¿Tienes dudas sobre los planes del Gobierno para proteger el Parque El Tayrona y el Parque Nacional de Santurbán?

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El Gobierno firmó la declaratoria del Parque Regional Natural Santurbán que tiene como objetivo proteger zona medioambientalmente sensible, rica en oro y plata. Una vez terminen las licencias de explotación minera que hay actualmente, no se expedirán más. Igualmente se suspendió el Proyecto Turístico Los Ciruelos en el Parque El Tayrona, hasta no tener claras las implicaciones ambientales, a través de un estudio de Parques Nacionales. Es por eso que esta semana queremos conocer tus preguntas, opiniones, comentarios y propuestas frente a estos temas. 

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PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

MAURICIO HELTON NOREÑA
Lun, 28/01/2013 - 15:04
Pregunta:
Respuesta: <p>Buenas tardes.</p>
<p><font face="Arial">En respuesta a la solicitud, la Ley 685 de 2001, contempla que las los contratos de concesi&oacute;n no se entregan directamente a las empresas extranjeras, el proceso de contrataci&oacute;n se debe realizar a trav&eacute;s de un representante domiciliado en Colombia o de una sucursal, filial o subsidiaria, domiciliada en el pa&iacute;s, lo cual esta definido en los art&iacute;culos 18 y 19. Por lo tanto,&nbsp;no se puede impedir que las empresas extranjeras puedan tramitar propuestas de contratos de concesi&oacute;n en Colombia, para realizar los trabajos de exploraci&oacute;n y/o explotaci&oacute;n por su cuenta y riesgo tal como lo establece el art&iacute;culo 45 del C&oacute;digo de Minas.</font></p>
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<p align="justify" dir="ltr"><font face="Arial" size="3"><font face="Arial" size="3">Las personas extranjeras pueden presentar propuestas de Contrato de Concesi&oacute;n tal como lo establece el Art&iacute;culo 18.</font></font><i><font face="Helv" size="2"><font face="Helv" size="2">&nbsp;</font></font></i></p>
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<p align="justify" dir="ltr"><font face="Arial" size="3"><font face="Arial" size="3">Las compa&ntilde;&iacute;as extranjeras pueden presentar propuestas de Contrato de Concesi&oacute;n tal como lo establece el</font></font><font face="Helv" size="2"><font face="Helv" size="2"> Art&iacute;culo 19.&nbsp;</font></font></p>
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<p align="justify" dir="ltr"><font face="Arial" size="3"><font face="Arial" size="3">El contrato de concesi&oacute;n minera se define en el Art&iacute;culo 45. </font></font><i><font face="Helv" size="2"><font face="Helv" size="2">Es el que se celebra entre el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este, los estudios, trabajos y obras de exploraci&oacute;n de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los t&eacute;rminos y condiciones establecidos en este C&oacute;digo. Este contrato es distinto al de obra p&uacute;blica y al de concesi&oacute;n de servicio p&uacute;blico.</font></font></i></p>
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<p align="justify" dir="ltr"><i><font face="Helv" size="2"><font face="Helv" size="2">El contrato de concesi&oacute;n comprende dentro de su objeto las fases de exploraci&oacute;n t&eacute;cnica, explotaci&oacute;n econ&oacute;mica, beneficio de los minerales por cuenta y riesgo del concesionario y el cierre o abandono de los trabajos y obras correspondientes.</font></font></i></p>
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<p><font face="Arial">Una forma con la que se puede contrarrestar este tema, es que las empresas nacionales, se interesen en realizar estas labores y soliciten las respectivas &aacute;reas.</font></p>
<p>&nbsp;</p>
<p><font face="Arial">Grupo de Participaci&oacute;n y Servicio al Ciudadano</font></p>
julieta
Vie, 25/01/2013 - 10:21
Pregunta:
Respuesta: <p>Con el prop&oacute;sito de avanzar en el desarrollo de estrategias que permitan optimizar la demanda, mejorar la calidad y minimizar la contaminaci&oacute;n del recurso h&iacute;drico, se vienen adelantando las siguientes acciones:Implementaci&oacute;n del Programa Nacional de Registro y Legaci&oacute;n de Usuarios del Recurso H&iacute;drico, permitiendo conocer los diferentes usuarios y usos que se le dan al recurso h&iacute;dricos en cuencas altamente presionadas, como una estrategia para el uso y aprovechamiento sostenible de este recurso, pilotos Corpocaldas y Cortolima.<span>Se est&aacute; adelantando procesos de registro de usuarios y ordenamiento del recurso h&iacute;drico en cuatro cuencas priorizadas con altos &iacute;ndices de ilegalidad y conflictos por el uso del recurso h&iacute;drico.El MADS expidi&oacute; el Decreto 303 de 2012 &ldquo;Por medio del cual se reglamenta parcialmente el art&iacute;culo 64 del Decreto &ndash; Ley 2811 de 1974 en relaci&oacute;n con el Registro de Usuarios del Recurso H&iacute;drico y se dictan otras disposiciones&rdquo;, instrumento que permitir&aacute; conocer la demanda real del recurso h&iacute;drico del pa&iacute;s.El MADS se encuentra en actualizaci&oacute;n la Gu&iacute;a para el ordenamiento del recurso h&iacute;drico mediante la cual se dar&aacute; orientaciones al 100% de las CARs en cuanto al &oacute;ptimo uso y aprovechamiento del recurso h&iacute;drico para los cuerpos de agua del pa&iacute;s.Se elaboraron los lineamientos t&eacute;cnicos para la actualizaci&oacute;n normativa de los usos y criterios de calidad del agua y para el desarrollo normativo en materia de vertimiento a las aguas marinas.Se apoy&oacute; en conjunto con el IDEAM y Cormagdalena una campa&ntilde;a de monitoreo de cantidad y calidad de agua en el &Aacute;rea Hidrogr&aacute;fica del Rio Magdalena &ndash; Cauca, en el marco de la Pol&iacute;tica Nacional para la Gesti&oacute;n Integral del Recurso H&iacute;drico, con el fin de establecer la l&iacute;nea base de calidad del recurso h&iacute;drico en dichas corrientes.Se apoy&oacute; el fortalecimiento de la red de vigilancia de calidad de aguas marinas y costeras en coordinaci&oacute;n con el INVEMAR y las 12 Corporaciones Aut&oacute;nomas Regionales Costeras, promoviendo la articulaci&oacute;n de las redes de monitoreo de las aguas continentales y aguas marinas y unificando los sistemas de evaluaci&oacute;n y seguimiento del estado del recurso h&iacute;drico.Con el fin de actualizar los criterios de calidad que debe cumplir el recurso h&iacute;drico para sus diferentes usos, el reuso de las aguas servidas y las normas de vertimiento, el Ministerio adelant&oacute; las siguientes acciones:Fundamentaci&oacute;n t&eacute;cnica para la propuesta del conjunto de par&aacute;metros y l&iacute;mites m&aacute;ximos permisibles de vertimientos puntuales a cuerpos de aguas marinas.&nbsp;</span></p>
julieta
Vie, 25/01/2013 - 10:21
Pregunta:
Ximena Ostos
Vie, 25/01/2013 - 09:53
Pregunta:
Respuesta: <p>El Ministerio ha adelantado las siguientes acciones:Publicaci&oacute;n de tres circulares dirigidas a las autoridades ambientales en relaci&oacute;n con: Acciones a implementar sobre el recurso h&iacute;drico, preparaci&oacute;n para la segunda temporada de menos lluvias del a&ntilde;o. Implementaci&oacute;n de la Ley 373 de 1997 como una medida inmediata para la segunda temporada de menos lluvias del a&ntilde;o.Directrices para enfrentar los efectos del Fen&oacute;meno del Ni&ntilde;o.Como parte de la Campa&ntilde;a Nacional de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n del Programa Nacional de Cultura y Gobernanza del Agua, se elaboraron tres mensajes audiovisuales para su transmisi&oacute;n nacional, sobre cuenca hidrogr&aacute;fica, ciclo del agua y gesti&oacute;n del riesgo, con el fin de sensibilizar a la poblaci&oacute;n en el uso y manejo sostenible del recurso h&iacute;drico.Como un instrumento para la educaci&oacute;n ambiental del pa&iacute;s, se elabor&oacute; la Gu&iacute;a de Cuenca Hidrogr&aacute;fica, con sus respectivas herramientas did&aacute;cticas (video y videojuegos); as&iacute; como una propuesta de Gu&iacute;a PRAES sobre Cultura del Agua, que permitir&aacute; fortalecer a la comunidad docente sobre la importancia del agua y el manejo de las cuencas hidrogr&aacute;ficas, este producto se publicar&aacute; en el a&ntilde;o 2013.Con el prop&oacute;sito de conservar y recuperar los ecosistemas de los cuales depende la oferta de agua del pa&iacute;s, el MADS ha desarrollado las siguientes acciones:Se est&aacute;n desarrollando los Planes Estrat&eacute;gicos de las Macrocuencas Magdalena &ndash; Cauca, Caribe (I-IV fase), Pacifico, Orinoco y Amazonas (I-II fase) los cuales establecen lineamientos de conservaci&oacute;n, protecci&oacute;n y ordenamiento los ecosistemas de importancia estrat&eacute;gica para la regulaci&oacute;n h&iacute;drica, garantizando la oferta h&iacute;drica superficial estimada en el pa&iacute;s de 2.265 Km3/ a&ntilde;o.Se inici&oacute; el proceso de&nbsp; ajuste y/o formulaci&oacute;n de 130 planes de Ordenaci&oacute;n y&nbsp; Manejo de Cuencas Hidrogr&aacute;ficas, incorporando el componente de gesti&oacute;n del riesgo; con lo anterior, se atender&aacute; 26.881.651 hect&aacute;reas de zonas afectadas por el fen&oacute;meno de la Ni&ntilde;a 2010-2011.Se est&aacute; adelantando el proceso de delimitaci&oacute;n de 1.090.000 Ha de paramos, con lo cual se permitir&aacute; la conservaci&oacute;n de este ecosistema importante para la regulaci&oacute;n del recurso h&iacute;drico y la prestaci&oacute;n de los servicios ecosistemicos.</p>