Como puedo saber si soy beneficiaria de ingreso solidario si soy madre cabeza de hogar y quiero que mis hijas estudien en una universidad o el Sena

Enviado por CC,45527389 el Lun, 12/12/2022 - 21:27
CC,45527389
Como puedo saber si soy beneficiaria de ingreso solidario si soy madre cabeza de hogar y quiero que mis hijas estudien en una universidad o el Sena
El gobierno response
Urna de Cristal
ola, respecto a tu solicitud queremos informarte que:
Desde el Ministerio de Educación Nacional, se impulsan varias iniciativas para fomentar el acceso a la educación superior en el país, lo anterior con miras a garantizar el derecho a todos los jóvenes colombianos en condiciones de igualdad y calidad. Se destaca la política de gratuidad en el valor de la matrícula en las IES públicas y la financiación para cursar estudios de educación superior a través de fondos específicos para grupos poblacionales como víctimas, indígenas, afrocolombianos, entre otros.
La Política de Gratuidad, representa un compromiso con los jóvenes más vulnerables del país y fortalece su acceso, permanencia y graduación en la educación superior. Con la Política de Gratuidad los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente y que estén matriculados en programas de pregrado en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas vinculadas presupuestalmente al sector educación, reciben el 100% del pago de la matrícula neta.
La Política de Gratuidad en la Matrícula es de carácter gradual y podrá ampliar su cobertura y número de beneficiarios conforme se disponga de los recursos suficientes para su financiamiento durante cada año.
Todos los jóvenes entre 14 y 28 años en condiciones de vulnerabilidad socio económica que se encuentren matriculados en programas de pregrado y cumplan con los requisitos establecidos por su Institución de Educación Superior pública, podrán ser cobijados con los beneficios de gratuidad en la matrícula. La vulnerabilidad socioeconómica está determinada para el 2022 por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante y a partir del 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV. Además de estar matriculado en un programa de pregrado y tener las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica antes indicadas, el estudiante, debe ser colombiano, no poseer título profesional universitario y no poseer títulos de postgrado de cualquier nivel.
Por otro lado, con el fin de mejorar los niveles de acceso, permanencia y graduación en educación superior de los jóvenes, en especial los pertenecientes a grupos poblacionales específicos y vulnerables en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional ha implementado varias estrategias mediante las cuales se ofrecen subsidios y créditos educativos condonables a estudiantes de escasos recursos, estudiantes con destacado mérito académico y aquellos pertenecientes a poblaciones con protección constitucional para el acceso, permanencia y graduación en educación superior a nivel nacional.
Estos fondos son administrados por el Icetex, que es la única entidad autorizada por mandato legal para administrar los recursos de la Nación que tengan como fin el otorgamiento de apoyos económicos (subsidios y créditos condonables) para el acceso a la educación superior. Así mismo, el ICETEX cuenta con fondos que fomentan el acceso a la educación superior través de créditos condonables que tiene como objetivo financiar la matricula o sostenimiento del estudiante; para que dichos créditos sean condonados los beneficiarios deben cumplir ciertas condiciones establecidas en cada uno de los fondos. A partir de estos créditos, los beneficiarios pueden utilizar los recursos girados para el pago de la matrícula, el sostenimiento, materiales de estudio, transportes entre otros gastos.
Cada fondo desarrolla un reglamento operativo en donde se establecen las condiciones que deben cumplir los beneficiarios, teniendo en cuenta que los recursos que el Estado destina para el fomento al acceso a la educación superior son dirigidos a población con mérito académico, en condición de vulnerabilidad social y económica.

Para participar en familias en acción las familias deben cumplir con los siguientes puntos:
Estar encuestado con la metodología de Sisbén IV.
Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
Tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Según el Departamento de Prosperidad Social "Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.", si deseas conocer más información te invitamos a ingresar al siguiente enlace https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/#:~:text=Para%20la%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena%2C%20el,o%20gobernaciones%20y%20Prosperidad%20Social.

Comentarios

No tengo cuenta bancaria, resibi un solo pago en el mes de diciembre, quisiera saber si me vuelven a pagar lo del ingreso de. Madres, como hago para que llegue a daviplata

Jue, 16/02/2023 - 17:30

No tengo cuenta bancaria, resibi un solo pago en el mes de diciembre, quisiera saber si me vuelven a llegar lo del ingreso de. Madres, como hago para que llegue a daviplata

Jue, 16/02/2023 - 17:33