¿Qué preguntas tienes sobre el plan de gratuidad escolar de grado 0 a 11?
Imagen Miniatura Vista
Desde el 2012 la educación en Colombia es completamente gratuita en todas las instituciones educativas oficiales desde grado 0 hasta grado 11, esto es lo que llamamos la gratuidad universal. Este es el primer paso para cambiar el futuro de miles de niños y jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar por razones económicas o geográficas.
Como se va a medir la calidad de la educación en estas etapas que son criticas para inculcar los valores sociales ?
El gobierno response
Urna de Cristal
<p>Estimado ciudadano,</p>
<p> </p>
<p>El Ministerio de Educación Nacional, mediante la formulación de referentes y orientaciones de evaluación externa e interna, brinda un camino para garantizar el desarrollo de las competencias en los estudiantes, de este modo la formulación de las pruebas SABER que tienen como propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo.</p>
<p> </p>
<p>Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.</p>
<p> </p>
<p>Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento. Asimismo, las orientaciones que ofrece el Ministerio, ofrecen un camino para garantizar que se desarrollen competencias para que nuestros niños se han unos ciudadanos proactivos en una sociedad bajo lineamientos de convivencia y paz, garantizado que desde la escuela, y el involucramiento de la sociedad en general, garanticen el aprendizaje desde la primera infancia, hasta la educación superior, como un proceso que no termina si no que es continuo ”.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
<p> </p>
<p>El Ministerio de Educación Nacional, mediante la formulación de referentes y orientaciones de evaluación externa e interna, brinda un camino para garantizar el desarrollo de las competencias en los estudiantes, de este modo la formulación de las pruebas SABER que tienen como propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo.</p>
<p> </p>
<p>Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.</p>
<p> </p>
<p>Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento. Asimismo, las orientaciones que ofrece el Ministerio, ofrecen un camino para garantizar que se desarrollen competencias para que nuestros niños se han unos ciudadanos proactivos en una sociedad bajo lineamientos de convivencia y paz, garantizado que desde la escuela, y el involucramiento de la sociedad en general, garanticen el aprendizaje desde la primera infancia, hasta la educación superior, como un proceso que no termina si no que es continuo ”.</p>
<p> </p>
<p>Cordialmente,</p>
<p> </p>
<p>Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media</p>
<p>Ministerio de Educación Nacional</p>
Comentarios