Resolvemos tus dudas sobre el Coronavirus

Finaliza
Imagen de EJERCICIO

Cuéntanos qué preguntas tienes sobre subsidios, apoyo para sectores, permisos especiales, transporte, retorno a la normalidad y medidas que ha adoptado el Gobierno nacional para mitigar el impacto por Covid-19 en el país.

Cuéntanos estas y otras inquietudes aquí: 

inactiva

PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS

Viviana Ríos Jimenez36
Mié, 20/05/2020 - 01:33
Pregunta:
Respuesta: Hola Viviana,
Respecto a tu solicitud queremos informarte que el Gobierno Nacional, busca llegar a todas las familias en estado de extrema pobreza, razón por la cual a través de sus programas ya existentes tales como Familias en acción, Jóvenes en acción y adulto mayor, entrega subsidios a las personas que se encuentran inscritas en ellos. Es bien sabido que no todas las personas y/o familias se encuentran allí, por esta razón y por la coyuntura presentada por el virus COVID-19 fueron creados los subsidios de Ingreso Solidario y Devolución del Iva, por medio de los cuales tres millones de familias se ven beneficiadas. Si no te encuentras inscrito a ninguno de los programas o subsidios anteriormente mencionados, debes estar atento a las próximas ayudas que se realicen, de igual manera te invitamos a estar atento a los subsidios que son realizados por parte de las Alcaldías Locales o Municipales, para que puedas verte beneficiado con ellas. Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficial. Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.
Viviana Ríos Jimenez36
Mié, 20/05/2020 - 01:33
Pregunta:
Respuesta: Hola Viviana,
Respecto a tu solicitud queremos informarte que el Gobierno Nacional, busca llegar a todas las familias en estado de extrema pobreza, razón por la cual a través de sus programas ya existentes tales como Familias en acción, Jóvenes en acción y adulto mayor, entrega subsidios a las personas que se encuentran inscritas en ellos. Es bien sabido que no todas las personas y/o familias se encuentran allí, por esta razón y por la coyuntura presentada por el virus COVID-19 fueron creados los subsidios de Ingreso Solidario y Devolución del Iva, por medio de los cuales tres millones de familias se ven beneficiadas. Si no te encuentras inscrito a ninguno de los programas o subsidios anteriormente mencionados, debes estar atento a las próximas ayudas que se realicen, de igual manera te invitamos a estar atento a los subsidios que son realizados por parte de las Alcaldías Locales o Municipales, para que puedas verte beneficiado con ellas. Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficial. Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.
romel
Mar, 19/05/2020 - 09:18
Pregunta:
Respuesta: Hola,

Por el momento el Gobierno Nacional no tiene un auxilio o subsidio para el pago de pensiones, sin embargo te contamos que Gobierno Nacional, busca llegar a todas las familias en estado de extrema pobreza, razón por la cual a través de sus programas ya existentes tales como Familias en acción, Jóvenes en acción y adulto mayor, entrega subsidios a las personas que se encuentran inscritas en ellos. Es bien sabido que no todas las personas y/o familias se encuentran allí, por esta razón y por la coyuntura presentada por el virus COVID-19 fueron creados los subsidios de Ingreso Solidario y Devolución del IVA, por medio de los cuales tres millones de familias se ven beneficiadas. Si no te encuentras inscrito a ninguno de los programas o subsidios anteriormente mencionados, debes estar atento a las próximas ayudas que se realicen, de igual manera te invitamos a estar atento a los subsidios que son realizados por parte de las Alcaldías Locales o Municipales, para que puedas verte beneficiado con ellas. Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficial. Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.


Yezid Medina
Lun, 18/05/2020 - 20:13
Pregunta:
Respuesta: Hola Yezid,

De acuerdo con lo estipulado mediante el Decreto 639 de 2020 para efectos de la postulación para personas jurídicas en el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, se entenderá que el número de empleados corresponde al menor valor entre el número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario, o el número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal del programa.
Dentro de los requisitos para acogerse al programa PAEF es que los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. De este modo las personas jurídicas que cumplan con los requisitos deberán presentar, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:
1.Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del PAEF.
2.Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.
3.Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
•El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
•La disminución de ingresos, en los términos señalados en la norma.
•Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.
Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.
roberto steer
Dom, 17/05/2020 - 14:12
Pregunta:
Respuesta: Hola Roberto,
Respecto a tu solicitud queremos informarte que el Gobierno Nacional busca llegar a todas las familias en condición de extrema pobreza, razón por la cual a través de sus programas ya existentes tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, entrega subsidios a las personas que se encuentran inscritas en ellos. Es bien sabido que no todas las personas y/o familias se encuentran allí, por esta razón y por la coyuntura presentada por el COVID-19 fueron creados los subsidios de Ingreso Solidario y Devolución del IVA, por medio de los cuales tres millones de familias se ven beneficiadas. Si no te encuentras inscrito en ninguno de los programas o subsidios anteriormente mencionados, debes estar atento a las próximas ayudas que se realicen, en los canales de comunicación oficiales. De igual manera, te invitamos a estar atento a los subsidios o ayudas que son entregadas por parte de las Alcaldías Locales o Municipales, para que puedas verte beneficiado con estos. Si necesitas información específica, te sugerimos contactarte con Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación, a través de sus canales de información oficial:
Páginas oficiales:
https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html
www.dnp.gov.co
https://www.sisben.gov.co/
Redes sociales:
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx
https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
Alvaro-E Cardona
Dom, 17/05/2020 - 13:03
Pregunta:
Respuesta: Hola Alvaro,
Dentro del Decreto 558 de 2020, se refirió entre varios temas a los pensionados del Régimen de Ahorro Individual en la modalidad de retiro programado que reciben una mesada pensional equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente que deben ser trasladados a Colpensiones con el fin de protegerlos de una posible descapitalización.

Para tal efecto las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías cuentan con un plazo no mayor a cuatro (4) meses para trasladar los recursos o activos del Fondo Especial de Retiro programado y la información correspondiente a los pensionados que a la fecha de expedición de este decreto presenten una descapitalización en sus cuentas. Se estima que aproximadamente veinte mil pensionados pasarán a Colpensiones y los Fondos Privados tendrán que transferir más de siete billones de pesos por este concepto a Colpensiones.
Gracias por comunicarte con nosotros estaremos a tus solicitudes e inquietudes.
1049623443
Sáb, 16/05/2020 - 14:07
Pregunta:
Respuesta: Hola,
Te informamos que respecto de la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad, se han estipulado algunas excepciones para la libre circulación de las personas. Dentro de estas excepciones encontramos a personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. Para brindarte más información sobre el funcionamiento del transporte público masivo, indícanos desde qué ciudad nos escribes y así podemos contestar de manera más efectiva tu solicitud. Para conocer más información puedes acceder a la página oficial del Coronavirus en Colombia: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.html

Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.
1049623443
Sáb, 16/05/2020 - 14:07
Pregunta:
Respuesta: Hola,
Te informamos que respecto de la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad, se han estipulado algunas excepciones para la libre circulación de las personas. Dentro de estas excepciones encontramos a personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. Para brindarte más información sobre el funcionamiento del transporte público masivo, indícanos desde qué ciudad nos escribes y así podemos contestar de manera más efectiva tu solicitud. Para conocer más información puedes acceder a la página oficial del Coronavirus en Colombia: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.html Gracias por comunicarte con nosotros estaremos atentos a tus solicitudes e inquietudes.
ElizaCM
Vie, 15/05/2020 - 21:29
Pregunta:
Respuesta: Hola Eliza,
Respecto a tu solicitud, queremos informarte que según lo expuesto por el Departamento Nacional de Planeación en su página web:
"Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda."
Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficiales, los cuales encontraras a continuación:


Páginas oficiales:

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx
www.dnp.gov.co
https://www.sisben.gov.co/
https://devolucioniva.dnp.gov.co/
https://ingresosolidario.dnp.gov.co/
Redes sociales:
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx
https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor




¡Gracias por escribirnos! Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.

ElizaCM
Vie, 15/05/2020 - 21:29
Pregunta:
Respuesta: Hola Eliza,
Respecto a tu solicitud, queremos informarte que según lo expuesto por el Departamento Nacional de Planeación en su página web: "Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda." Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficiales, los cuales encontraras a continuación: Páginas oficiales: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx www.dnp.gov.co https://www.sisben.gov.co/ https://devolucioniva.dnp.gov.co/ https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ Redes sociales: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor ¡Gracias por escribirnos! Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.
ElizaCM
Vie, 15/05/2020 - 21:29
Pregunta:
Respuesta: Hola Eliza,
Respecto a tu solicitud, queremos informarte que según lo expuesto por el Departamento Nacional de Planeación en su página web: "Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda." Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficiales, los cuales encontraras a continuación: Páginas oficiales: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx www.dnp.gov.co https://www.sisben.gov.co/ https://devolucioniva.dnp.gov.co/ https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ Redes sociales: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor ¡Gracias por escribirnos! Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.
ElizaCM
Vie, 15/05/2020 - 21:29
Pregunta:
Respuesta: Hola Eliza,
Respecto a tu solicitud, queremos informarte que según lo expuesto por el Departamento Nacional de Planeación en su página web: "Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda." Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficiales, los cuales encontraras a continuación: Páginas oficiales: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx www.dnp.gov.co https://www.sisben.gov.co/ https://devolucioniva.dnp.gov.co/ https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ Redes sociales: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor ¡Gracias por escribirnos! Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.
ElizaCM
Vie, 15/05/2020 - 21:29
Pregunta:
Respuesta: Hola Eliza,
Respecto a tu solicitud, queremos informarte que según lo expuesto por el Departamento Nacional de Planeación en su página web: "Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de la segunda etapa de la entrega del beneficio, que inició el 22 de abril. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda." Si necesitas información específica te sugerimos contactarte con Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y Locales, Departamento de Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación a través de sus canales de información oficiales, los cuales encontraras a continuación: Páginas oficiales: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx www.dnp.gov.co https://www.sisben.gov.co/ https://devolucioniva.dnp.gov.co/ https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ Redes sociales: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx https://twitter.com/DNP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor ¡Gracias por escribirnos! Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.