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Enviado por Gildardo Giral… el Mar, 13/04/2021 - 11:45
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El gobierno response
Urna de Cristal
Señor
Gildardo Giraldo Dávila
gildardodavila23@gmail.com

ASUNTO: Respuesta a solicitud de información Sisbén y programas sociales.

Reciba un cordial saludo del Departamento Nacional de Planeación:

De manera atenta nos permitimos informarle que hemos recibido su petición donde manifiesta: "Me hicieron la encuesta para indemnizar me y hasta el momento estoy sin ayudas", para ello es pertinente aclarar lo siguiente: El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, la base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

A continuación podrá ver en cinco pasos cómo funciona el Sisbén IV:

1. El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
2. La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
3. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
4. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
5. Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas, ejemplo:

Programa: Familias en Acción / Entidad: Prosperidad Social.

La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano. Por consiguiente, la asignación del subsidio o beneficio que otorga el programa social es realizada por la entidad que ofrece ese programa, no por el DNP ni por el Sisbén.

En los anteriores términos hemos dado respuesta a su solicitud.


Cordialmente,



Servicio al Ciudadano
Línea Nacional Gratuita de Atención al Ciudadano 018000121221
Conmutador: +57 (1) 3815000 Ext. 11924 11922 11919 11916 11915.
Correo electrónico: servicioalciudadano@dnp.gov.co
https://www.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Atenci%C3%B3n-al-Ciudadano.aspx


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