¿Qué idea propones para mejorar algún problema de tu comunidad, a través de la innovación social?
Imagen Miniatura Vista
En Urna de Cristal estamos apoyando la construcción de la política pública de innovación social del país. Por eso queremos aclarar tus dudas sobre este concepto. Te invitamos a dejar tus preguntas, opiniones y comentarios sobre este tema.
De que manera se esta manejando el sector educativo en el que hay una población vulnerable en estado de discapacidad?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
<p> </p>
<p>Desde el proceso de descentralización (Ley 715 de 2001), las entidades territoriales certificadas tienen bajo su responsabilidad la prestación del servicio educativo que incluye la atención de la diversidad que comprende la población con discapacidad.</p>
<p>En el marco de este proceso se determinaron recursos adicionales de la participación para educación del Sistema General de Participaciones – SGP: “<em>a cada entidad territorial certificada se le reconocen los costos adicionales en que incurre para la atención de población con Necesidades Educativas Especiales, (20% adicional de la respectiva tipología)</em>”.</p>
<p>Para orientar esta atención, el Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 366 de 2009 “<em>Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva</em>”.<br />
A esta normatividad se suma la diversidad de reglamentación del sector que no excluyen a la población con discapacidad, como la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y su Decreto reglamentario No. 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 “<em>Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media</em>”.</p>
<p>Además ha emitido orientaciones para apoyar la gestión de las Secretarías de Educación – SE y las Instituciones Educativas - IE:</p>
<p>En el 2006 formuló siete documentos que incluyen la fundamentación conceptual y las orientaciones pedagógicas por tipo de discapacidad (cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual y limitación auditiva).</p>
<p>En el 2008, publicó la Guía y Herramienta 34 Cartilla de Educación Inclusiva, con el fin de promover una educación inclusiva con calidad, construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Esta guía presenta en su parte II, el Índice de Inclusión.</p>
<p>En el 2013, se construyó el <strong>documento de trabajo</strong>, “<em>Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación</em>”, que se encuentra en proceso de validación actualmente.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p><span><font color="#000000">Monica Patricia Figueroa Dorado</font></span></p>
<p>Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
<p> </p>
<p>Desde el proceso de descentralización (Ley 715 de 2001), las entidades territoriales certificadas tienen bajo su responsabilidad la prestación del servicio educativo que incluye la atención de la diversidad que comprende la población con discapacidad.</p>
<p>En el marco de este proceso se determinaron recursos adicionales de la participación para educación del Sistema General de Participaciones – SGP: “<em>a cada entidad territorial certificada se le reconocen los costos adicionales en que incurre para la atención de población con Necesidades Educativas Especiales, (20% adicional de la respectiva tipología)</em>”.</p>
<p>Para orientar esta atención, el Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 366 de 2009 “<em>Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva</em>”.<br />
A esta normatividad se suma la diversidad de reglamentación del sector que no excluyen a la población con discapacidad, como la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y su Decreto reglamentario No. 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 “<em>Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media</em>”.</p>
<p>Además ha emitido orientaciones para apoyar la gestión de las Secretarías de Educación – SE y las Instituciones Educativas - IE:</p>
<p>En el 2006 formuló siete documentos que incluyen la fundamentación conceptual y las orientaciones pedagógicas por tipo de discapacidad (cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual y limitación auditiva).</p>
<p>En el 2008, publicó la Guía y Herramienta 34 Cartilla de Educación Inclusiva, con el fin de promover una educación inclusiva con calidad, construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Esta guía presenta en su parte II, el Índice de Inclusión.</p>
<p>En el 2013, se construyó el <strong>documento de trabajo</strong>, “<em>Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación</em>”, que se encuentra en proceso de validación actualmente.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p><span><font color="#000000">Monica Patricia Figueroa Dorado</font></span></p>
<p>Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
Comentarios