Deseo saber por que le negaron la ayuda humanitaria a mi núcleo familiar, Sí. Yo no tengo Trabajo. Ni casa.

Enviado por Dora Alicia Montaño el Mar, 13/04/2021 - 12:32
Deseo saber por que le negaron la ayuda humanitaria a mi núcleo familiar, Sí. Yo no tengo Trabajo. Ni casa.
El gobierno response
Urna de Cristal
Señora
Dora Alicia Montaño Caicedo
ac.2montao@gmail.com

ASUNTO: Respuesta a solicitud de información.

Reciba un cordial saludo del Departamento Nacional de Planeación:

De manera atenta nos permitimos informarle que hemos recibido su petición donde manifiesta: "Deseo saber por que le negaron la ayuda humanitaria a mi núcleo familiar, Sí. Yo no tengo Trabajo. Ni casa", para ello es pertinente aclarar lo siguiente:

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, la base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

A continuación podrá ver en cuatro pasos cómo funciona el Sisbén IV:

1. El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
2. La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
3. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
4. Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas, ejemplo:

Programa: Ingreso Solidario / Entidad: Prosperidad Social.

La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano. Por consiguiente, la asignación del subsidio o beneficio que otorga el programa social es realizada por la entidad que ofrece ese programa, no por el DNP ni por el Sisbén.

Por lo anterior, le sugerimos elevar su inconformidad ante el Departamento para la Prosperidad Social para que en el ámbito de sus competencias le den trámite y respuesta a su solicitud.

En los anteriores términos hemos dado respuesta a su solicitud.


Cordialmente,



Servicio al Ciudadano
Línea Nacional Gratuita de Atención al Ciudadano 018000121221
Conmutador: +57 (1) 3815000 Ext. 11924 11922 11919 11916 11915.
Correo electrónico: servicioalciudadano@dnp.gov.co
https://www.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Atenci%C3%B3n-al-Ciudadano.aspx


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