samuel Molina herediapregunta sobre el tema

Déjanos todas tus preguntas para la rendición de cuentas de Minhacienda

El próximo lunes 21 de octubre te rinde cuentas en Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde las 8:00 a.m. En Urna de Cristal abrimos espacios para que participes y contribuyas a mejorar el desempeño de la entidad con tus preguntas y aportes. 

CUAL SERIA EL MECANISMO ADECUADO PARA MEJORAR EL SALARIO MÍNIMO
Octubre 16 de 2013
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio del Trabajo

Respetado (a) ciudadano (a):

 

El salario mínimo en Colombia es el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) el cual se reajusta antes de iniciar un nuevo año. El SMLMV se paga en periodos que no pueden superar al mes por un valor proporcional al periodo trabajado sobre el total de la asignación salarial mensual. En 2013, el salario es de $589.500 mensuales por una jornada laboral de 48 horas por semana.

De acuerdo a la legislación laboral vigente, todos los empleados de entidades oficiales y empresas privadas que devenguen hasta 2 SMMLV y que residan en poblaciones donde se preste el servicio público de transporte, tienen derecho a un subsidio de $ 70.500

Con forme a lo estipulado en el Código Sustantivo Laboral, me permito citarle lo más importante con respecto a su pregunta:

 

ARTICULO 145. DEFINICION. Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

 

ARTICULO 146. FACTORES PARA FIJARLO.

1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y {empleadores} y las condiciones de cada región y actividad.

2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

3. Las circunstancias de que algunos de los {empleadores} puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento, también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.

 

ARTICULO 147. PROCEDIMIENTO DE FIJACION. Artículo modificado por el artículo 19 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:

1. El salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.

2. <Numeral 2o. subrogado por el artículo 8 de la Ley 278 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:>

"ARTÍCULO 8. Las decisiones de la Comisión serán adoptadas por consenso. El voto de cada sector representativo será el de la mayoría de sus miembros. "

 

Comentarios