>
<p>A su vez, los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Lenguaje del 2006, orientan los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer a su paso por la educación básica y media. Estos Estándares incluyen un subproceso relacionado con el desarrollo competencias en redacción y ortografía, y son una guía para el diseño del currículo y de las evaluaciones externas, como las Pruebas Saber.</p>
<p> </p>
<p>Desde el MEN se desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” que tiene por objetivo fortalecer las competencias en lectura y escritura de niños, niñas y jóvenes, trabajando sobre tres ejes fundamentales: comprensión de lectura, producción textual y comportamiento lector. Entre las acciones que adelanta se encuentra la dotación de material de lectura para las bibliotecas escolares, el trabajo con secretarías de educación para la generación de planes y proyectos en torno al tema y la formación de maestros y bibliotecarios escolares. De esta forma, se dan herramientas a las instituciones educativas para que mejoren los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto desde el área de lengua castellana, como desde las otras áreas del currículo, entendiéndolas como prácticas transversales. También el Concurso Nacional de Cuento desarrolla procesos de formación a docentes y estudiantes en escritura creativa fomentando la producción creativa en estudiantes y maestros.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
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<p>En relación con su inquietud, le informamos que el art. 23 de la Ley 115 de 1994, estipula las áreas obligatorias, que deben conformar como mínimo el 80% del plan de estudios. En dicho Artículo, aparece relacionado como grupo de áreas el conformado por humanidades, lengua castellana e idioma extranjero, áreas que, aunque con relación entre sí, son independientes, no hay subordinación entre una y otra, por lo que se puede asumir que el desarrollo de una segunda lengua como el inglés, no significa que se deba descuidar el desarrollo de competencias en lengua castellana.</p>
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<p>A su vez, los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Lenguaje del 2006, orientan los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer a su paso por la educación básica y media. Estos Estándares incluyen un subproceso relacionado con el desarrollo competencias en redacción y ortografía, y son una guía para el diseño del currículo y de las evaluaciones externas, como las Pruebas Saber.</p>
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<p>Desde el MEN se desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” que tiene por objetivo fortalecer las competencias en lectura y escritura de niños, niñas y jóvenes, trabajando sobre tres ejes fundamentales: comprensión de lectura, producción textual y comportamiento lector. Entre las acciones que adelanta se encuentra la dotación de material de lectura para las bibliotecas escolares, el trabajo con secretarías de educación para la generación de planes y proyectos en torno al tema y la formación de maestros y bibliotecarios escolares. De esta forma, se dan herramientas a las instituciones educativas para que mejoren los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto desde el área de lengua castellana, como desde las otras áreas del currículo, entendiéndolas como prácticas transversales. También el Concurso Nacional de Cuento desarrolla procesos de formación a docentes y estudiantes en escritura creativa fomentando la producción creativa en estudiantes y maestros.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p>Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
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