¿Cuál es la participación y qué rol han jugado los jóvenes en los diálogos de paz en La Habana, Cuba?

Enviado por Immerdoppelgaenger el Mié, 21/01/2015 - 13:09
¿Cuál es la participación y qué rol han jugado los jóvenes en los diálogos de paz en La Habana, Cuba?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Respetado se&ntilde;or:</p>
<p>&ldquo;Immerdoppelgaenger&rdquo;</p>
<p>Bogot&aacute; D.C</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordial saludo:</p>
<p class="rtejustify">En respuesta a su pregunta, le informamos que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, consciente de la importancia del rol de los ni&ntilde;os, desarroll&oacute; el primer proyecto piloto de pedagog&iacute;a de paz para ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. Este proyecto tiene como objetivo llevar contenidos especializados de f&aacute;cil comprensi&oacute;n sobre el proceso de paz y las implicaciones de la construcci&oacute;n de paz, para finalizar con un proceso de elaboraci&oacute;n de insumos que son llevados como propuestas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.</p>
<p class="rtejustify">El piloto se desarroll&oacute; en los meses de noviembre y diciembre&nbsp; de 2014 en asocio con la fundaci&oacute;n Bogot&aacute; Gota a Gota, quienes dirigieron la realizaci&oacute;n de 10 talleres con 619 ni&ntilde;os y ni&ntilde;as entre los 6 y los 14 a&ntilde;os en: Soacha, Suba, Ciudad Bol&iacute;var, Usaqu&eacute;n,&nbsp; Bucaramanga, Mocoa, Magangu&eacute;,&nbsp; Buenaventura, Cali y Villavicencio. En dichos talleres se emprendi&oacute; un ejercicio din&aacute;mico que mezclaba el teatro, dibujo y trabajo en grupo para llevar a las ni&ntilde;as y ni&ntilde;os mensajes referentes a: qu&eacute; es la Mesa de Conversaciones y cu&aacute;les son los principales elementos que implica la construcci&oacute;n de la paz, como resultado de esas jornadas los participantes elaboraron&nbsp; propuestas que fueron enviadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Finalmente, este contenido se reforz&oacute; con la entrega del Juego &ldquo;Construyendo Paz&rdquo; con el cual cada ni&ntilde;o puede&nbsp; compartir sus conocimientos del Proceso de Conversaciones de La Habana y trabajar&nbsp; con su familia&nbsp; en lograr compromisos que lleven a la construcci&oacute;n de paz al interior los hogares. Con base en las lecciones aprendidas de este piloto la Oficina tiene planeado para 2015 continuar mejorando la estrategia de pedagog&iacute;a incorporando ejercicios para ni&ntilde;os y ni&ntilde;as con discapacidades f&iacute;sicas.</p>
<p>Adicionalmente en la Mesa de Conversaciones, en el marco de las visitas de las delegaciones de v&iacute;ctimas a La Habana, se recibieron personas que hab&iacute;an sido v&iacute;ctimas siendo menores de edad, entre otros hechos victimizantes, de reclutamientos forzado de menores. Las delegaciones escucharon sus experiencias de vida y recibieron sus propuestas que, al igual que las dem&aacute;s propuestas, ser&aacute;n tenidas en cuenta a la hora de evaluar la estrategia a emprender para resarcir los derechos de los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cordialmente,</p>
<p><strong>Presidencia de la Rep&uacute;blica</strong></p>

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