¿Qué quieres saber sobre el Proceso de Paz?
Imagen Miniatura Vista
El Gobierno abre un nuevo espacio para aclarar dudas sobre el Proceso de Paz. El equipo negociador aclara dudas. Registra todas tus preguntas, aportes, opiniones y comentarios sobre el tema. Recuerda que las preguntas que no sean respondidas al aire se gestionan para que siempre recibas una respuesta en tu correo electrónico.
¿Cuál es la participación y qué rol han jugado los jóvenes en los diálogos de paz en La Habana, Cuba?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Respetado señor:</p>
<p>“Immerdoppelgaenger”</p>
<p>Bogotá D.C</p>
<p> </p>
<p>Cordial saludo:</p>
<p class="rtejustify">En respuesta a su pregunta, le informamos que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, consciente de la importancia del rol de los niños, desarrolló el primer proyecto piloto de pedagogía de paz para niños y niñas. Este proyecto tiene como objetivo llevar contenidos especializados de fácil comprensión sobre el proceso de paz y las implicaciones de la construcción de paz, para finalizar con un proceso de elaboración de insumos que son llevados como propuestas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.</p>
<p class="rtejustify">El piloto se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre de 2014 en asocio con la fundación Bogotá Gota a Gota, quienes dirigieron la realización de 10 talleres con 619 niños y niñas entre los 6 y los 14 años en: Soacha, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bucaramanga, Mocoa, Magangué, Buenaventura, Cali y Villavicencio. En dichos talleres se emprendió un ejercicio dinámico que mezclaba el teatro, dibujo y trabajo en grupo para llevar a las niñas y niños mensajes referentes a: qué es la Mesa de Conversaciones y cuáles son los principales elementos que implica la construcción de la paz, como resultado de esas jornadas los participantes elaboraron propuestas que fueron enviadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Finalmente, este contenido se reforzó con la entrega del Juego “Construyendo Paz” con el cual cada niño puede compartir sus conocimientos del Proceso de Conversaciones de La Habana y trabajar con su familia en lograr compromisos que lleven a la construcción de paz al interior los hogares. Con base en las lecciones aprendidas de este piloto la Oficina tiene planeado para 2015 continuar mejorando la estrategia de pedagogía incorporando ejercicios para niños y niñas con discapacidades físicas.</p>
<p>Adicionalmente en la Mesa de Conversaciones, en el marco de las visitas de las delegaciones de víctimas a La Habana, se recibieron personas que habían sido víctimas siendo menores de edad, entre otros hechos victimizantes, de reclutamientos forzado de menores. Las delegaciones escucharon sus experiencias de vida y recibieron sus propuestas que, al igual que las demás propuestas, serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar la estrategia a emprender para resarcir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><strong>Presidencia de la República</strong></p>
<p>“Immerdoppelgaenger”</p>
<p>Bogotá D.C</p>
<p> </p>
<p>Cordial saludo:</p>
<p class="rtejustify">En respuesta a su pregunta, le informamos que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, consciente de la importancia del rol de los niños, desarrolló el primer proyecto piloto de pedagogía de paz para niños y niñas. Este proyecto tiene como objetivo llevar contenidos especializados de fácil comprensión sobre el proceso de paz y las implicaciones de la construcción de paz, para finalizar con un proceso de elaboración de insumos que son llevados como propuestas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.</p>
<p class="rtejustify">El piloto se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre de 2014 en asocio con la fundación Bogotá Gota a Gota, quienes dirigieron la realización de 10 talleres con 619 niños y niñas entre los 6 y los 14 años en: Soacha, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bucaramanga, Mocoa, Magangué, Buenaventura, Cali y Villavicencio. En dichos talleres se emprendió un ejercicio dinámico que mezclaba el teatro, dibujo y trabajo en grupo para llevar a las niñas y niños mensajes referentes a: qué es la Mesa de Conversaciones y cuáles son los principales elementos que implica la construcción de la paz, como resultado de esas jornadas los participantes elaboraron propuestas que fueron enviadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Finalmente, este contenido se reforzó con la entrega del Juego “Construyendo Paz” con el cual cada niño puede compartir sus conocimientos del Proceso de Conversaciones de La Habana y trabajar con su familia en lograr compromisos que lleven a la construcción de paz al interior los hogares. Con base en las lecciones aprendidas de este piloto la Oficina tiene planeado para 2015 continuar mejorando la estrategia de pedagogía incorporando ejercicios para niños y niñas con discapacidades físicas.</p>
<p>Adicionalmente en la Mesa de Conversaciones, en el marco de las visitas de las delegaciones de víctimas a La Habana, se recibieron personas que habían sido víctimas siendo menores de edad, entre otros hechos victimizantes, de reclutamientos forzado de menores. Las delegaciones escucharon sus experiencias de vida y recibieron sus propuestas que, al igual que las demás propuestas, serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar la estrategia a emprender para resarcir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><strong>Presidencia de la República</strong></p>
Comentarios