¿Inglés sin fortalecer español?, jóvenes salen mal en ortografía y redacción. Historia y geografía mal.

Enviado por Jufema el Mié, 16/07/2014 - 07:33
¿Inglés sin fortalecer español?, jóvenes salen mal en ortografía y redacción. Historia y geografía mal.
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
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<p>En relaci&oacute;n con su inquietud, le informamos que el art. 23 de la Ley 115 de 1994, estipula las &aacute;reas obligatorias, que deben conformar como m&iacute;nimo el 80% del plan de estudios. En dicho Art&iacute;culo, aparece relacionado como grupo de &aacute;reas el conformado por humanidades, lengua castellana e idioma extranjero, &aacute;reas que, aunque con relaci&oacute;n entre s&iacute;, son independientes, no hay subordinaci&oacute;n entre una y otra, por lo que se puede asumir que el desarrollo de una segunda lengua como el ingl&eacute;s, no significa que se deba descuidar el desarrollo de competencias en lengua castellana.</p>
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<p>A su vez, los Est&aacute;ndares B&aacute;sicos de Competencias (EBC) en Lenguaje del 2006, orientan los par&aacute;metros de lo que todo ni&ntilde;o, ni&ntilde;a y joven debe saber y saber hacer a su paso por la educaci&oacute;n b&aacute;sica y media. Estos Est&aacute;ndares incluyen un subproceso relacionado con el desarrollo competencias en redacci&oacute;n y ortograf&iacute;a, y son una gu&iacute;a para el dise&ntilde;o del curr&iacute;culo y de las evaluaciones externas, como las Pruebas Saber.</p>
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<p>Desde el MEN se desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura &ldquo;Leer es mi cuento&rdquo; que tiene por objetivo fortalecer las competencias en lectura y escritura de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y j&oacute;venes, trabajando sobre tres ejes fundamentales: comprensi&oacute;n de lectura, producci&oacute;n textual y comportamiento lector. Entre las acciones que adelanta se encuentra la dotaci&oacute;n de material de lectura para las bibliotecas escolares, el trabajo con secretar&iacute;as de educaci&oacute;n para la generaci&oacute;n de planes y proyectos en torno al tema y la formaci&oacute;n de maestros y bibliotecarios escolares. De esta forma, se dan herramientas a las instituciones educativas para que mejoren los procesos de ense&ntilde;anza de la lectura y la escritura, tanto desde el &aacute;rea de lengua castellana, como desde las otras &aacute;reas del curr&iacute;culo, entendi&eacute;ndolas como pr&aacute;cticas transversales. Tambi&eacute;n el Concurso Nacional de Cuento &nbsp;desarrolla procesos de formaci&oacute;n a docentes y estudiantes en escritura creativa fomentando la producci&oacute;n creativa en estudiantes y maestros.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p>Direcci&oacute;n de Calidad Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>

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