De que manera se esta manejando el sector educativo en el que hay una población vulnerable en estado de discapacidad?

Enviado por Luis Castañeda el Sáb, 12/10/2013 - 08:01
De que manera se esta manejando el sector educativo en el que hay una población vulnerable en estado de discapacidad?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
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<p>Desde el proceso de descentralizaci&oacute;n (Ley 715 de 2001), las entidades territoriales certificadas tienen bajo su responsabilidad la prestaci&oacute;n del servicio educativo que incluye la atenci&oacute;n de la diversidad que comprende la poblaci&oacute;n con discapacidad.</p>
<p>En el marco de este proceso se determinaron recursos adicionales de la participaci&oacute;n para educaci&oacute;n del Sistema General de Participaciones &ndash; SGP: &ldquo;<em>a cada entidad territorial certificada se le reconocen los costos adicionales en que incurre para la atenci&oacute;n de poblaci&oacute;n con Necesidades Educativas Especiales, (20% adicional de la respectiva tipolog&iacute;a)</em>&rdquo;.</p>
<p>Para orientar esta atenci&oacute;n, el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional emiti&oacute; el Decreto 366 de 2009 &ldquo;<em>Por medio del cual se reglamenta la organizaci&oacute;n del servicio de apoyo pedag&oacute;gico para la atenci&oacute;n de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educaci&oacute;n inclusiva</em>&rdquo;.<br />
A esta normatividad se suma la diversidad de reglamentaci&oacute;n del sector que no excluyen a la poblaci&oacute;n con discapacidad, como la Ley General de Educaci&oacute;n No. 115 de 1994 y su Decreto reglamentario No. 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 &ldquo;<em>Por el cual se reglamenta la evaluaci&oacute;n del aprendizaje y promoci&oacute;n de los estudiantes de los niveles de educaci&oacute;n b&aacute;sica y media</em>&rdquo;.</p>
<p>Adem&aacute;s ha emitido orientaciones para apoyar la gesti&oacute;n de las Secretar&iacute;as de Educaci&oacute;n &ndash; SE y las Instituciones Educativas - IE:</p>
<p>En el 2006 formul&oacute; siete documentos que incluyen la fundamentaci&oacute;n conceptual y las orientaciones pedag&oacute;gicas por tipo de discapacidad (cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitaci&oacute;n visual y limitaci&oacute;n auditiva).</p>
<p>En el 2008, public&oacute; la Gu&iacute;a y Herramienta 34 Cartilla de Educaci&oacute;n Inclusiva, con el fin de promover una educaci&oacute;n inclusiva con calidad, construyendo capacidad institucional para la atenci&oacute;n a la diversidad. Esta gu&iacute;a presenta en su parte II, el &Iacute;ndice de Inclusi&oacute;n.</p>
<p>En el 2013, se construy&oacute; el <strong>documento de trabajo</strong>, &ldquo;<em>Orientaciones generales para la atenci&oacute;n educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educaci&oacute;n</em>&rdquo;, que se encuentra en proceso de validaci&oacute;n actualmente.</p>
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<p>Cordialmente,</p>
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<p><span><font color="#000000">Monica Patricia Figueroa Dorado</font></span></p>
<p>Directora de Calidad para la Educaci&oacute;n Preescolar, B&aacute;sica y Media</p>
<p>Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional</p>

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